Pago por transferencia bancaria

En este momento estás viendo Pago por transferencia bancaria
En la oficina o teletrabajo

Una transferencia bancaria es una operación bancaria por la que una persona (física o jurídica), ordena electrónicamente a su banco que tome parte de sus fondos en una cuenta bancaria y los deposite en la cuenta bancaria de otra persona (física o jurídica).

Definición legal

Legalmente*, una transferencia bancaria es un

“servicio de pago nacional o transfronterizo destinado a efectuar un abono en una cuenta de pago de un beneficiario mediante una operación de pago o una serie de operaciones de pago a partir de una cuenta de pago de un ordenante y prestado, sobre la base de las instrucciones dadas por el ordenante, por el proveedor de servicios de pago titular de la cuenta de pago del ordenante”.

Las transferencias bancarias son medios de pago muy prácticos ya que permiten hacer pagos con un riesgo muy reducido de inseguridad (no tenemos que transportar dinero en efectivo) y a distancia (cuando el pagador y el cobrador no se conocen o hacen imposible un contacto físico), incluyendo en las compras online y a distancia (Internet, teléfono y por catálogo).

Las transferencias se rigen por el Reglamento (UE) nº 260/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de marzo de 2012 por el que se establecen requisitos técnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos domiciliados en euros, y se modifica el Reglamento (CE) nº 924/2009.

Pago por transferencia bancaria

En materia de comercio electrónico y de pagos online, el pago por transferencia bancaria es un medio de pago online que consiste en dar una orden a nuestro banco de que transfiera fondos desde nuestra cuenta bancaria a la cuenta de una tienda online como pago de una compra online.

Las transferencias bancarias son medios de pago muy prácticos online ya que nos permiten hacer pagos a distancia (cuando el pagador y el cobrador no se conocen o hacen imposible un contacto físico).

Pero tienen el riesgo de que el comercio a favor del cual se hacen sea “pirata” y perdamos nuestro dinero. Por ello, sólo se deben hacer pagos por transferencia bancaria a comercios que nos den la máxima seguridad.

Además tienen el inconveniente de la no inmediatez como medio de pago ya que tendremos que hacer la transferencia, la cual puede tardar días en llegar a la cuenta de la tienda online. Por tanto, el comercio no “liberará” nuestro pedido hasta que se cerciore que efectivamente el pago se corresponde con nuestro pedido.

Además, suele ser muy frecuente que el usuario que hace la transferencia no se identifique o identifique el número de pedido al que va asociado el pago cuando hace la transferencia.

Esto genera el riesgo de que efectivamente haya pagado pero el comercio online no tenga forma de saber de quién procede el pago y por tanto, de tramitar el pedido del cliente, el cual esperará y desesperará al no ver llegar su pedido.

Otros medios de pago online son el pago contra-reembolso, el pago con tarjeta bancaria o PayPal entre otros.

Guía gratis sobre medios de pago online

Descarga aquí de forma gratuita el PDF con la Guía completa sobre los medios de pago online, por Juan del Real, experto en Consumo.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. MANUEL

    Juan muy buenas noches, se me plantea una situación incomoda, vamos a vender una parcela entre 12 herederos, no es una gran cantidad, pero el comprador va a realizar una sola transferencia a mi numero de cuenta por el importe total para que a posterori haga yo 11 transferencias.

    Me puede perjudicar de cara a hacienda? tengo que comunicarlo a hacienda? que y donde deberia indicarlo en su caso… estoy preocupada que me repercuta negativamente

    1. Consumoteca

      Hola Manuel,

      No soy fiscalista pero yo entiendo que mientras la documentación de la venta esté a nombre de los 12 herederos y el reparto se realice de inmediato una vez recibida la transferencia no debería impactarte.

      Por un lado tener un dia un saldo grande de dinero en tu cuenta pero que al día siguiente desaparece no afectará a los rendimientos del capital mobiliario de tu cuenta (se tributa por los rendimientos de los saldos medios mantenidos todo el año), y además los bancos no remuneran estos saldos por lo que por esta vía no vas a recibir un mayor rendimiento a tributar.

      Por otra parte, entiendo que cada uno de los herederos paga sus impuestos por sucesiones con lo cual tampoco te debería impactar por esa vía.

      En fin, lo suyo sería preguntar a un asesor fiscal.

      Un saludo

  2. Luis Carlos Mazoteras Alcaide

    Quiero pagar la moneda adquirida de Carlos III, mediante transferencia bancaria, ya que pàra hacerlo con la tarjeta, no se porqué, en esta compra me pide validar a través de Rural Vía , y no utilizo este sistema. Gracias.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.