Comerciante

Comerciante
Camarero restaurante bar

Un comerciante es un empresario dedicado al negocio de la distribución comercial, a consumidor final o no, de bienes y servicios, y sujeto por tanto a la normativa de consumo en su ámbito de actuación así como la de tipo genérico.

Los comerciantes son los titulares legales de los establecimientos comerciales, y pueden ejercer actividades comerciales minoristas o mayoristas.

Definición legal de comerciante

La ley** define al comerciante como

cualquier persona física o jurídica que venda u ofrezca en venta productos al consumidor dentro del marco de su actividad comercial o profesional“.

Obligaciones de los comerciantes

Las personas responsables de un comercio tienen cientos de obligaciones de toda índole (fiscales, sanitarias, urbanísticas, laborales, etc.). Y también en materia de Consumo. Según la ley*,

Entre otras cosas, los comerciantes no podrán limitar la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador, ni establecer precios más elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen.

Cuando en un establecimiento abierto al público, no se dispusiera de existencias suficientes para cubrir la demanda, se atenderá a la prioridad temporal en la solicitud.

Normativa

Toda la normativa de comercio afecta al comerciante. Algunas normas autonómicas empleadas en este post para definir la figura del comerciante son:

  • Real Decreto 3423/2000, de 15 de diciembre, por el que se regula la indicación de los precios de los productos ofrecidos a los consumidores y usuarios (ver online).

Fernando García

Inversiones, Bolsa y Fondos de Inversión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.