Subida del precio del alquiler. Mitos y realidad

En este momento estás viendo Subida del precio del alquiler. Mitos y realidad
Inmueble vivienda

Lo primero que tienes que tener claro es que la subida del precio del alquiler está en el contrato de alquiler que firmes. No hay más. En tu contrato de alquiler vendrá la subida pactada que se puede hacer anualmente. No hay más opciones para el casero. No te puede subir el alquiler un 40%, no te puede subir el alquiler de un mes para otro…

Lo primero, firma un contrato de alquiler

Aquí somos muy pesados, pero es esencial que siempre firmes un contrato de alquiler. Si el casero no te lo quiere dar, hazlo tu y se lo das a tu casero.

En el contrato tipo de alquiler el texto que indica la subida es el siguiente:

Al vencimiento de cada anualidad de contrato, la renta se verá incrementada en un tres por ciento (3%), siendo de aplicación este incremento a las siguientes doce mensualidades. La parte arrendadora comunicará por escrito a la parte arrendataria el incremento de la renta y el importe de la misma para los siguientes doce meses.

El equipo de CYSAE ha hecho un smart contract para contratos de alquiler donde el texto sobre la subida del alquiler viene redactado de la siguiente manera:

4.2 La renta podrá actualizarse en 2 momentos:

(i) Cada vez que se cumpla un año de duración del contrato;

(ii) Cuando se produzca una prórroga del contrato.

4.3. La Renta Actualizada (RA) se calculará aplicando a la Renta Anterior (RAN) el último Índice Nacional General de Precios al Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) u organismo que lo sustituya.

Cálculo: RA = RAN * (1 + IPC)

4.4. El CASERO deberá comunicar al INQUILINO la referida actualización conforme al IPC con un preaviso de 40 días a la actualización de la renta, acompañando Certificación del INE acreditativa de la variación del IPC.

La subida como hemos comentado siempre está en el contrato de alquiler, por tanto, no se puede variar sin romper el contrato, cosa que solo puede ocurrir de forma muy excepcional.

Subida del IPC en el contrato de alquiler

Esta es la subida estándar y suele ser entre un 2% y 3% en España. En otros países en función de los intereses puede ser más o menos.

Esta subida se aplica una vez al año al renovar el contrato. La duración del contrato igualmente está definida en el contrato y no se puede variar.

La duración mínima del contrato de alquiler son 3 años en España y por tanto durante ese periodo las subidas están definidas.

A partir de ese año, se debe negociar cada prórroga, pero dentro del mismo contrato de alquiler, no se podrán alterar las condiciones.

¿Se pueden realizar subidas abusivas del alquiler?

Sí. Al final siempre hay recursos y siempre hay formas de que el casero rompa el contrato. Cualquier desperfecto, la necesidad de usar la vivienda por un familiar, suelen ser causas para resolve el contrato.

Hacer seguimiento de ese tipo de temas es complicado y el inquilino desiste del tema y se olvida. Por tanto es complicado, pero para llegar a ese punto debemos generar una situación de tensión.

Un casero quiere un buen inquilino

Normalmente, si eres un buen inquilino, el casero estará contento y no tendrá motivos para dejarte sin vivienda. Es mejor un buen inquilino que subir un poco el alquiler y exponerte a la duda de si pagarán o no. Las cosas siempre se pueden torcer y siempre puede haber motivo para la cancelación del contrato, pero no debería ser así.

Escríbenos con tus dudas y te ayudaremos.

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.