Tiras de led. ¿Cual comprar?

Tiras de led. ¿Cual comprar?
Tiras de led (Mark Rabe Unsplash)

Si una cosa ha tenido el confinamiento primaveral de 2020 ha sido la vida en la terraza o en el jardín para algunos privilegiados. Y para el resto, mucho sufrimiento y propósito de piso con terraza. Fíjate en las terrazas de pisos y bares cuando paseas por tu ciudad. Cada vez es más frecuente ver elegantes tiras de led y guirnaldas iluminando esta ahora tan esencial pieza de tu vivienda o de las calles.

Las guirnaldas y tiras se han puesto de moneda en decoración. Pero no todas son igual de buenas, ni de baratas, ni de seguras. En este post vamos a intentar echar luz (oops!) sobre este accesorio eléctrico.

Qué son las tiras led o guirnaldas

Se trata de cables eléctricos en los que se intercalan, cada cierta medida, casquillos de luz led o directamente fuentes de luz integradas en el cable que en uno de sus extremos van enchufados a la corriente eléctrica.

Por ejemplo, esta tira de led tiene 60 LED por cada metro de longitud que consumen tan sólo 10W. Va conectada directamente a la luz mediante un enchufe, sin necesidad de adaptador de corriente.

Tira led regulable en longitud
Tira led IP65 de un metro, regulable en longitud (EfectoLed)


Según la calidad de los modelos, por el otro extremo pueden terminar en un punto ciego sin más posibilidades. O en un punto ciego taponado pero enchufable en serie a otra de luces si se habilita.

Unión de dos guirnaldas de luces Led por uno de sus extremos
Unión de dos guirnaldas de luces Led por uno de sus extremos

 

Gracias a esta forma de gusano ampliable sin límites por uno de sus extremos se pueden obtener tiras luminosas a la medida de tus necesidades en la terraza o jardín (exterior), o en el salón, cocina o dormitorios (interior).

Tipos de tiras en el mercado

Los principales tipos de tiras led en el mercado se pueden clasificar según varios criterios:

  • por su uso exterior-interior,
  • por su grosor del cable
  • por el número de puntos de luz por metro lineal,
  • por el color de la iluminación,
  • por el grado de protección IP, etc.

El principal consejo que te podemos dar antes de comprar es no guiarte por el factor precio cuando compres estas tiras ya que no son siempre comparables. Lo más importante es mirar su protección frente al polvo y el agua que las más caras y de eso te informa el indicador IP (ver más abajo).

Una comparativa sencilla

Como muestra de no dejarse llevar por el precio, un ejemplo de tres tiras de led no comparables.

Tira led Leroy Merlin

La primera es esta guirnalda de luces led de Leroy Merlin de 5 metros de longitud, 1.2W de potencia e IP44, en oferta por 17,99 euros.

Guirnalda LED Leroy Merlín IP44
Guirnalda LED Leroy Merlín IP44

 

Tira led Ikea Svartra

La segunda es la guirnalda de luces LED Ikea Svartra de exterior, de plástico ABS por 40 euros. Funciona con un transformador de corriente y es también IP44, válida para interior o exterior. La duración aproximada de las luces LED es de 20.000 horas y lleva marcado CE. Pero Ikea recomienda “No expongas el producto a la lluvia”.

Guirnalda de luces LED Ikea Svartra de exterior
Guirnalda de luces LED Ikea Svartra de exterior

 

Tira led EfectoLed

La tercera guirnalda es la Waterproof IP65 con 8 Portalámparas E27, de 5,5 metros de longitud, en venta en EfectoLed por 11,99 euros a fecha de este post (ojo, sin lámparas incluidas). Permite unir hasta 6 guirnaldas de luces en serie (30 metros de longitud y 48 bombillas).

Guirnalda Waterproof IP65 con 8 Portalámparas E27 5.5m Negro
Guirnalda Waterproof IP65 con 8 Portalámparas E27 5.5m Negro

 

El precio, si se le compran aparte 8 lámparas LED E27 (a unos 4 euros cada una) se sube a unos 44 euros. Este precio está en línea con el de la guirnalda de Ikea (40 euros) y es bastante más caro que la de Leroy Merlin (18 euros).

