¿Qué plazo tengo para devolver un producto comprado por Internet?

¿Qué plazo tengo para devolver un producto comprado por Internet?
Desistimiento

El principal derecho de un consumidor que ha comprado o contratado algo que no ha podido ver o probar directamente (es decir, a distancia) es el de “ver o probar” la cosa durante un plazo prudencial, durante el cual pueda echarse para atrás si el producto o servicio no responde a sus expectativas.

La vigente ley de defensa de los consumidores y usuarios (ver más abajo) regula el derecho de desistimiento en las compras a distancia.

Desistimiento

Desistimiento es la facultad de un consumidor de un bien para devolverlo al comercio dentro de un plazo legal, sin tener que alegar ni dar ninguna explicación al respecto ni sufrir una penalización.

El plazo para desistir de una compra a distancia (internet, teléfono o catálogo) es, como mínimo, de catorce días hábiles desde la recepción del bien o servicio en condiciones hábiles.

Este plazo comienza con la entrega de tu compra y es vigente en cualquiera de los países de la Unión Europea.

Deber de información del vendedor

Ojo porque si el empresario no informa de este derecho o no incluye en el pedido un documento de desistimiento (carta de desistimiento de compra), el derecho pasa de 14 días naturales a 12 meses.

Artículo 71. Plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento.

1. El consumidor y usuario dispondrá de un plazo mínimo de catorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento.

2. Siempre que el empresario haya cumplido con el deber de información y documentación establecido en el artículo 69.1, el plazo a que se refiere el apartado anterior se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios.

3. Si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio finalizará doce meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial, a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato, si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Si el deber de información y documentación se cumple durante el citado plazo de doce meses, el plazo legalmente previsto para el ejercicio del derecho de desistimiento empezará a contar desde ese momento.

4. Para determinar la observancia del plazo para desistir se tendrá en cuenta la fecha de expedición de la declaración de desistimiento.

Derecho gratuito

Además la citada Ley de añade (artículo 74) que:

1. Ejercido el derecho de desistimiento, las partes deberán restituirse recíprocamente las prestaciones de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 1303 y 1308 del Código Civil.

2. El consumidor y usuario no tendrá que rembolsar cantidad alguna por la disminución del valor del bien, que sea consecuencia de su uso conforme a lo pactado o a su naturaleza, o por el uso del servicio.

3. El consumidor y usuario tendrá derecho al reembolso de los gastos necesarios y útiles que hubiera realizado en el bien.

No se te puede cobrar nada por ejercer el derecho de desistimiento dentro del plazo de 14 días.

Además el artículo 76 dice que no se podrán retener al consumidor gastos;

Artículo 73. Gastos vinculados al desistimiento.

El ejercicio del derecho de desistimiento no implicará gasto alguno para el consumidor y usuario.

A estos efectos se considerará lugar de cumplimiento el lugar donde el consumidor y usuario haya recibido la prestación.

pero las tiendas online suelen cobrarte (no te devuelven) el importe de la recogida del producto que devuelvas. Y si no pagaste gastos de envío en la ida, te los retendrán de la suma a reembolsar.

Normativa relacionada

Estas normas regula el derecho de desistimiento en la Unión Europea y España (las españolas usan una redacción prácticamente similar salvo por el detalle en el que entra la más reciente):

  • Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre (ver online).
  • Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre los derechos de los consumidores, por la que se modifican la Directiva 93/13/CEE del Consejo y la Directiva 1999/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan la Directiva 85/577/CEE del Consejo y la Directiva 97/7/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (artículos 68 al 79, 101 y 102). Ver online.
  • Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista (artículos 44 y 45 están derogados por la Ley 3/2014).

Por su parte, el Código Civil dice que:

-Artículo 1303
Declarada la nulidad de una obligación, los contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido materia del contrato, con sus frutos, y el precio con los intereses, salvo lo que se dispone en los artículos siguientes.

-Artículo 1308
Mientras uno de los contratantes no realice la devolución de aquello a que en virtud de la declaración de nulidad esté obligado, no puede el otro ser compelido a cumplir por su parte lo que le incumba.

* Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.

María Gallego Igea

Licenciada en Derecho. Experta en Derecho de Consumo. Soy Licenciada en Derecho y Master en Derecho Empresarial (Universidad Antonio de Nebrija 1997). Soy actualmente Abogada en ejercicio, con más de diez años de experiencia en despacho propio, que desarrolla su labor profesional en diferentes ámbitos del mundo del consumo (asesoría, mediación y arbitraje). Soy Letrada del turno de oficio y Arbitro de la Corte Arbitral del Colegio de Abogados de Madrid. Colaboro con Consumoteca porque es una oportunidad de acercar mis conocimientos legales a la realidad diaria de las personas que accedan a esta web, y porque supone una oportunidad única para conocer de primera mano los problemas reales que surgen en la vida cotidiana.

