Nuevas formas de atención al cliente por las empresas en el mundo

Nuevas formas de atención al cliente por las empresas en el mundo
Call center (Alex Kotliarskyi Unsplash)

Existe mucho interés por conocer lo último en tecnología asociado al servicio al cliente. Según Remender Argentina, las empresas cada vez están adoptando más la atención al cliente mediante canales directos en tiempo real como pueden ser chatbots, o atención personalizada mediante Whatsapp o Facebook.

Ahora bien, las nuevas tecnologías también presentan desafíos importantes, principalmente a la hora de adaptarnos a ellas y aprender a usarlas. Además, muchos empleados creen que la nueva tecnología se apoderará de sus trabajos con el tiempo. En este sentido, hay que destacar que la mayoría de estas tecnologías servirán para ayudar a que los profesionales encargados de orientar y asesorar al cliente hagan su trabajo de forma más eficiente. 

Cómo la tecnología de hoy cambiará el servicio al cliente del futuro

El objetivo es contar con un software que mejore los equipos destinados a dar servicio a los clientes para garantizar el éxito. Se trata de herramientas efectivas que permiten un flujo de trabajo constante y brindan soluciones efectivas para los clientes. 

Así, la adopción de estas medidas conlleva una magnífica gestión para ofrecer un excelente servicio al cliente. Ahora bien, ¿de qué forma influirán en el futuro las nuevas formas de atención al cliente que ya están adoptando multitud de empresas?

  1. Aumentar la comunicación por vídeo. El contacto visual mejora las relaciones humanas y facilita la comunicación. Por esa razón, la comunicación por vídeo será una herramienta viable para mejorar las relaciones comerciales con nuestros clientes.
  2. Experiencias de servicio omnicanal. La idea es sincronizar todos los canales de comunicación de una empresa para trabajar entre ellos. De esa forma, los clientes podrán navegar fácilmente y ser atendidos al mismo tiempo. Además, si el problema no puede resolverse en un canal de comunicación concreto, podrá transferirse la consulta a otro medio para brindar un mejor apoyo sin que el cliente deba cerrar sesión para iniciar otra.

  3. La mensajería en tiempo real superará al teléfono y al correo electrónico. Para los clientes resulta más cómodo y las consultas se podrán realizar desde casa, sin necesidad de trabajar en una oficina.

  4. Bots e IA ayudarán a los profesionales, de ningún modo los reemplazarán. Este sistema de interacción puede presentarse cuando el equipo no está disponible. Además, tratarán de solucionar los problemas que se repiten una y otra vez a través del empleo de respuestas sencillas. 

  5. El autoservicio para satisfacer necesidades rápidas e inmediatas. Se trata de mecanismos sencillos para que los clientes puedan resolver por sí solos una duda concreta. De ese modo, se mejora la experiencia de compra online y se refuerza la relación con la empresa.

  6. Formación personalizada. Dar la misma formación a todos los empleados es una pérdida de tiempo y dinero. De esa forma, algunos agentes necesitarán más tiempo para dominar ciertos conocimientos técnicos, mientras que otros necesitarán desarrollar sus habilidades de comunicación. 

  7. Datos empleados para mejorar la experiencia del cliente. La nueva tecnología registrará una gran variedad de información sobre las interacciones con los clientes. Esto servirá para identificar las necesidades y distinguir los obstáculos que normalmente se pasaban por alto.

  8. Redes sociales como herramientas de atención al cliente. Dado que los clientes emplean las redes para alabar o criticar un producto, las empresas deberán contar con un plan efectivo que gestione las interacciones en las redes, dando lugar a una capacidad de respuesta eficaz.

El mayor sentido de las nuevas formas de atención al cliente es resolver más problemas en menos tiempo. El uso de la tecnología concederá las herramientas que precisan los agentes para tener éxito en su función. Además, conllevará la creación de nuevos puestos de trabajo, como los especialistas en chat o en redes sociales.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.