Calentadores de agua caliente sanitaria: guía de ayuda a la compra

Hoy en día, el agua caliente es un bien imprescindible en los hogares. El agua potable de que disponemos en casa y que calentamos para nuestra higiene personal, limpieza del hogar, cocina, etc. se denomina “agua caliente sanitaria (ACS)”.

La generación de ACS es, después de la calefacción, el segundo consumidor de energía de nuestros hogares. Un tercio de la energía consumida en una casa se emplea para calentar agua.

Aquí te damos consejos a la hora de comprar un calentador de agua caliente sanitaria:

Tipos de calentadores de agua caliente sanitaria
El calentador es un sistema instantáneo de obtención de agua caliente sanitaria. Los hay de energía eléctrica o a gas. El calentador es más apropiado de agua caliente sanitaria en viviendas donde habitan pocas personas o donde se hace un uso puntual del agua caliente.

Los calentadores eléctricos están equipados con resistencias y los de gas encienden una llama que calienta un intercambiador de calor por donde circula el agua.

Ventajas de los calentadores de agua

-Calientan el agua en el momento en que se necesita, adaptándose al consumo real,

-Se ahorra energía porque funcionan de manera puntual,

-Ocupan poco espacio.

Desventajas de los calentadores de agua

-Se genera una cantidad limitada de caudal que puede no ser suficiente si se demanda agua caliente en varios puntos a la vez por lo que no es apto para grandes demandas,

-El encendido y apagado constante aumentan el consumo energético y el deterioro del calentador.

Consejos

-Fíjate en la red de suministro de tu vivienda:

-Si no dispones de gas ciudad, no optes por el sistema de caldera o mixto. Ten en cuenta las ventajas e inconvenientes de cada uno de los sistemas (a gas, electricidad y energía solar).

Plantéate que a la larga, el mayor costo asociado al calentamiento de agua es el combustible, más que el costo del equipo y su instalación. El gas natural es la opción más económica, seguido del gas propano o GLP.

-Ten en cuenta el número de personas que van a consumir ACS para calcular el caudal requerido.

-Cada persona gasta una media de 60 litros de ACS al día. Ten en cuenta que el sistema de producción instantánea se recomienda para viviendas con pocas personas y el de acumulación para un uso continuo por un mayor número de personas.

-La potencia en el caso del calentador sin acumulación, se mide en litros de agua que calienta por minuto.

– Por último, te recordamos que la instalación de un calentador debe realizarla una persona autorizada y debe cumplir la reglamentación local en cuanto a la Seguridad de Instalaciones Eléctricas y Fontanería y seguir lo estipulado en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y el Código Técnico de la Edificación (CTE).

Valora esta entrada

Eva María

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com.Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú