Normativa que regula las ventas automáticas

Normativa que regula las ventas automáticas
Máquina de vending

Ventas automáticas

En materia de comercio, la venta automática es la forma de distribución detallista, en la cual se pone a disposición del consumidor el producto o servicio para que éste lo adquiera mediante el accionamiento de cualquier tipo de mecanismo y previo pago de su importe, por medio de máquinas de venta automática (máquinas expendedoras).

Todas las máquinas para la venta automática deberán haber sido objeto de previa homologación por la correspondiente Comunidad Autónoma. Para la instalación de máquinas de venta automática se requerirá autorización específica de las autoridades competentes por razón del producto objeto de la actividad comercial. Y también y la de las autoridades competentes en materia de comercio. Deberán también exigirse las autorizaciones que resulten necesarias por otras razones de carácter sectorial. Coloquialmente, a este tipo de ventas se les conoce como “vending”.

Requisitos empresas de vending

Para montar un negocio de máquinas expendedoras se necesita cumplir estos requisitos previos:

  • Alta en IAE.
  • Ley Orgánica de Protección de datos.
  • Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales.
  • Ley de Protección de Riesgos Laborales.
  • Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico.
  • Ley de Factura Electrónica.

Normativa ventas automáticas

Este tipo de venta estaba regulada hasta 2010 por la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista, de 15 de enero, dentro del grupo de ventas especiales (incluye también las ventas a distancia, ambulantes, y en pública subasta), en sus artículos 49 al 52.

En 2010 esta ley fue actualizada por la Ley 1/2010, de 1 de marzo, de reforma de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, en consonancia con lo dispuesto en la Directiva 2006/123/CE.

Artículo 49. Concepto de venta automática

1. Es venta automática la forma de distribución detallista, en la cual se pone a disposición del consumidor el producto o servicio para que éste lo adquiera mediante el accionamiento de cualquier tipo de mecanismo y previo pago de su importe.

2. Todas las máquinas para la venta automática deberán haber sido objeto de previa homologación por la correspondiente Comunidad Autónoma.

3. Para la instalación de máquinas de venta automática se requerirá autorización específica de las autoridades competentes por razón del producto objeto de la actividad comercial y la de las autoridades competentes en materia de comercio. Deberán también exigirse las autorizaciones que resulten necesarias por otras razones de carácter sectorial.

Artículo 50. Advertencias obligatorias

En todas las máquinas de venta deberá figurar con claridad cuál es el producto que expenden, su precio, tipo de monedas que admiten, instrucciones para la obtención del producto deseado, datos de homologación del aparato, identidad del oferente y número de inscripción en el correspondiente Registro, así como una dirección y teléfono donde se atenderán las reclamaciones.

Artículo 51. Recuperación del importe

Todas las máquinas de venta deberán permitir la recuperación automática del importe introducido en el caso de no facilitarse el artículo solicitado.

Artículo 52. Responsabilidad

En el caso de que las máquinas de venta estén instaladas en un local destinado al desarrollo de una empresa o actividad privada, los titulares de la misma responderán solidariamente con el de la propia máquina frente al comprador del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la venta automática.

Normativas autonómicas

Andalucía

Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía. (BOJA de 30 de marzo de 2012).

Fija las obligaciones particulares de información y registro de las empresas que se dediquen a las ventas automáticas.

Galicia

La Ley 13/2010, de 17 de diciembre, del comercio interior de Galicia dedica su artículo 52 a las ventas especiales, dentro de las cuales figuran las ventas automáticas (artículos 68 y siguientes).

Artículo 68. Concepto.
1. Se entiende por venta automática la forma de distribución detallista en la cual se pone a disposición de las personas consumidoras el producto o servicio para que estas lo
adquieran mediante el accionamiento de cualquier tipo de mecanismo y previo pago de su importe.

2. A los efectos de la presente Ley, no privará a una venta de su condición de automática el hecho de que el mecanismo de venta se halle instalado en un establecimiento comercial.

3. Todas las máquinas o mecanismos de venta automática deberán cumplir la normativa técnica que les resulte de aplicación.

La Rioja

La Rioja, el Decreto 25/2019, de 14 de junio, para promover una alimentación saludable en todos los centros educativos y sanitarios de La Rioja y en organismos pertenecientes a la administración autonómica (BOR de 19 de junio de 2019).

