Pasos a la hora de reformar tus muebles de cocina

Pasos a la hora de reformar tus muebles de cocina
Cocina moderna (topkitchenestudio.net)

Desde el confinamiento de 2020 nos hemos dado cuenta de que nuestra casa es el único refugio con el que contamos para sentirnos seguros de cualquier amenaza. Y también de que, salvo que tu trabajo sea presencial, podrías perfectamente ahorrarte tener que ir a una oficina, porque en casa se trabaja perfectamente. Pero también comenzamos a escrutar todos los rincones de casa y a echar cosas de menos, o de más. Dos han sido los espacios reyes de casa mirados con lupa estos meses: el salón-oficina improvisada de trabajo, y la cocina. En este post repasamos un apartado importante de la cocina: los muebles de cocina. Veremos cocinas a medida muy bonitas y daremos algunos consejos prácticos si te animas con esta reforma.

Los muebles de cocina

Para la que escribe, la función de los muebles de cocina es doble. Por un lado, estos muebles ayudan a vestir las paredes de esta estancia con muebles prácticos capaces de acoger todo el menaje y electrodomésticos destinados a conservar y cocinar para la restauración de la familia.

Y por otra parte, para muchas sobre todo, estos muebles deben cumplir una importante misión estética: resaltar todo tu mobiliario de cocina, como continuidad del estilo de decoración de tu casa.

Mira esta cocina de abajo y trata de identificar sus elementos distintivos.

Cocina tradicional (foto Topkitchenestudio net)
Cocina tradicional (foto Topkitchenestudio.net)

Se trata de una cocina moderna porque combina dos tonos de maderas, a juego con el suelo laminado y una encimera tipo granito clásica. Como detalle, las puertas de los muebles a la derecha, sobre el fregadero, son de color claro.

Ahora mira esta otra cocina de abajo:

Cocina vintage (foto Topkitchenestudio net)
Cocina vintage (foto Topkitchenestudio.net)

Los signos distintivos de una cocina de estilo vintage son el suelo de la cocina con un bello azulejo, los tipos de puertas, la encimera en madera natural clara, el fregadero cerámico de color blanco con un estiloso grifo, la campana extractora modernísima vestida de blanco, etc.

Ambas cocinas son modernas y nuevas pero seguro que te identificas más con una de ellas. Como puedes ver, cada cocina tiene su estilo, un estilo único, ya que las posibilidades de combinaciones de colores y elementos a la hora de diseñar tu cocina son infinitas, Continuemos.

Cuándo hay que cambiar los muebles de una cocina

Los muebles de cocina están sometidos a muchísimo traqueteo, diario, a lo largo de su vida útil. Y en un entorno donde se concentran vapores, olores, cambios de ventilación. Es decir, la temida humedad. Al estar fabricados en maderas aglomeradas, la humedad va afectando a las láminas de las puertas y parte inferior de los muebles donde depositamos platos, vasos y cacerolas, a veces goteantes.

Por eso es aconsejable introducir la vajilla en los muebles una vez seca del todo. O, interponer una lámina de algún material absorbente entre el suelo de cada mueble y el menaje de cocina. El objetivo es que se pueda absorber la pequeña humedad de la vajillas al salir del friegaplatos. También sufren mucho las bisagras y goznes de los muebles al estar siendo abiertos y cerrados numerosas veces cada día. 

La mejor forma de saber cuándo deberías plantearte una reforma de estos muebles dependerá del estado de tus muebles y elementos. Pero también se puede aprovechar una reforma de mayor calado en tu casa o la salida de un inquilino, por ejemplo, para plantearse reformar tus mobiliario de cocina.

Por qué encargar muebles de cocina a medida

Un trabajo bien hecho como cambiar tus muebles de cocina requiere de manos expertas que sepan guiarte por todo el proceso para que esta sea exitoso. Y cuando se trata de vestir una cocina, con paredes y medidas irregulares, se debe hacer un diseño modular a medida.

Si quieres una cocina bonita y estilosa donde cada rincón quede bien vestido, necesitas tres cosas: planificación, asesoramiento y buenos materiales. Esto es justamente lo que te ofrecen las tiendas de cocinas a medida.

Pero, antes de acercarte a tu tienda de cocinas, si quieres dar un gran paso adelante, procura llevar un plano de tu cocina actual con la ubicación de sus principales elementos (frigorífico, fregadero, mesa de cocina, bajantes, tomas de luz y de agua, etc.).

Solo este pequeño paso para ti ayudará mucho al dependiente de la tienda a la hora de hacerte un presupuesto orientativo de la magnitud de tu reforma y ahorrará tiempo a ambas partes.

Planificación y contratación

El proceso de renovar tus muebles en la cocina comienza por la fase de planificación. Esta fase incluye entender las necesidades y gustos del cliente. Es decir, dar con el estilo de mobiliario (clásico, moderno, vintage etc.) que mejor encaja en nuestra forma de pensar y con el resto de la casa y su tamaño.

No buscarán lo mismo un matrimonio mayor ya sin hijos que vive en una casa con jardín en las afueras y que quiere una cocina funcional más que estética, que una pareja joven con un colorido apartamento de 40 m2 y cocina americana.

El asesor de la tienda de muebles de cocina guiará a los clientes mediante preguntas encadenadas y con la ayuda de un catálogo de muebles de cocina, hacia la solución idónea para cada consumidor.

Ten en cuenta que no se trata solo de elegir el color, frontales y tipo de muebles. También es necesario elegir los demás elementos que deben ir a juego con los muebles como los tiradores (caso de haberlos), la oportunidad de construir islas o penínsulas, o las encimeras.

Y probablemente, se pueda organizar tu cocina de otra manera moviendo elementos de un lado para otro. Para eso están los expertos como TopKitchen, que además se apoyan en programas de diseño 3D con un aspecto real impresionante. 

Esta fase termina con la firma de un contrato en el que se debe identificar a las partes, la tarea a realizar y, lo más importante, los plazos para la ejecución, divididos en hitos.

Medición in situ y presupuesto

La segunda fase, una vez determinado el estilo de muebles de cocina que mejor nos va y firmado el contrato, es acercarse a tu casa y tomar las mediciones exactas de cada rincón. El coste de este desplazamiento y de la tarea de medir debe estar incluido en el presupuesto final.

El objetivo de esta medición es el de poder presupuestar el coste de la cocina de forma exacta y vinculante para las partes. También puede que se requiera hacer una obra menor en relación con algún tabique o elemento de la cocina que haya que mover o adaptar. Las tiendas de muebles de cocina te suelen ofrecer profesionales con los que trabajan habitualmente y que les son de confianza. Esto podría encarecer el coste total pero seguro que te evita problemas y dolores de cabeza.

Seguimiento de la obra e instalación

La última fase consiste en en el seguimiento de la obra menor (caso de haberla) y fabricación de los muebles para su posterior instalación en nuestra cocina.

Una vez instalados los muebles, la tienda debe contar con nuestro acuerdo para dar todo por concluido y hacer el último desembolso que haya quedado pendiente de pago.

Garantía de las reformas de muebles de cocina

Es importante saber que en toda instalación de muebles de cocina estos deberían incluir una garantía legal de al menos 3 años por falta de conformidad en bienes muebles (artículo 120 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias).

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.