Pago contra-reembolso

Medios de pago | 16 de Noviembre de 2015 | 37 Comentarios
Pago contra-reembolso

El pago contra-reembolso es un medio de pago utilizado en las ventas a distancia (por Internet, teléfono o catálogo) que consiste en abonar el coste del pedido online directamente a la persona que nos haga la entrega del mismo en nuestro domicilio (el transportista), generalmente en efectivo (moneda y billetes).

Por ejemplo, si hemos comprado un ordenador de sobremesa contrareembolso en una tienda online, cuando el mensajero llame a nuestra puerta deberemos tener disponible, generalmente en efectivo, el importe en efectivo de la compra para entregárselo. El nos hará firmar un albarán de entrega en el que debe quedar claro que ha recibido de nosotros el importe de la compra, al tiempo que nos entrega la cosa comprada.

Según ecommerce-news, el 22,49% de los usuarios compradores online en España, prefieren usar este medio de pago en una tienda online.

Implicaciones para usuarios y comerciantes

Para el usuario de internet (el comprador), comprar contra-reembolso no tiene ninguna obligación, más allá de la formalidad de haber pedido algo online y de que, si ya no estamos interesados, deberíamos llamar a la tienda online para que anule el pedido y la entrega a nuestro domicilio. Esto le evitará al comercio los gastos de preparación y envío del pedido.

Para el comerciante online, el medio de pago contra-reembolso tiene un coste importante de entre el 2 y el 3% del importe que el transportista moverá desde el domicilio del cliente al que se entrega y cobra el pedido en efectivo, hasta su sede, y la gestión de hacer una transferencia posterior a la cuenta del comerciante.

Ventajas del pago contra-reembolso

El pago contra-reembolso es el medio de pago online más seguro que existe en la compra por Internet y en general a distancia (por teléfono o por catálogo). El usuario no arriesga exactamente nada con esta modalidad: solo da su dinero cuando tiene delante la cosa comprada.

Inconvenientes del pago contra-reembolso

El principal inconveniente del pago contra-reembolso es que debido al riesgo de que el cliente se eche para atrás una vez en marcha la entrega, muchos comercios cobran una comisión por utilizarlo.

Otros medios de pago online

Otros medios de pago online son las transferencias bancarias, el pago con tarjeta bancaria, el pago con PayPal o  la financiación a plazos de una compra.

Compartenos!

Juan del Real Martín

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en un montón de sitios y me gusta leer y montar en moto. Tras trabajar ocho años en la más grande de las asociaciones de consumidores de nuestro país, decidí montar y financiar de mi bolsillo Consumoteca.com en 2009 para ayudar a conseguir gente más informada a la que no timen las empresas. Consumoteca, con cuatro mil contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad y quiero contribuir con mis conocimientos tanto en derecho del consumo como en Internet, diseño y usabilidad web a una sociedad más informada y a que las empresas nos respeten más como consumidores y usuarios. Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com

    • Alexandrescu Iulian Kirshner

      me parece estupendo:))) ya no compramos mas por internet..

  • Maxy

    Los envíos contra reembolso no tienen nada que ver con lo
    que viene dentro! solo es un tipo de pago como muchos otros, la diferencia es
    que se paga cuando se recibe,si no paga no puede abrir el paquete!. Lo único
    que se puede hacer es reclamar al correo ó empresa de envíos si hay algún
    problema. Si tiene dudas ante de pagarlo no lo recibe y se regresa al
    vendedor…el vendedor deberá pagar el costo del envío! Por ese motivo es un
    sistema obsoleto, antiguo y carísimo! mucho más caro que cualquiera de los hoy
    día utilizados, este sistema lo utiliza correo argentino donde se paga artículo
    y envío simultáneos!. Ahora se utiliza abonar solamente el costo de envío al
    retirar! La compra del artículo se abona previo pago por banco ó por sistemas
    de envío de dinero! De igual manera primero se paga y después se abre el
    paquete, no puede abrir y decir no, no es lo que compre!. Imposible! primero se
    paga y si no está el artículo solicitado dentro: el reclamo será para el
    vendedor ó el que envió, no tiene que ver el transportista ó correo, salvo que
    al verlo el paquete roto abierto ó algo este mal, puede no recibirlo!.
    Igualmente se regresará como en el caso anterior y deberá abonarlo el vendedor
    ó el que envió!, y se harán los reclamos entre las partes comprador, vendedor y
    transportista! se determinará cual fue el problema!. También previo se puede
    pedir con seguro! depende del monto, cubrirá la encomienda en forma total ó
    parcial. Slds.

    • Alexandrescu Iulian Kirshner

      estas equivocado…y si el envio es gratis, hay que pagar el importe del producto comprado, y si el producto no coresponde?!!!!!, ya sabemos que las fotos del internet no es lo mismo con el producto que te lo envia….por lo tanto se abre el paquete, se verifica la mercancia y si todo esta en orden se paga al transportista!!!!!!! y si no es lo que tu has pedido pues el mismo trans`portista se lleva el paquete de vuelta…….. es un contrareembolso……..

      • Alexandrescu Iulian Kirshner

        es que yo no soy transportista:)))))))))) asi que contesto simplemente de una forma democratica , ya basta de cobrar por hacer de taxista……

      • Alexandrescu Iulian Kirshner

        por que tengo que joderme yo….. si yo soy aquel que paga!!!!!!!!!!!

  • Daniel Villazala

    Hola, tengo que hacer un envio a contra reembolso, ¿tengo que firmar algun recibo cuando me entreguen el dinero? Gracias

    • Hola Daniel, la empresa que te entregue el artículo que has comprado te pedirá que le firmes un albarán de entrega para que ella pueda probar antes la empresa que le ordenó la entrega a ti, que efectivamente está ya en tus manos.

  • Luis Campos

    ola buenas tengo una duda

    ayer hice un pedido de 36.87€ a contrareembolso y queria saber si es obligatorio pagar con paypal por correos

    donde tengo los reistros delos pedidos que hice me aperece esto

    Todavía no has pagado este pedido. Puedes pagarlo pulsando en el botón “Pagar con PayPal”

  • Guillermo Morel

    Compre de un bazar en Baires una maquina sobadora de aproximadamente 50 kg. el flete a Posadas, Misiones me cobro .$,1.253.Resulta que el aparato practicamente NO funciona, el dueño del bazar me dice que le mande la maquina “contrarrembolso” y me enviaran uno nuevo. Pregunto. Yo tengo que seguir pagando el flete, o que quiere decir “contrarrembolso.-

    • Guillermo Morel

      Quiero expresar que logicamente la maquina sobadora ya lo pague, pero la que me enviaron no funciona, pero sin yo tengo que seguir pagando el flete la sobadora de $.5.290.00 que pague, me va a costar mas de $ 8.000. y yo no tengo la culpa de que me mandaran un aparato inservible.-Ahora el dueño del bazar me dice que le mande la maquina “contrarrembolso” y me mandan una nueva.