Inmobiliaria online: cómo confiarles la venta de tu vivienda

En este momento estás viendo Inmobiliaria online: cómo confiarles la venta de tu vivienda
Devolución gastos de hipoteca

Internet ha supuesto una revolución para todo tipo de actividades. Ha cambiado la forma en que contratamos viajes y hoteles o también la forma en que leemos noticias. Ha revolucionado la forma de comunicarnos. Y también la forma en que hoy podemos vender nuestra vivienda.

En este post te hablamos del mundo de la inmobiliaria online y te damos consejos si quieres contratar los servicios de estas agencias virtuales para poner a la venta, rápida y cómodamente, tu casa.

Qué es una inmobiliaria online

Una agencia inmobiliaria online es una empresa o profesional que se apoya en herramientas digitales y aprovecha el estado de Internet para ofrecer un servicio integral barato y a precio cerrado en torno a la compra, venta o alquiler de vivienda. Ni más ni menos.

La razón de su éxito es que la gran mayoría de usuarios no tenemos tiempo para vender o comprar vivienda. Y prácticamente todos hacemos la búsqueda y filtrado de nuestro piso ideal online.

En este mundo acelerado en el que vivimos, la visita a una agencia tradicional a pie de calle, admitámoslo, da mucha pereza. Y los consumidores nos sentimos bastante capacitados para hacer muchas gestiones por nuestra cuenta.

Diferencias entre la inmobiliaria clásica y la online

Hay varias diferencias notables entre estas dos formas de hacer negocio resolviendo las mismas necesidades:

Interacción con el consumidor

La agencia clásica ocupa un local físico a pie de calle y dispone de una serie de empleados que se dedican a «enseñar» tu piso a potenciales clientes.

Estos clientes son de la zona y se presentan en sus oficinas físicas espontáneamente («pasaba por aquí«) o tras visitar las ofertas de pisos de su escaparate web.

A cambio, te pide exclusividad en la venta y te debería incluir entre sus gestiones, a su coste, al menos un buen reportaje fotográfico de tu casa y su difusión en todo tipo de medios digitales y papel.

Por su parte la agencia digital de vivienda no necesita que la visites si quieres vender.

Solicitas online una valoración de tu casa, te la dan según los precios medios de mercado de tu zona, corregidos por el tipo de vivienda (exterior/interior, altura, etc.) y se encargan de «moverte» todo. Este «todo» incluye una estrategia de venta integral muy cómoda, con estos servicios:

  • Valoración de tu piso. Es lo que se llama tasación por referencia catastral online.
  • Reportaje multimedia de tu piso y todas sus estancias para que «entre por los ojos». Es decir, fotos y vídeo.
  • Divulgación de anuncios de tu piso en venta en decenas de portales inmobiliarios.
  • Filtrado de llamadas de compradores potenciales, para que solo visiten tu piso los realmente interesados.
  • Asesoramiento legal en la contratación (contrato de arras y contrato de compraventa).

Exclusividad en la gestión

La inmobiliaria tradicional normalmente te suele pedir exclusividad. Es decir, que mientras dura el contrato de agencia entre tú vendedor y la agencia, no podrás vender el piso por tu cuenta sin antes pagar la comisión de la agencia. Es el precio a pagar por su dedicación a la venta de tu piso.

Esto puede parecer justo, pero cara al consumidor es un compromiso inaceptable, sobre todo hoy que las posibilidades de encontrar compradores son enormes gracias a los portales de vivienda, a Whatsapp, a las redes sociales y amistades etc.

Por su parte, la inmobiliaria virtual normalmente no te exige exclusividad. Puedes vender tu piso por tu cuenta si quieres porque su misión es presentar tu piso de la mejor forma posible (su «lado fotogénico»), y darlo a conocer en Internet con mucha habilidad. Y además porque su forma de cobrar por sus servicios es diferente.

Precio recomendado de venta

En la agencia de compraventa de vivienda tradicional, te tasan su precio, pero dejan que tú decidas tu precio de venta. Les va en ello una comisión porcentual.

Cuanto mayor el precio de venta, más dinero se llevan. Mientras que en la agencia online el precio lo pones tú en función de la valoración «realista» previa que te hagan de tu piso. Sus honorarios no dependen del precio al que vendas.

Publicidad de tu vivienda

En el modelo tradicional, la inmobiliaria subirá la ficha de tu piso en venta al escaparate de su tienda física y a su portal web inmobiliario, para que esté accesible y visible desde Internet.

Y luego lo subirá a su «escaparate» en los grandes portales inmobiliarios a los que paga por anunciarse (Idealista, Fotocasa, etc.).

En el otro extremo, la «destreza» de las inmobiliarias digitales radica en que se mueven como pez en el agua en el medio digital.

Y en que, incluido en el precio, te envían un experto en fotografía y vídeo a casa. Te asesoran sobre decoración, te «mueven» el anuncio del piso en portales inmobiliarios y redes sociales, etc. Y saben redactar anuncios que conquistan al comprador.

Honorarios

Las agencias inmobiliarias físicas, como te tienen «agarrado» con el tema de la exclusividad, te cobran al final del proceso. Es decir, que si hay éxito en la venta, te cobran su comisión de intermediación.

Esta comisión que se lleva el dueño del negocio (suele ser un agente de la propiedad inmobiliaria -API) suele rondar entre el 3 y el 5% del precio de la compraventa. Y es variable. Es decir, cuanto mayor el precio de venta, más ingresará la agencia al final del proceso.

Por ejemplo, si vendes a través de una agencia a pie de calle tu piso de 300.000 euros, esta te cobrará una comisión de entre 9.000 y 15.000 euros.

La inmobiliaria online suele tener un coste fijo único cerrado de antemano, se venda tu vivienda al precio que se venda. Este coste ronda la horquilla de los 2.000 a 3.000 euros + IVA.

En el ejemplo anterior de piso de 300.000 euros, supone un 1 %. Como puedes ver, bastante inferior al de las agencias tradicionales, que tienen que costear sus locales y a sus comerciales con el precio que pagas. Es por este coste reducido, pagado de forma única, sea cual sea tu vivienda, que a este tipo de agencia se la conoce también como inmobiliaria low cost.

Tiempo de una venta

El tiempo en que tardes en vender tu piso dependerá básicamente de su «atractivo» para el comprador. Ya sabes, de su «localización, localización, localización», como dicen los expertos, y de su precio. Pero según en qué modalidad, los tiempos pueden variar.

En una agencia tradicional, ya que no cobrarán nada hasta la venta, harán lo posible por darle salida a tu piso cuanto antes y llevarse su comisión.

Pero en las agencias online, como suelen cobrar cuando se firme el contrato de arras, y el vendedor cobre el anticipo. Esto es un paso anterior a la compraventa, así que seguro que también serán diligentes.

Condiciones de venta

Elijas la inmobiliaria que elijas, pide siempre con antelación las condiciones de venta que te harán firmar, por escrito. Esto es un contrato de agencia que te comprometerá con la agencia. Léelo bien.

Si hay algo que no entiendes, pregunta a tus conocidos. Y ten siempre claro cuánto te cobrará la agencia en todos los casos: si se vende el piso, si no se vende, si decides venderlo por tu cuenta, etc.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.