La engañifa de comprar una nave de Lego Star Wars en eBay

La engañifa de comprar una nave de Lego Star Wars en eBay

Los niños de hoy en día están como locos navegando todo el día por Internet con la tableta familiar cuando ya han hecho sus deberes.

El mío de 9 años está enganchado a los juguetes de Lego, en concreto a toda su colección Star Wars y hace sus búsquedas aquí y allá, ve vídeos de un niño con rasgos asiáticos que se pasa el día abriendo cajas de Lego ante la cámara de su padre o trae y lleva muñecos de Lego al y del cole, hace sus intercambios de muñecos con los amigos, dibuja a sus personajes favoritos de la Guerra de las Galaxias, etc.

EvanTube

 

 ¿Se puede vender algo como nuevo y sin abrir estando incompleto?

Hace unos días mi hijo estaba buscando la nave de Lego Star Wars Starfighter, un juguete caro y muy codiciado por sus compañeros de clase. Como iban bien los estudios le dije que la buscara en Internet, y ahí estaba, la nave deseada a un precio muy interesante, de 59,95 €, en una tienda de eBay, toyscoleccion, cuando normalmente, estos juguetes suelen superar los 100 euros de desembolso.

eBay Lego Star Wars
Ficha del producto Lego Star Wars Starfighter de toyscoleccion en eBay: premio al que encuentre las tres diferencias con el original (leer al final del post)

Me tendió la tableta, intenté iniciar sesión con mis claves de usuario en eBay (nunca me acuerdo de la que metí la última vez y como son tan pesados con no repetir una antigua clave usada, tengo que atravesar el pesado trámite de generarme una nueva clave) y comprobé que el artículo decía que su estado era NUEVO.

Por supuesto no reparé en que el largo nombre anunciado del producto tenía como segundo apellidoNO FIGURAS” (LEGO STAR WARS – ARC-170 STARFIGHTER 8088 – NO FIGURAS).

En la descripción visible en la página del producto en eBay pone claramente dentro del apartado Características del artículo:

Estado: Nuevo: Un artículo nuevo, sin usar, sin abrir y sin desperfectos. Consulta al vendedor si… Más información.

eBay Lego Star Wars Toycoleccion

 

Cuando pulsas en el “Más información” sale una página de eBay que define claramente los dos tipos de productos que se venden en su tienda: Nuevos o Usados, y no caben interpretaciones. Y nuevo quiere decir sin usar, sin abrir y sin desperfectos, que para cualquier consumidor razonable quiere decir que tiene todas sus piezas en perfecto estado o que está completo, no como en este caso.

eBay Lego Star Wars estado del artículo

 

¿El resultado?

Que cuando mi hijo tenía muy avanzada la nave espacial, efectivamente no estaban los 4 muñecos que la caja dice que incluyen, un timo en toda regla, ya que uno espera haber comprado un producto “nuevo” y no uno manipulado.

En contacto con la tienda toyscolección para interesarme por las figuras faltantes me atiende un señor que dice que lea bien el nombre del producto y su descripción detallada, la que tampoco tuve la precaución de leer al comprar. Que el artículo es más barato porque no tiene los 4 muñecos, que son muy codiciados por los coleccionistas y que valen 50 euros.

En efecto, mucho más abajo de la página, tienes “la letra pequeña”, que dice lo siguiente:

Artículo nuevo, nunca montado, este set sólo se ha abierto para extraer las figuras, la bolsa que las contenía ha sido de nuevo perfectamente sellada, incluye lo que muestra la imagen y manual de instrucciones, no incluye figuras ni los accesorios de las mismas (armas, capas, etc).

eBay Lego Star Wars Toycoleccion sin munecos

Esto de vender una cosa incompleta como nueva es un gran timo ya que lleva a engaño. Además los consumidores de estos productos, los niños, se guían por dos variables, la imagen del producto, que en ningún sitio dice que no se administran los muñecos y que prevalece sobre el nombre o la descripción, y el precio, que es lo que curiosamente herramientas como Google Shopping favorecen, colaborando en el engaño.

De hecho, si se hace la búsqueda en Google del producto: LEGO STAR WARS – ARC-170 STARFIGHTER 8088 aparece, por supuesto, en primerísimo lugar esta tienda de “incompletos” sobre el producto nuevo de verdad, que cuesta el doble, por ejemplo en Amazon:

Google

And the winner is

Para los observadores, el producto vendido engañosamente por toyscolección (ver ficha de producto arriba) tiene tres diferencias con el nuevo de verdad que, por ejemplo se vende en Amazon:

  • El verdadero tiene un precio, carísimo, de 120 euros, en línea con los precios a los que nos tiene habituados Lego;
  • El verdadero tiene una foto de la caja mientras que el falso nuevo, sólo muestra la nave montada pero sin los muñecos que los muy despabilados han quitado de la foto para no faltar a la verdad si les buscan las cosquillas en Consumo por publicidad engañosa;
  • El clon que nos han “colado” mediante engañifa tiene al final del largo nombre el apellido “No” en la página de Google Shopping, y “No figuras” cuando llegas a la página de la tienda en eBay.

El representante de la tienda toyscoleccion me comenta al teléfono que si quiere me vende los muñecos faltantes por 40 euros, o que le devuelva la nave sin problemas. Ninguna de las soluciones me encaja: mi hijo ya ha montado la nave y le ha pegado las pegatinas, rajado la caja etc. Apunta que esto de vender juguetes incompletos es muy común entre los usuarios de eBay. Desde luego, a tenor de las altísimas valoraciones que la tienda tiene en eBay (más de 3000 y todas excelentes), debo ser el más ingenuo de todos los consumidores. Señores de eBay no me creo estas valoraciones, no me creo que ningún consumidor antes se haya quejado de esta práctica engañosa de vender lo incompleto como nuevo.