Fija los alimentos que se deberán ofrecer en máquinas de vending en colegios, centros de salud y hospitales riojanos.

Ventas automáticas de alimentos

En el caso de productos alimentarios o comidas preparadas vendidos en máquinas expendedoras se deben cumplir más requisitos.

Si se comercializan alimentos como almacenista, envasador o fabricante se debe cumplir con la inscripción en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos).

Por su parte, el Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios es aplicable a la venta en máquinas de vending de alimentos.

En particular todo lo relativo al sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC).

También se debe cumplir con los requisitos de trazabilidad de alimentos del Reglamento (CE) nº 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.

Y se cumplirá el Real Decreto 3484/2000, de 29 de diciembre, por el que se establecen las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas.

Códigos de buenas prácticas

En noviembre de 2018 se presentó públicamente el “Código de conducta de las empresas operadoras de servicios de venta mediante máquinas automáticas” en Cataluña. Se trata de un documento promovido por la Agencia Catalana del Consumo (ACC) y la Asociación Catalana de Vending (ACV), y firmado por las asociaciones de consumidores catalanas, que pretende:

  • mejorar la información que facilitan a los consumidores sobre precios.
  • medios de pago disponibles o la información sobre alérgenos.
  • proporcionar los medios necesarios para ejercer nuestros derechos tras la compra (comprobante de pago, quejas o reclamaciones).
  • cumplimiento de la garantía legal de los productos que venden.
  • vías de resolución de los conflictos de consumo que puedan surgir.
Sello vending Cataluña
Sello vending Cataluña

Además, el otorgamiento del sello obliga a las empresas a someterse a una auditoria anual externa sobre aspectos como la conservación y la higiene de máquinas e instalaciones, el transporte de los productos o la atención a la clientela.

María Gallego Igea

Licenciada en Derecho. Experta en Derecho de Consumo. Soy Licenciada en Derecho y Master en Derecho Empresarial (Universidad Antonio de Nebrija 1997). Soy actualmente Abogada en ejercicio, con más de diez años de experiencia en despacho propio, que desarrolla su labor profesional en diferentes ámbitos del mundo del consumo (asesoría, mediación y arbitraje). Soy Letrada del turno de oficio y Arbitro de la Corte Arbitral del Colegio de Abogados de Madrid. Colaboro con Consumoteca porque es una oportunidad de acercar mis conocimientos legales a la realidad diaria de las personas que accedan a esta web, y porque supone una oportunidad única para conocer de primera mano los problemas reales que surgen en la vida cotidiana.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Tengo 4 máquinas expendedoras en un local debajo de mi casa que dan a la calle.
    La gente se para a altas horas de la mañana a comprar, se paran a hablar e incluso con sus altavoces con música, gritan y cuando la máquina no funciona la golpean.
    No nos dejan descansar, es horrible.
    Hay algo que se pudiera hacer al respecto contra esas máquinas? .

    1. Hola Laura

      Lo mejor que puedes hacer es pedir la normativa de ruidos de tu Ayuntamiento y ver qué dice, y luego organizadamente presionar al propietario del local y al ayuntamiento para que hagan algo. La batalla será dura…. sólo mediante el sonrojo se mueve la gente!!!

  2. ;Buen articulo, pero me crea una duda, se habla de colocar las maquinas pero la cuestión es ¿DONDE?. Lo digo porque a 2 metros de mi puesto de trabajo tengo 2 maquinas: una de refrescos y otra de snacks. Según normativa vigente no se si eso es legal y si no es así me gustaría saber cual es la distancia mínima a la que hay que colocarlas para poder denunciarlo ya que por los ruidos y calor que desprendes producen un gran trastorno a mi salud. Muchas gracias.

    1. Hola Guillermo

      Claro, la normativa que hemos puesto en el post es de Comercio y tu consulta es “laboral”. Te recomiendo visites (y tal vez consultes) la web del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) que depende del Ministerio de Empleo y SS. Tras los accidentes habidos este verano con máquinas de vending, ruidos y demás, yo lo enfocaría como un riesgo laboral en tu contra.

      Yo creo que un especialista en seguridad e higiene en el trabajo te debería poder asesorar adecuadamente.

      Un saludo

      Juan

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close