Cómo se rellena una hoja de reclamaciones

Reclamaciones de consumo | 5 de Febrero de 2016 | 22 Comentarios
Cómo se rellena una hoja de reclamaciones

Las hojas de reclamaciones son impresos oficiales emitidos por las Comunidades Autónomas y estandarizados, que están obligados a tener a nuestra disposición por Ley, todas aquellas personas físicas o jurídicas que, en su caso, actúen en el marco de una actividad empresarial destinada a la comercialización de bienes o servicios para los usuarios o consumidores finales.

Las hojas de reclamaciones son hojas auto-copiativas integradas por un juego unitario compuesto, normalmente, de tres ejemplares de diferentes colores (en la Comunidad Valenciana son 4 ejemplares):

 el original, de color blanco, que es que hay que presentar en la Administración de consumo competente,

 uno verde, que es la copia que deberá quedarse el usuario que reclama,

 una rosa, que queda en poder del establecimiento reclamado.

HOJAS_RECLAMACIONES VALENCIA

Leer las instrucciones antes de rellenar

Para que nuestra reclamación no quede en saco roto y se tramite adecuadamente es fundamental su correcta cumplimentación y guardar estas tres precauciones:

 es conveniente leer las instrucciones que aparecen en el reverso de las hojas,

 que se rellenen todos los campos solicitados sin dejar campos en blanco,

 que se cumplimente la hoja antes de abandonar el establecimiento y remitirlas a la administración competente lo antes posible (aunque tampoco pasa nada si, ofuscados por el nerviosismo del momento, preferimos rellenarlas un par de días más tarde, con calma).

Campos de una hoja de reclamaciones oficial

Las hojas de reclamaciones oficiales suelen tener los siguientes bloques de contenido: un recuadro superior izquierdo destinado al membrete del organismo que emite la hoja de reclamaciones indicando la dirección a la que ha de remitirse. Normalmente, el recuadro superior derecho hace referencia al código que identifica la Comunidad Autónoma y al número de reclamación. Dos bloques, uno para el usuario reclamante y otro para el comercio reclamado:

 Datos a cumplimentar por el reclamante:

-Fecha

-Datos personales: nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto

-Motivo de la reclamación. Descripción cronológica breve y clara de los hechos que la motivan,

-Lo que se solicita con la reclamación. Como por ejemplo, la reparación de un bien, el resarcimiento de un perjuicio, la prestación de un determinado servicio, etc.

-Documentos que se adjuntan a la reclamación. Factura o tique de compra, fotos, contratos, etc. que servirán de base a la reclamación.

 Datos a rellenar por el establecimiento: nombre o razón comercial, domicilio y CIF

Hoja de reclamaciones Andalucia

Ambas partes, reclamante y reclamado, deberán firmar la hoja de reclamaciones, no siendo la firma por parte del reclamado el reconocimiento de los hechos que en ella se exponen.

Una vez rellenada, el establecimiento entregará la hoja original (de color blanco) para que el usuario la tramite así como la copia verde, quedando en su poder la de color rosa.

Cómo tramitar la hoja de reclamaciones

Las hojas de reclamaciones se pueden presentar ante los Organismos de Consumo competentes, bien del Ayuntamiento del domicilio del consumidor (si ha asumido competencias en materia de Consumo), que se llaman OMICs, o bien de la Comunidad Autónoma o ante el Instituto Nacional de Consumo.

Se puede cursar presencialmente, por correo o bien a través de medios telemáticos en aquellas administraciones que dispongan de ello. Si te ha gustado, léete los diez errores comunes que hacemos los consumidores al rellenar una hoja de reclamaciones.

Compartenos!

Belén

Autor: Belén

Soy Licenciada en Derecho con una especialización en los asuntos de consumo habiendo prestado mis servicios como asesora de una asociación de consumidores y para una OMIC. Este proyecto me parece interesante para las profesionales como nosotras, especialmente porque permite a todo el que quiera colaborar aportar su conocimiento.

  • Web:
  • Eli

    Hola hace un año compre un coche de segunda mano y me dieron un año de garantía antes de que le pasara la garantía se le rompió el embrague como te nía la garantia según el vendedor me cambio el embrague por otro nuevo. El caso es que a los 8 meses semestre a bulto a romper y se supone que la pieza que le puso tiene garantía por ser nueva pero e tenido el coche mes imedio en el taller y al final el tenio que cambia de taller porque me daban largas e pedido la factura de la pieza que según ellos le pusieron y la hoja de reclamaciones y se niegan a darme la.

    • Hola Eli

      Las reparaciones del automóvil tienen una garantía de 3 meses o 2.000 km recorridos, lo que llegue antes. Me temo que, en tu caso, habiendo pasado 8 meses desde la reparación tu reclamación no se fundamenta mucho… háblalo con tu Oficina Municipal de Información al Cliente (OMIC) en tu ayuntamiento!

      • Eli

        Pero si la pieza k le pusieron es nueva tiene 2 años de garantía pero resulta que al yebar lo a otro tayer me an dicho que la pieza es restifica

        • Depende de lo que firmaras en la primera reparación. La ley de talleres dice que se pueden poner piezas rectificadas aunque siempre que se firme por el usuario en el presupuesto. En cuanto a si la pieza sustituida tiene 2 años de garantía, no estoy seguro, puede ser que sí. Yo que tú iría a la OMIC de tu ciudad a que te asesore un abogado de consumo.

          Léete esto si quieres, mientras tanto
          http://www.consumoteca.com/motor/talleres-de-reparacion/los-talleres-de-reparacion-de-coches-y-motos-y-las-piezas-de-repuesto/

          • Eli

            Cuando se rompió el coche estaba en garantía y no quieren enseñarme la factura y encima tuve k subir un montón de veces porque las marchas no estaban bien y al yebar lo aora lo e tenio casi 2 meses y me decían aver si en esta semana y después de todo eso me dicen que si pago la pieza me lo arreglan sino no se supone que uno tiene que pagar cuando te acen el arreglo no antes

  • Victor

    Hola…hace 7 meses compre un coche de segunda mano con 31 mil km, por el cual me dieron garantía de 1 año, en los contratos de compraventa viene una lista de hasta 89 puntos que habían sido revisados y garantizados, después de hacer el pago de 24 mil euros que costaba el vehículo, este no ha dejado de tener problemas, primero la batería la cual dejó de funcionar a los 2 meses y ahora el embrague al cual solo le he hecho 3 mil km; 34 mil kilometros en total, y ambas facturas de reparación suman más de mil euros, esta empresa me ha vendido un coche con vicios ocultos y no se hacen cargo de su reparación…me siento engañado y estafado por su publicidad, que ofrece coches garantizados y revisados no siendo así…quisiera saber que puedo hacer; si ellos deben hacerse cargo; si puedo devolverles el coche y que me devuelvan mi dinero o por el contrario voy a tener que quedarme el coche y costear yo las reparaciones…saludos y gracias

    • Consumoteca

      Tiene pinta de “vicios ocultos” y más si lo tienes todo por escrito y el coche tiene “de verdad” esos km recorridos. El tema es de abogados, sí o sí. Te aconsejamos consultar un abogado que te presupueste una demanda judicial.

      http://abogados.consumoteca.com/