Un comerciante es un empresario dedicado al negocio de la distribución comercial, a consumidor final o no, de bienes y servicios, y sujeto por tanto a la normativa de consumo en su ámbito de actuación así como la de tipo genérico.
Los comerciantes son los titulares legales de los establecimientos comerciales, y pueden ejercer actividades comerciales minoristas o mayoristas.
Definición legal de comerciante
La ley** define al comerciante como
«cualquier persona física o jurídica que venda u ofrezca en venta productos al consumidor dentro del marco de su actividad comercial o profesional«.
Obligaciones de los comerciantes
Las personas responsables de un comercio tienen cientos de obligaciones de toda índole (fiscales, sanitarias, urbanísticas, laborales, etc.).
Y también en materia de Consumo. Según la ley*,
Entre otras cosas, los comerciantes no podrán limitar la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador, ni establecer precios más elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen.
Cuando en un establecimiento abierto al público, no se dispusiera de existencias suficientes para cubrir la demanda, se atenderá a la prioridad temporal en la solicitud.
Normativa
Algunas normas autonómicas empleadas en este post para definir la figura de los comerciantes son:
- Ley 2/2010, de 13 de mayo, de Comercio de Castilla-La Mancha (DOCM de 21 de mayo de 2010).
- Real Decreto 3423/2000, de 15 de diciembre, por el que se regula la indicación de los precios de los productos ofrecidos a los consumidores y usuarios (ver online).