Pero, ¿son comparables? Como puedes ver, la protección de esta guirnalda frente a las dos anteriores es bastante mayor (IP65 vs IP44 de las otras dos). A continuación explicamos este aspecto del índice IP.

Cosas a tener en cuenta

Ya que tienes más claro qué es una tira led, veamos ahora los aspectos a tener en cuenta para elegir la mejor tira para tu casa, comercio u oficina.

De exterior o interior (grado IP)

Para mí lo primero a tener en cuenta si vas a comprar este elemento de iluminación será su emplazamiento, exterior o interior. Las tiras de exterior deben ser seguras contra el agua (humedad) y el polvo (intrusión).

El grado de protección contra agua y polvo se mide con el indicador IP (International Protection o Ingress Protection) de la norma europea CENELEC – EN 60529, de octubre de 1991.

El indicador IP está formado por dos dígitos. El primero informa de la protección contra el polvo y puede tener valores entre el 0 (protección nula) y el 6. El segundo informa de la protección contra la humedad y oscila entre el 0 y el 8. Cuanto más alto el IP de un led, más segura la iluminación contra estos dos elementos:

  • Para interiores bastará con un IP20 o superior, salvo en baños (IP44)
  • Para exteriores techados basta con IP24 o superior
  • Para exteriores a la intemperie hay que superar el IP44
  • Para lugares muy húmedos o sumergidos se requiere el máximo (IP68).

Tipo de alimentación

Ojo porque hay infinidad de guirnaldas y tiras de led en venta, a distinto precio en función del tipo de alimentación. En general tenemos:

  • Las más baratas funcionan con pilas. No recomendables.
  • Otras, como la de Ikea de nuestro ejemplo, necesitan un pesado transformador de corriente para su enchufe bifásico.
  • Otras vienen con enchufe trifásico (con toma de tierra).

Número de puntos de luz por unidad de medida

Una vez que filtres las tiras de exterior o interior tus resultados de búsqueda, la segunda cosa a mirar es el número de puntos de luz led por unidad de medida.

Intenta que esta medida sea la adecuada para lo que buscas para tu casa. Sobre todo si vas a comparar entre marcas y modelos. Y ya ves que algunos modelos más baratos no incluyen las lámparas led ni son enchufables en serie.

En función del mayor o número de luces leds que instales en tu terraza, de su potencia medida en vatios (W) y del tiempo de uso, así será su consumo y su impacto en la factura de la luz.

Tonalidad de la iluminación

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la tonalidad perseguida para la iluminación de tu casa o negocio. Normalmente hay dos tipos de luces led a las que mayoritariamente recurrimos:

  • Luz led blanco frío (tonalidades blanquecinas para estancias más de uso informal, cocinas o baños).
  • Luz led blanco cálido (su tonalidad más amarillenta es más indicada para ambientes acogedores).

Consumo y eficiencia energética

Fíjate en la información sobre consumo en el etiquetado o en la web del comercio. Esta información viene en una etiqueta energética similar a la que nos encontramos en los electrodomésticos.

Por ejemplo la guirnalda de Leroy Merlin que hemos visto más arriba consume un total de 1,2 W por lo que es idónea para ofrecer una iluminación ambiental de bajo consumo. Tiene una clase energética A+ que es de las más eficientes.

Seguridad

Otro aspecto de seguridad a tener en cuenta es el marcado CE. Esta etiqueta asegura que el producto cumple los estándares europeos de seguridad.

Ojo porque muchas guirnaldas compradas en establecimientos de todo a cien para interiores (arbolito de Navidad), pueden no tener este marcado. Y por tanto, se pueden sobrecalentar si se usan demasiado tiempo seguido, y provocar un incendio en casa.

No se pueden tirar a la basura

No olvides que las luces led y demás residuos de aparatos eléctricos requieren un tratamiento de residuos especial una vez terminada su vida útil (Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero).

Lo mejor es informarte en tu tienda de electricidad y hogar o en un punto limpio.

Normativa relacionada

  • Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (ver online).

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.