La seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria

Esta entrada “La seguridad alimentaria” se publicó originalmente el 18 de mayo de 2010 y ha sido actualizada con fecha 18 de mayo de 2019.

Seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria es el conjunto de procedimientos y de programas, públicos y privados, cuyo objetivo es lograr que los alimentos no sean nocivos para la salud humana. Y ello mediante métodos preventivos y de tratamiento, aplicados a lo largo de sus procesos de producción y transformación (“desde la granja al consumidor”)

AESAN

En España, la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad y Consumo, que tiene como misión garantizar el más alto grado de seguridad alimentaria. Y promover la salud de los ciudadanos, es decir, la seguridad alimentaria.

El concepto de “seguridad alimentaria” engloba todos los factores que inciden en la producción de alimentos exentos de riesgos para el ser humano. Esto incluye controles veterinarios y fitosanitarios, controles de preparación e higiene de los productos alimenticios, formación sobre manipulación de los alimentos, etc.

AESAN garantiza la seguridad y promover la salud de los ciudadanos, trabajando para:

  • reducir los riesgos de las enfermedades transmitidas por los alimentos.
  • garantizar la eficacia de los sistemas de control de los alimentos.
  • promover el consumo de alimentos sanos.
  • planificar, coordinar y desarrollar estrategias y actuaciones que fomenten la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la nutrición.

Uno de los pilares de esta acción es la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición de julio de 2011.

Esta ley que se tomó en serio la necesidad de conjugar la seguridad de lo que comemos y bebemos con la necesidad de tener hábitos de alimentación saludables poniendo especial atención en la alimentación infantil escolar. Esta se propone que sea equilibrada, revisada por expertos. Y que tenga en cuenta las necesidades de niños con intolerancias particulares (niños celíacos por ejemplo).

La ley entiende la seguridad alimentaria de forma preventiva bajo varios principios:

  • Principios de necesidad y proporcionalidad. Sólo el interés general podrá justificar actuaciones y limitaciones sanitarias, las cuales deberán ser justificadas.
  • Principio de precaución: detección y eliminación de riesgos físicos, químicos, y biológicos en la alimentación humana y de los animales destinados a nuestra alimentación).
  • Principio de la coordinación con las Comunidades Autónomas con competencias en el control oficial de los alimentos.

Además crea la Red Española de Laboratorios de Control Oficial de Seguridad Alimentaria (RELSA) para reforzar la vigilancia en todo lo relacionado con los alimentos.

Unión Europea

En el año 2000 la Comisión Europea publicó un Libro Blanco sobre seguridad alimentaria (ver web), que refundía la legislación europea existente.

Desde entonces, la UE ha convertido la seguridad alimentaria en una prioridad de su agenda política que trata de integrar en otras políticas comunitarias: la política agrícola común, el medio ambiente, la salud pública, la protección de los consumidores y la realización del mercado interior.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) proporciona asesoramiento científico independiente sobre todas las cuestiones que afectan directa o indirectamente a la seguridad alimentaria. Esto incluye la salud y bienestar de los animales y la protección fitosanitara.

Asimismo asesora sobre temas de nutrición humana en relación con la legislación comunitaria.

RASFF

El RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos) es una herramienta de contacto de diversos organismos y autoridades alimentarias de la Unión Europea para comunicarse y coordinar alertas alimentarias.

Permite, ante una alerta alimentaria notificada por uno de esos organismos en un país, reaccionar con rapidez en el resto de países con el mismo criterio (retirada del producto, alerta a la población, etc.).

Son miembros de pleno derecho del RASFF los 28 Estados miembros de la UE, la Comisión Europea y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Fuentes:

Esta entrada “La seguridad alimentaria” se publicó originalmente el 18 de mayo de 2010 y ha sido actualizada con fecha 18 de mayo de 2019.

Eva María

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.