Compra online segura: qué tener en cuenta

Compra online segura: qué tener en cuenta
Compra online con tarjeta

Compra online segura

Uno de los cambios de hábitos que nos han traído el confinamiento y la distancia social en 2020 ha sido el recurso a la compra por Internet. Como miles de usuarios están descubriendo el canal digital, en este post vamos a repasar los básicos para una compra online segura, con base en la infografía “Las 10 reglas de oro para las compras seguras online”, que da buenas indicaciones de seguridad a navegantes.

Consejos de compra online

A continuación te listo un resumen de los consejos de la infografía, si te estás iniciando en la compra online.

Aspecto integral de la tienda online

Mi primer consejo es echar un primer vistazo a la tienda online a la que hayas llegado y observar si está bien hecha. Para mí esto incluye:

  • Navegar en una web segura, bajo un protocolo seguro https. Fíjate en el icono de un candado a la izquierda del dominio web donde navegues. Prácticamente todas las webs hoy lo tienen. Con ello te aseguras que la información que se pueda transmitir entre el usuario y el comercio online viaja encriptada.

    protocolo https
    protocolo https

     

  • Diseño claro y textos bien redactados en español.
  • Mensajes de seguridad y garantías que digan ofrecer en tu compra online: gastos de envío, medios de pago, garantía de devoluciones, etc.
  • Sellos de calidad y opiniones de clientes (mejor de una empresa tercera) como Confianza online, Trusted Shops, Trustpilot, eKomi, etc.

Sello de Confianza Online
Sello de Confianza Online


Si la tienda online no ofrece alguno de estos aspectos, sobre todo el protocolo seguro https, no te aconsejo comprar.

Precios realistas

Un segundo aspecto a tener muy en cuenta es que, por mucho que el online no tenga los mismos costes que el offline, no puede tener precios desorbitadamente más baratos que una tienda a pie de calle.

Tenlo en cuenta y evítate estafas como la de Miren con Casa-electro, que contamos aquí.

Información del vendedor

Otra cosa a tener en cuenta para poder fiarte de una web es la identificación completa del vendedor, información sobre los productos y los medios de contacto (email, teléfono, dirección postal).

La Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (ver online), dice en su artículo 10.1 los datos que debe ofrecer una tienda online (prestador de servicios de la información) de forma clara:

…..,estará obligado a disponer de los medios que permitan, tanto a los destinatarios del servicio como a los órganos competentes, acceder por medios electrónicos, de forma permanente, fácil, directa y gratuita, a la siguiente información:

a) Su nombre o denominación social; su residencia o domicilio o, en su defecto, la dirección de uno de sus establecimientos permanentes en España; su dirección de correo electrónico y cualquier otro dato que permita establecer con él una comunicación directa y efectiva.

b) Los datos de su inscripción en el Registro Mercantil en el que, en su caso, se encuentren inscritos o de aquel otro registro público en el que lo estuvieran para la adquisición de personalidad jurídica o a los solos efectos de publicidad.

c) En el caso de que su actividad estuviese sujeta a un régimen de autorización administrativa previa, los datos relativos a dicha autorización y los identificativos del órgano competente encargado de su supervisión.

…….

e) El número de identificación fiscal que le corresponda.

f) Cuando el servicio de la sociedad de la información haga referencia a precios, se facilitará información clara y exacta sobre el precio del producto o servicio, indicando si incluye o no los impuestos aplicables y, en su caso, sobre los gastos de envío.

g) Los códigos de conducta a los que, en su caso, esté adherido y la manera de consultarlos electrónicamente.

Cuando no veas estos datos en una tienda online, desconfía.

