Todo sobre el derecho de desistimiento

Todo sobre el derecho de desistimiento
Desistimiento

En este post hablamos del derecho de desistimiento en tus compras, pero antes un video.

Un vídeo sobre el desistimiento vale más que 100 palabras

Qué es el desistimiento

Desistimiento (a veces mal escrito como “desestimiento“), coloquialmente es el acto de desistir de algo, abandonar, echarse para atrás. La definición de desistimiento para la RAE es “apartarse de una empresa o intento empezado a ejecutar o proyectado”.

En términos jurídicos, el desistimiento de un contrato es la facultad legal de un consumidor que ha tomado una decisión de compra de resolver unilateralmente ese contrato, devolviendo la cosa o el servicio, sin tener que alegar nada. El principal derecho de un consumidor que ha comprado o contratado algo que no ha podido ver o probar directamente (es decir, a distancia) es el de “ver o probar” la cosa durante un plazo prudencial, durante el cual pueda echarse para atrás si el producto o servicio no responde a sus expectativas.

Guía gratis sobre el desistimiento

Descarga aquí tu Guía completa sobre el derecho de desistimiento, por Juan del Real, experto en Consumo.




Quiero mi guía gratuita sobre el desistimiento

El desistimiento en Consumoteca

Te mostramos a continuación todo lo publicado en Consumoteca en relación con el derecho de desistimiento en las compras que hacen los consumidores a diario a distancia, por teléfono, correspondencia e Internet:

Comercios

Tiendas online

Financiación a plazos online

¿Tienes alguna experiencia con el derecho de desistimiento que quieras contar? Escribe tu comentario.

María Gallego Igea

Licenciada en Derecho. Experta en Derecho de Consumo. Soy Licenciada en Derecho y Master en Derecho Empresarial (Universidad Antonio de Nebrija 1997). Soy actualmente Abogada en ejercicio, con más de diez años de experiencia en despacho propio, que desarrolla su labor profesional en diferentes ámbitos del mundo del consumo (asesoría, mediación y arbitraje). Soy Letrada del turno de oficio y Arbitro de la Corte Arbitral del Colegio de Abogados de Madrid. Colaboro con Consumoteca porque es una oportunidad de acercar mis conocimientos legales a la realidad diaria de las personas que accedan a esta web, y porque supone una oportunidad única para conocer de primera mano los problemas reales que surgen en la vida cotidiana.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Angel

    Hola,

    Leyendo la ley me surge una duda respecto a quién debe correr con los gastos de devolución. El artículo 73 parece que da a entender que serán por cuenta del vendedor desde el lugar donde se recibió el producto inicialmente. En cambio el artículo 101, dice claramente que van por cuenta del comprador siempre que se puedan enviar por correo.

    Un caso real: un bien que cuesta 409 euros, y para devolverlo el vendedor se ofrece a recogerlo y cobra 85 euros, sus tarifas de envío para el mismo peso son de 17 euros, pero no las aplica a las devoluciones. El paquete es voluminoso y pesa unos 50 kg., pocas agencias lo admiten. En este caso ¿quien debe pagar la devolución? ¿Es normal que no aplique las mismas tarifas para envíos que para devoluciones?

  2. Ana

    Buenas tardes, Quisiera saber si por ser autonoma y haber comprado una maquinaria para mi negocio pierdo todos los derechos como consumidora?

    1. Consumoteca

      Hola Ana

      La ley considera consumidor o usuario al que, siendo persona física o jurídica compra para satisfacer sus necesidades y no para incorporar lo comprado a un proceso de venta posterior así que a todos los efectos si compras para tu consumo como trabajadora, eres consumidora y tienes todos sus derechos.

      Te dejo el artículo 3 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias

      Concepto general de consumidor y de usuario
      A efectos de esta norma y sin perjuicio de lo dispuesto expresamente en sus libros tercero y cuarto, son consumidores o usuarios las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.

      Son también consumidores a efectos de esta norma las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.

  3. Olga

    Algo que no informa nadie y me gustaría saber. Buenos días,
    Quiero poner una tienda online de moda y he estado leyendo todo lo que he podido sobre el tema del desistimiento. He leido los términos y condiciones de devoluciones en distintas tiendas online y en todas te informan de que te devolverán el dinero en el caso de que el producto esté en las mismas condiciones que se envió. ¿Y si no está en las condiciones requeridas o usado? ¿Qué pasa ahí? No te devuelven el dinero, ¿pero qué pasa con el producto? ¿Te lo devuelven y pagas los gastos de envío, se lo quedan? La verdad es que en ningún sitio te explican qué sucedería en este caso..
    Espero que alguien que sepa del tema me pueda contestar.
    Gracias

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.