Cómo elegir ventanas para tu casa

Cómo elegir ventanas para tu casa
ventanas-vivienda

Elegir ventanas para una casa es harto difícil. Pero una buena elección nos puede dar muchas alegrías (y ahorrarnos mucho dinero).

Aluminio o PVC o madera

Lo primero tener claro qué tipo de ventana queremos en cuanto a materiales de fabricación.

El PVC es el material más barato. A igualdad de precio ofrece un mayor aislamiento. Pero el PVC es un material contaminante en su fabricación y no se puede reciclar.

Por su parte, el aluminio es el material estándar. Ofrece poco peso, buen aislamiento y es por lo general lo que deberíamos contratar. En los inconvenientes, el aluminio contamina en su fabricación, pero se puede reciclar.

En cuanto a las ventanas de madera son las más caras ya que su fabricación es la más compleja. Además, para conseguir una calidad parecida a la del aluminio necesitaremos hacer frente a un coste mucho mayor.


El perfil de aluminio serie europeo / Perfil normalizado europeo

Si queremos hacer ventanas a medida, podemos pedir a un cerrajero que nos corte unos perfiles de aluminio para hacer las ventanas que necesitamos.

Podemos especificar el tipo de cristal, doble vidrio, con el tipo de vidrio que queramos.

  • Ventajas: solución económica
  • Desventajas: es un tipo de ventana básica. El diseño del perfil es grande, los herrajes típicos básicos, con colores que por lo general son o blanco o inox.

    Los colores que podemos seleccionar son muy reducidos. El perfil es muy grande y la zona de vidrio de la ventana se reduce.

Marcas españolas. Strugal

Si encargamos las ventanas a una marca como Strugal, damos un salto de calidad relevante.

Tipo de perfil más reducido, mejoras térmicas. Los herrajes son mejores y por tanto podemos hacer ventanas más grandes.

En general, el usar un fabricante de marca, nos da unas calidades notables para nuestra vivienda.

En términos de precio, podemos fácilmente duplicar.

Los perfiles ofrecen acabados más personalizados así como funcionalidades que en un perfil básico no vamos a encontrar.

Cortizo es otra marca española de mucha más calidad y con acabados de ventanas mejores.

Marcas internacionales

Technal, Schüco, Reynaers son marcas que ofrecen un acabado superior. Los herrajes o pernios pueden estar ocultos. Las manillas ofrecen acabados de diseño que en modelos más básicos no vamos a encontrar.

Estas marcas también suelen ofrecer el tipo de ventana oscilobatiente (que se puede abrir en horizontal y vertical). Este tipo de apertura es muy cómoda.

Permasteelisa (https://www.permasteelisagroup.com) es la marca de más alto nivel. Por lo general no fabrican para viviendas, pero si tienes un proyecto singular, es la empresa de referencia. Los cristales del campus de Apple son un proyecto suyo.

Mejores ventanas abatibles que correderas

Las ventanas abatibles son siempre mejor aislantes que unas correderas por el tipo de unión de las piezas. Las correderas tienen uniones más “débiles” que generan entradas de aire.

Cristales en función de la orientación

En una reforma de una vivienda donde no hay compra a volumen podemos comprar el mismo tipo de ventana con diferentes tipos de cristales en función de la orientación.

Un vidrio Guardian Sun será recomendable para ventanas que estén muy expuestas al sol. Por ejemplo si tenemos una ventana de grandes dimensiones con orientación oeste, puede ser recomendable este tipo de cristal.

¿Cómo evitar que nos timen con las ventanas?

  • Pedir los presupuestos de las ventanas directamente a un carpintero.
  • Asegurar que las pegatinas que vienen en las ventanas indican las calidades contratadas. Esas pegatinas o en un certificado de calidad de la ventana se deben indicar las calidades seleccionadas.
  • Cómo mínimo los espesores de los cristales deben ser 4 12 6 es un espesor de mínimos.
  • Dependiendo de la zona donde vivamos y de otros aspectos aislantes de nuestra vivienda puede variar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.