Información legal

La anterior información, además debe estar incluida en el aviso legal de la tienda online, que en España debe comprender al menos tres documentos. Estos textos legales se suelen presentar en todas las páginas de la tienda, normalmente en el pie de página:

Aviso legal de una web
Aviso legal de una web

 

  • Condiciones generales de contratación (CGC) o de venta (CGV): se trata de un texto legal que además de incluir todos los datos del punto anterior detalla el proceso de compra, las condiciones, los gastos de envío, los medios de pago, la política de devoluciones, la garantía. Y en general cualquier particularidad del producto o servicio vendido.
  • Política de privacidad: explica en detalle el uso y destino de los datos personales que se puedan recabar de los usuarios cuando rellenen formularios, se creen una cuenta de usuario o hagan una compra.
  • Política de cookies: otro texto legal que explica con arreglo al Reglamento General de Protección de Datos europeo exactamente qué cookies se utilizan en la web, su cometido y tu derecho a borrar las mismas.

Envío y medios de pago

Conforme avances en la compra, fíjate en los gastos de envío, modalidades de envío y medios de pago disponibles.

La información de los gastos de envío suele estar disponible una vez indicada nuestra dirección de entrega, y puede variar en función de lo lejos o cerca que esté el almacén de la tienda online.

Por su parte, las modalidades de entrega suelen ser la entrega a domicilio o recogida en un punto de recogida (oficinas de Correos, puntos del transportista o comercios de proximidad). Los gastos de recogida suelen ser inferiores a los de entrega a domicilio.

Por último, desconfía de una tienda online que sólo ofrezca como medio de pago la transferencia bancaria. Puede tratarse de un estafador que te pide primero el dinero y puede no entregarte la compra.

Mejor el pago con tarjeta, ya que se hace normalmente en un servidor seguro al que no accede el comercio, el cual debería pedirte una clave personal tuya o enviada a tu móvil en ese instante del pago.

O con PayPal ya que para ofrecer PayPal el comercio debe haber pasado por un proceso de verificación y garantías previo de la compañía. 

Además, ambos medios de pago admiten retroceder pagos al titular si se demuestra que hay un fraude o la tienda no es muy profesional en el trato con sus clientes.

Política de devoluciones

Ojo con la política de devoluciones. Como mínimo, todas las tiendas online de la Unión Europea te ofrecen un plazo de 14 días naturales desde la recepción de tu compra para devolverla. Esto se conoce como derecho de desistimiento y se puede ejercer sin tener que alegar nada ni coste (salvo los gastos de recogida del producto por el comercio online).

Todo lo que supere este derecho, excelente. Indicará que la tienda online es muy sensible con sus clientes y les quiere dar confianza en sus compras online.

En cuanto a la garantía de tus compras online, recuerda que todos los bienes de consumo tienen en la UE una garantía legal de dos años durante la cual fabricante y vendedor responden de la reparación, sustitución o reembolso de tu compra por falta de conformidad.

Reclamaciones

Por último, una tienda online que se precie contará con un apartado en sus textos legales dedicado a las formas de contactar y reclamar, que comenzará por su Departamento de Atención al Cliente. Si además está sometida a algún mecanismo de resolución de conflictos extrajudiciales como el arbitraje de consumo o la Plataforma ODR de resolución online de reclamaciones de consumidores en la Unión Europea, mejor.

Algunas estadísticas interesantes

Mira estos datos de Estafa.info, los autores de la infografía que sirve de base a este post:

  • El 12% de las compras totales en España, ya se hacen online.
  • El 61% de los usuarios preferimos comprar online desde un ordenador portátil,  y un 50% también compra desde el móvil.
  • Por categorías, la mitad de los que compran online adquieren moda, el 41% productos de belleza y cuidado personal, el 39% artículos de electrónica y el 19% alimentos frescos y bebidas.
Cifras de la compra online (Fuente estafa.info)
Cifras de la compra online (Fuente estafa.info)
  • Finalmente, el 51% de los encuestados declaran gastar en sus compras por Internet entre 50 y 100 euros de media por pedido

Una última recomendación

Recuerda que lo importante cuando compras por Internet es verificar que la tienda online tiene completa información sobre quién vende, qué vende, cómo se paga, cómo se envía, cómo devolver la compra y dónde y cómo reclamar. Y que nadie regala productos a precios escandalosamente más bajos de los que puedes encontrar en una tienda a pie de calle.

Esperamos que con estos consejos de compra online segura disfrutes de las ventajas de Internet.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas. Consumoteca, con 3.500 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada. Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.