El vending

El vending
Máquina de vending

Vending

El vending es un neologismo en inglés del sistema de ventas de productos de consumo por medio de máquinas expendedoras accionadas de forma mecánica previo pago por el consumidor. El pago suele ser generalmente en moneda fraccionaria, aunque también se pueden usar sistemas prepago (tarjetas con chip, tokens, etc.), fichas especiales, telefonía móvil o billetes.

Orígenes del vending

Según Wikipedia, las primeras máquinas de vending se desarrollaron en Inglaterra ya en el siglo XVII al objeto de despachar tabaco y goma de mascar.

Usos del vending

Las máquinas de vending pueden dispensar hoy prácticamente cualquier producto o servicio, desde café e infusiones, hasta teléfonos móviles, pasando por prensa, aperitivos, tabaco, leche cruda, fruta en porciones, iPods, cirios, flores, preservativos, cebo vivo.

Regulación del vending

El vending está regulado en España a través de la Ley de Comercio. Esta Ley llama a este tipo de venta, “ventas automáticas” y las encuadra en su artículo 36, dentro de las ventas especiales que incluyen las ventas a distancia, las ventas ambulantes o no sedentarias, las ventas automáticas y las ventas en pública subasta.

El Artículo 49 nos da “Concepto” de venta automática:

1. Es venta automática la forma de distribución detallista, en la cual se pone a disposición del consumidor el producto o servicio para que éste lo adquiera mediante el accionamiento de cualquier tipo de mecanismo y previo pago de su importe.

2. Los distintos modelos de máquinas para la venta automática deberán cumplir la normativa técnica que les sea de aplicación.

El artículo 50, indica las “Advertencias obligatorias” que para protección de los consumidores y usuarios, deberán figurar con claridad en todas las máquinas de venta:

a) La información referida al producto y al comerciante que lo ofrece: el tipo de producto que expenden, su precio, la identidad del oferente, así como una dirección y teléfono donde se atiendan las reclamaciones.

b) La información relativa a la máquina que expende el producto: el tipo de monedas que admite, las instrucciones para la obtención del producto deseado, así como la acreditación del cumplimiento de la normativa técnica aplicable.

También en Cataluña se ha aprobado a finales de 2018 un código de conducta entre las empresas, la Agencia Catalana del Consumo y las asociaciones de consumidores, con un sello de calidad (te lo explicamos aqui).

Sello vending Cataluña

Sello vending Cataluña

Empresas de vending

La ANEDA (Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos), creada en 1981, representa y defiende los intereses de los profesionales del sector de las ventas automáticas. Tiene tres objetivos principales:

-“Representar  y defender los intereses de todos sus asociados ante las  administraciones públicas y otras instancias y organismos, públicos o  privados”.

-“Prestar  servicios a las entidades asociadas en pro de facilitar y mejorar su  gestión, promoviendo su profesionalización y el mejor cumplimiento de  sus fines”.

-“Articular  y fortalecer el sector de la Distribución Automática mediante la  promoción y el conocimiento del mismo, convirtiéndose en un centro real  de representación y servicios, tanto para sus asociados como para todas  las empresas usuarias”.

Usuarios de vending

Según una encuesta de la ANEDA (trabajo de campo hecho en octubre de 2013, con 1.090 encuestas telefónicas), casi la mitad de la población, el 49,1%, de la población se declara como consumidora de productos en máquinas vending, el 22,8% a diario. El vending es más de hombres (59,5% la usan) que de mujeres (37,9% de ellas lo usan) y  por edad, es mayor su aceptación entre los 20-29 años es del 67,4%. 8 de cada 10 usuarios están satisfechos.

María Gallego Igea

Licenciada en Derecho. Experta en Derecho de Consumo. Soy Licenciada en Derecho y Master en Derecho Empresarial (Universidad Antonio de Nebrija 1997). Soy actualmente Abogada en ejercicio, con más de diez años de experiencia en despacho propio, que desarrolla su labor profesional en diferentes ámbitos del mundo del consumo (asesoría, mediación y arbitraje). Soy Letrada del turno de oficio y Arbitro de la Corte Arbitral del Colegio de Abogados de Madrid. Colaboro con Consumoteca porque es una oportunidad de acercar mis conocimientos legales a la realidad diaria de las personas que accedan a esta web, y porque supone una oportunidad única para conocer de primera mano los problemas reales que surgen en la vida cotidiana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú