Siete consejos a la hora de comprar artesanía online

En este momento estás viendo Siete consejos a la hora de comprar artesanía online
Artesanía artesano

La artesanía nos ha acompañado desde que se inventaron la economía y las primeras monedas hace tres mil años, e incluso antes. En nuestro periplo por este mundo, las diferentes culturas que han surgido a lo largo y ancho del mundo han admirado a los mejores, más habilidosos o más industriosos artesanos. Esto no ha cambiado hoy en día. Y de hecho, cada vez es más común comprar artesanía online.

Es cierto que con la industrialización los artesanos, y los antiguos gremios, casi desaparecieron de occidente. La precisión, rapidez y eficiencia de la economía industrial los arrinconó hasta el casi hacer desaparecer numerosos oficios.

Nuevos artesanos

Sin embargo, esto parece estar cambiando hoy en día, y el trabajo artesano vuelve a estar entre las labores que admiramos, envidiamos y cuyo producto deseamos adquirir.

Quizás sea porque nos retrotrae a tiempos que creemos más sencillos, o porque nos conecta con el alma creativa que todos llevamos dentro, pero la artesanía y lo hecho a mano ha vuelto a ganarse un hueco importante en nuestra economía.

Uno de los mercados donde más hueco han encontrado los artesanos para hacer ver su obra ha sido Internet. La llegada de la red de redes ha creado un inmenso mercado de la artesanía.

Y ha dado visibilidad a artesanos de nicho que de otra forma no hubiesen logrado acceder a suficientes potenciales consumidores como para sobrevivir. De la misma forma, Internet ha logrado facilitar el aprendizaje y la logística de los artesanos, como lo ha hecho con todo lo demás.

Ahora es realmente sencillo aprender una técnica de encuadernado de libros viendo vídeos, y comprar herramientas específicas, o materiales, a cualquier parte del mundo. Todo esto ha propiciado un boom de la artesanía y en su reconocimiento.

Consejos para comprar artesanía por Internet

Sin embargo, como en todo, conviene revisar una serie de principios que nos ayudarán a comprar mejor. Los tres primeros son consejos genéricos que sirven para casi cualquier compra, con pequeñas adaptaciones.

Legalidad

Antes de comprar en cualquier página conviene revisar la situación legal y de seguridad de la misma. Condiciones de uso y privacidad, política de devoluciones, que cumpla las obligaciones formales y legales, etc.

También son muy útiles los sellos de calidad como Confianza online, para saber que estamos en un sitio de confianza.

Opiniones de los usuarios

Te recomendamos revisar opiniones y recomendaciones de la tienda online de artesanía antes de comprar. Al igual que Internet ha dado una enorme capacidad a los artesanos para hacerse visibles, nos ha dado a los consumidores esa misma capacidad de lograr transparencia.

Así, es extraño que un buen artesano no tenga decenas o cientos de recomendaciones buenas, y que un artesano malo no tenga al menos un buen puñado de malas.

Como en todo, un grano no hace granero, y una reseña buena o mala no es indicativo fiable de nada, pero cuando son varias las que se acumulan dan una imagen bastante fiel de la calidad de un trabajo y del servicio.

Pago seguro

A la hora de pagar hay que asegurarse de que la página web en la que vas a comprar es segura para el pago. Eso lo verás porque al ir a pagar dará un salto a un tpv virtual de una entidad financiera conocida, siempre bajo URL https, o de un procesador de servicios de pago (psp).

Como hemos comentado, estas tres recomendaciones son genéricas, y pueden aplicarse a cada compra que hagamos por la red (y en tiendas físicas) con muy pequeñas modificaciones. Seguirlas nos ahorrarán pequeños disgustos que pueden arruinar nuestra experiencia de compra.

Con respecto a los consejos específicos para comprar artesanía igualmente se podrían aplicar a cualquier otro sector, pero adquieren un verdadero significado cuando los aplicamos en la compra de productos únicos, y de eso va, precisamente, el primero de nuestros consejos.

Experimenta el proceso de compra

Generalmente, cuando compramos por Internet, solemos dejarnos llevar por la facilidad del proceso, comprando aquello que necesitamos, que nos gusta o que nos llama la atención de forma compulsiva (quizás habría que añadir un consejo adicional sobre cómo comprar de forma más razonada).

Con la artesanía eso no debería ser así. Estás mirando objetos hechos a mano, con arte, y en muchos casos, con verdadero amor. Deberías tratar de disfrutar del momento de compra de algo tan especial que, si aprendes a disfrutarlo, será también un objeto especial y único para ti.

Revisa si el autor tiene vídeos online de su proceso creativo

Los artesanos disfrutan con lo que hacen y comparten sus ideas, procesos y creaciones con alegría y generosidad. Investiga si han colgado vídeos o podcast, o si tienen algún blog donde expliquen lo que hacen.

Te ayudará no sólo a disfrutar más del proceso, sino que aclararán muchas de las dudas que puedan surgirnos durante la compra y algunas que no nos surgirán (materiales, proceso de fabricación, composición, seguridad, durabilidad, origen, etc.).

Compara

Comparar debería ser otro de los consejos genéricos para cualquier compra, pero en el mundo de la artesanía la comparación adquiere un carácter diferente.

No basta comparar calidad, precio, rapidez del servicio. Hay que tener muy claro qué es lo que quiero comprar y para qué (ya sea un collar artesano, un plato portaalianzas, un mueble hecho a mano o una pequeña obra de arte único).

También debemos conocer lo que ese objeto, que por la propia naturaleza de su creación va a ser único para nosotros, nos hace sentir.

Así, es posible que veamos muchos muebles artesanos, pero uno de ellos será el que verdaderamente sintamos que encaja con el objetivo y las motivaciones interiores que nos mueven a cómpralo.

Y ese quizás es el mayor secreto de la compra de la artesanía (al igual que de obras de arte), conocer esas motivaciones y sentir cómo esa compra interactúa con ellas y con nuestro interior.

Comparte

El último consejo es que compartas y conectes. Ya sea para un regalo, ya sea para ti o para tu hogar, o para compartir, todo el proceso debe tener una conexión emocional y sensorial. Con la persona a la que se lo vas a regalar, contigo mismo, con el artesano, e incluso con otros clientes que hayan sentido algo parecido a lo que sentiste al elegir ése producto o servicio artesano.

Conecta, comparte, deja una reseña sobre cómo ha sido el proceso para ayudar a los que vengan detrás y disfruta del hecho de formar parte de algo único.

Como puedes comprobar, los consejos para comprar artesanía por Internet difieren de los que daríamos para casi cualquier otro producto o servicio.

El motivo es que, al igual que el acto de creación de esa artesanía, su compra es algo íntimo y personal, casi único. El hecho de regalar artesanía, por ejemplo, requiere una conexión mucho mayor con la persona a la que se lo vas a regalar que la compra de cualquier producto de consumo masivo.

Supongo que si estás leyendo esto, es porque ya has decidido que querías comprar un producto especial hecho a mano. Así que sobra explicar las motivaciones que te han llevado a elegir este tipo de compra.

Pero siempre viene bien que nos recuerden que debemos ser conscientes en cada compra que hagamos de las motivaciones que tenemos, de preocuparnos de conocer al vendedor y de disfrutar del proceso teniendo en cuenta las obvias medidas de seguridad para que una experiencia única de compra no se chafe por una mala elección.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.