Consejos de Marie Kondo para organizar tu casa

En este momento estás viendo Consejos de Marie Kondo para organizar tu casa
Armario ordenado y vestidor (Huy Nguyen Unsplash)

Tener la casa ordenada, según muchos estudios, y de referencia, trae innumerables beneficios a nuestra salud mental. Entre otras cosas nos ayuda a combatir el estrés, a optimizar el tiempo e incluso incrementa la creatividad. En este post te contamos cómo algunos de los consejos de Marie Kondo para organizar tu casa.

Foto de Marie Kondo
Foto de Marie Kondo

¿Quién es Marie Kondo y por qué deberías conocerla?

Marie Kondo nació en 1984 en Tokio y desde muy pequeña ya ordenaba los armarios de la familia. Su abuela paterna Noriko fue un referente para que, de forma natural y con apenas esfuerzo, ordenara la casa.

Posteriormente, Marie Kondo revolucionó el mundo de la organización y se ha convertido en todo un fenómeno de masas con varios libros publicados y un reality en la plataforma de entretenimiento Netflix (¡A ordenar con Maie Kondo!). En la actualidad, cuenta con su propia tienda online. Veamos qué aconseja Marie Kondo para organizar tu casa y donde tienen cabida perfectamente los estores. 

¿Qué es el método Marie Kondo o KonMari?

Marie Kondo creó el método KonMari que reúne la filosofía oriental, el Feng Shui y donde también encontrarás un proceso que sirve de inspiración e incluso crecimiento interno. En primer lugar, señala que es necesario eliminar todo aquello que no usamos ni necesitamos por lo que no aporta felicidad.

Cuando organiza la casa Marie Kondo lo hace por categorías y no por estancias o muebles lo que marca la diferencia respecto a otros métodos de organización.

Para comprenderlo mejor, no se ordena el armario, sino que se saca toda la ropa de la casa para decidir qué permanece y qué no. Luego, se establece un lugar para cada tipo de cosa. 

Hay que disponer de lugares fijos para mantener el orden ¡Nada de tener bolsos o camisetas dispersas en la casa! 

El método KonMari establece que primero hay que ordenar la ropa, luego los libros, los papeles, el komono (categoría que engloba de manera general a los objetos) y finalmente aquellos que tienen un valor sentimental para nosotros.

¿Cómo organizar la ropa según Marie Kondo?

El doblado vertical ha supuesto todo un hito del método KonMari. Se trata de un doblado que añade más pliegues a tu ropa para que se mantenga de pie y permite guardarse en vertical dentro de cajones o cajas, consiguiendo ahorrar mucho espacio. 

Entre sus principales ventajas destaca que optimiza mejor el espacio de cajones y que, además, permite visualizar toda la ropa de una vez. 

¿Se aplica a todo? Marie Kondo utiliza el doblado vertical para la mayoría de la ropa, así como para toallas, sábanas, calcetines, etc. Solo deberíamos colgar la ropa que sea absolutamente indispensable guardar colgada como camisas o vestidos.

Consejos de su método para mantener la casa organizada

Comprométete con la magia del orden

El primer paso del denominado método KonMari es comprometerse a poner sentido en tu hogar y ello requiere de tiempo y esfuerzo.

Recrea un estilo de vida ideal

Cuando imaginas tu estilo de vida ideal seguramente no te viene a la cabeza el desorden, sino que reina el sentido, la armonía y la lógica. Por esto es muy importante identificar el tipo de vida que queremos vivir para empezar a experimentar nuevas sensaciones dentro y fuera del hogar.

Desecha lo que no utilices

Cuando guardamos las cosas, una casa estará ordenada y limpia, pero si las unidades de almacenamiento están llenas de elementos innecesarios, será imposible mantenerlos organizados, y esto inevitablemente conducirá de nuevo a caer en el desorden.

Por seo, centra toda tu atención en clasificar tus cosas y ropa por categoría. Todo lo que no se usa, se desecha, se vende en Vinted o Wallapop o se dona. Plantéate estas preguntas: ¿Está en buen estado? ¿Se adapta a mis gustos actuales? ¿Lo uso?

Despídete de los elementos de almacenaje

El método de Marie Kondo defiende que disponer de muchas cajas o estantes para organizar los objetos de la casa resulta contraproducente. Con su método vas a tener orden, sin requerir de estos elementos.

Guíate por el orden correcto

En todos los elementos de tu hogar, deberás tener un correcto orden diseñado para ayudarte a perfeccionar tu habilidad para distinguir lo que genera buen humor. Te sorprenderá saber que la lista de cosas esenciales que te generan buen estado de ánimo y que deberías conservar, al final, es bastante corta.

Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.