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. roberto

    Buenas tardes, yo quería saber si tengo derecho a reclamar a que me devuelvan un producto(unas botas de fútbol) que en según las compré las estrené y en 20 minutos se había despegado la suela en la puntera.
    He ido a la tienda, han hecho fotos y decían que enviaban las fotos a la central y ya me decían. Me llamaron a los pocos días diciéndome que en central les habían dicho que no podían hacer nada.
    Las compré online y las fui a recoger en tienda. No han pasado los 14 días y no se si habiendo sido usadas una vez, puedo solicitar devolverlas o tendría que poner una hoja de reclamaciones. Sinceramente no veo normal que con un uso se haya despegado y creo que deberían contemplar que venia defectuosa y más siendo de una marca conocida como nike.
    Muchas gracias.. un saludo.

    1. Consumoteca

      Hola Roberto

      Si, como cuentas, las botas se han rajado en el primer uso, entonces tienen lo que se llama una “falta de conformidad”. Y por supuesto, tienes todo el derecho a reclamar por escrito al establecimiento que te repare las botas o te las sustituya por unas nuevas. Pide la hoja de reclamaciones y exige tus derechos. Faltaría más!!

      Te recomiendo esta lectura:
      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/garantia/la-garantia-legal-en-el-comercio-que-es-a-que-obliga/

  2. Pepe

    ¿14 días para ejercitar el desistimiento? Directiva 2011/83/UE sobre derechos de los consumidores, que entró en vigor el 12 de diciembre de 2011, y recoge el ejercicio del derecho de desistimiento en sus artículos 9 y siguientes. Esta directiva amplía el plazo para el ejercicio de desistimiento de siete días hábiles a catorce días naturales en el caso de los contratos a distancia o fuera de establecimiento mercantil.

  3. paola

    Prenda comprada probada Adquiri una remera esta navidad y me probe rapidamente en el vestidor (el local estaba lleno de gente), luego en mi casa tranquila me probe y no me gusto, fui al otro dia al local y me dijeron que no me la cambiaban porque en el espejo del probador dice: Las prendas que se prueban no se cambian. Esto puede ser asi?

  4. SANTIAGO

    DEVOLUCIÓN VENTE PRIVEE Buenas,

    a ver si alguién me puede informar de como puedo solucionar este problema, El pasado 19 de Enero realice una compra por internet a la empresa Ventee Privee, me enviaron una aceptaciónde pedido en la que me decian que entregarian mercancía el dia 9 de frebrero, el 9 de febrero no entregaron, pero enviaron un mail diciendo que entregarían el 20 del mismo mes, yo ese mismo día 9 procedo a anular mi pedido y mi sorpresa es cuando no me lo permiten, alegando que está en logística y que ya no lo puedo anular que me espere a recibirlo y que entonces lo devuelva. lo intento varias veces y sigan con la misma respuesta, finalmente el 22 de febrero entragan el producto y yo lo rechazo, a día de hoy todavía no lo han abonado, no saben donde está. puedo hacer algo para que abonen de inmediato, me parece de chiste, así se cargan la venta por internet en 4 días.

  5. cinthia

    curso de ingles devolverlo solicite informacion para un curso de ingels por internet vinieron a mi casa a explicarme no me convencio estuvieron llamandome por tlf y me han hecho otra propuesta mas interesante pero cuando les di mi cuenta bancaria me han enviado un curso que no concordava con lo q he quedado con la promotora me ha dicho q el curso era de 18 meses y q si lo terminava en 10 dejaria de pagar y me ragalavan una tabled y q tendrria un profesor en mi domicilio cosa q luego me han confirmado q era insierto pedi canselar todo pero me dicen q si o si tengo q pagar las 18 cuotas de 59 er y q no puedo devolver nada y no me han enviado ni una nota ni por tlf q tenia 7 dias para devolverlo ahora me quieren mandar otro material y cobrsrme las cuotas auq yo no qra seguir el cuarso porfavor nesecito su ayuda

  6. Rafel Valencia

    Derecho Desistimiento Gracias Juan; ya lo hice pero…recibí negativa por la devolución de mi dinero, ellos se escudan que en la página de merado libre ponen la leyenda de : no se aceptan cambios ni devoluciones. Esto es normal? o me quieren ver la cara de tonto.

  7. Juan

    Derecho desistimiento Rafael Por supuesto, tienes 7 días y no tienes que alegar nada. Ponte en contacto con la tienda online y ejercita tu derecho. Juan

  8. Rafael Valencia

    Devolución de producto Hola; compré una cafetera por internet(mercado libre) y llegó el jueves 18 de agosto 2011, sin manual en español y en la publicación hacen referencia del manual en español. Ademas de que no es lo que esperaba, es más pequeña de lo que creí, mi pregunta es: puedo hacer la devolución del artículo y exigir mi dinero?

  9. Ricardo

    Reclamación empresa tury people Contrate un servicio con la empresa tury people y despues de llamar y hablar con el departamento de calidad insistiendo por que no se molestaron en llamarle y recibir el sobre en contra de mi voluntad me comenta la chica de calidad a no son motivos suficientes para devolver el sobre contratado,cuando por ley si no estas satisfecho con el servicio contratado están obligados a reembolsar el importe pagado en este caso lo que page yo con mi tarjeta 90 euros,quisiera denunciar y saber los pasos q debe tramitar,gracias un saludo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.