Consejos de última hora al comprar en eBay

  1. No está garantizado con la clasificación de Nuevo / Usado, que el producto esté completo. Señores de eBay, creen una tercera categoría denominada “incompletos”, por favor, donde tengan cabida estos pseudo-chollos online;
  2. Ojo con la foto del producto: si no se muestra el embalaje original es que algo puede faltar;
  3. Ojo con el nombre completo del producto por si informa de algo faltante;
  4. Desconfiar de los precios “ganga” frente al original.

¿Qué recurso nos queda a los sufridos consumidores? Comprar con más astucia en los marketplaces de eBay y Amazon para que no nos den gato por liebre. (hover here).

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.Consumoteca, con 4.200 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. La descripción explica perfectamente el estado del artículo. Si compras algo sin leer lo que estás adquiriendo, es tu problema. En todo caso, el vendedor está obligado a ofrecerte un reembolso, como así hizo.
    En Ebay, un artículo sin usar, en perfecto estado, pero cuyo envase ha sido abierto, sigue siendo considerado nuevo. ¿Cómo exponen los vendedores las imágenes de los productos, si no es sacándolos de sus envases para fotografiarlos?¿Hay que vender como usados todos los artículos que un dependiente de una tienda física extrae de su caja para mostrárselos a un posible comprador?
    Si de verdad es un timo, ¿por qué el “experto” se limita a recomendar «comprar con más astucia», y no dice nada de presentar una denuncia ante las autoridades de Consumo?

    1. De acuerdo, cuando compras en eBay, yo ya he aprendido, y tengo muchos años, que hay que leerse de Pe a Pa todo para entender qué estás comprando.

      Pero mi artículo tiene un mensaje precisamente para eBay: creen un estado del producto distinto de nuevo o usado, ya que estos artículos no están usados, pero tampoco son nuevos ya que la caja está abierta para extraerle elementos fundamentales como los muñecos y la definición que da eBay para nuevo es sin usar, sin abrir y sin desperfectos, que para cualquier consumidor razonable quiere decir que tiene todas sus piezas en perfecto estado o que está completo, no como en este caso. Como está abierto para extraerle las figuras, nuevo no es, en todo caso incompleto.

      Por otra parte, tampoco es admisible que los comparadores de productos tipo Google Shopping, metan en la misma saca al artículo original junto con el abierto e incompleto. Ya que estos últimos siempre se aseguran salir los primeros por precio, pero es comparar manzanas con naranjas.

  2. Tanto en el título del anuncio como en la descripción pone exactamente lo que el vendedor está ofertando, incluso que el artículo es como muestra la imagen, no se lo puede poner más claro, usted mismo ha declarado que no ha leído el anuncio y ha dado por hecho que era un conjunto completo, pero las descripciones como las normas del vendedor hay que leerlas para saber exactamente cómo y que estamos comprando, no vale suponer.., más si es una tienda especializada como esta, que no solo vende conjuntos completos sino también venden artículos por separado para coleccionistas, No tiene que alarmarse, si se fija hay muchas tiendas en ebay como en la web que se dedican a vender artículos sueltos de esta marca y otras similares, quizás un sistema de venta que usted no conocía, pero no es algo nuevo, además las normas de ebay son muy estrictas para los vendedores, si hay alguna tienda que no cumple las normas la cierran automáticamente.
    En los artículos nuevos es ebay y no el vendedor quien coloca la coletilla de nuevo sin abrir sin desperfectos…, pero hay que leer todo lo anunciado que es verdaderamente la descripción de esta dando el vendedor.
    Tenga también en cuenta que las normas de ebay para los compradores dicen lo siguiente:
    “Asegúrate de leer la descripción del anuncio antes de ofertar.
    Si ofertas por un artículo y no cumples con los requisitos del vendedor, lo consideraremos como una compra inadecuada y malintencionada”.
    Creo en este caso el error ha sido de su parte que no la leído todo lo anunciado.
    Si el vendedor le ha ofrecido incluso alternativas me parece una manera muy profesional de atenderle, los que intentan engañar desaparecen.
    Lo que hace que ebay funcione realmente son las valoraciones de los usuarios, estas son imposibles de manipular, por lo que todos los votos y comentarios son reales.

    1. En español, la ausencia o falta de algo se describe con la preposición “Sin + sustantivo”; en cambio, utilizar el adverbio “no + sustantivo” no sigue las reglas más elementales de sintaxis del español y puede interpretarse como un intento deliberado de confundir al consumidor.

      “Sin figuras” -> claro, comprensible para cualquier tipo de consumidor.
      “No figuras” -> confuso, abuso del lenguaje telegráfico. Sintácticamente incorrecto.

      Además, en este caso, el uso del lenguaje telegráfico no supone ninguna ventaja para el anunciante, ya que solo se está ahorrando un caracter, por lo que la intención del vendedor de confundir al posible comprador es clara y evidente.

  3. En realidad, en juguetes LEGO es una práctica habitual vender las naves o escenarios sin figuras, especialmente a coleccionistas que los desean como objetos de exposición, y por lo tanto no van a jugar con ellos. Por otro lado, los coleccionistas de figuras se ahorran el tener que adquirir un caro set completo para hacerse con las figuras que desean. No voy a negar que este tipo de anuncios se presta a confusiones (esa es la razón por la que algunas tiendas de Ebay muestran la imagen del set completo con las figuras tachadas) sin embargo, veo justo remarcar que es una práctica normal en el mundo del coleccionismo adulto de LEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close