¿Cuál es el mejor momento para invertir en un plan de pensiones?

¿Cuál es el mejor momento para invertir en un plan de pensiones?
Mujer madura Ravi Patel Unsplash

La jubilación es una etapa que muchas veces se ve lejana, pero por la que pasa todo el mundo y que resulta esencial tener siempre presente para lo que pueda venir en el futuro. El ahorro es una acción fundamental para esta etapa. Por ello resulta cada vez más importante comenzar con un plan de pensiones que permita ofrecer una estabilidad a la persona durante su jubilación. Un plan de pensiones es una inversión segura y muy fiable que además cuenta con unas ventajas importantes. Por ejemplo, en el plano fiscal durante la declaración de la Renta, el plan de pensiones consigue ofrecer beneficios fiscales, desgravar en la declaración es posible, entre otras ventajas que podrás ver aquí.

¿Cuándo es el mejor momento para abrir un plan de pensiones?

La edad y las circunstancias influyen directamente para abrir un plan de pensiones. Aunque no sea obligatorio, es muy recomendable contar con uno. Además, cuanto antes se empiece, mayor serán los ingresos futuros que se pueda tener. La edad perfecta según los expertos es a partir de los 29 o 30 años porque ya se cuenta con unos ingresos estables y adecuados. No obstante, otros expertos recomiendan que se abra un plan de pensiones en el momento que se comience a trabajar. En este momento se puede ahorrar sin esforzarse demasiado y teniendo una rentabilidad mayor.

En el mercado se pueden encontrar planes que se adaptan a las necesidades y circunstancias personales de cada persona, así el plan de pensiones se vuelve accesible a cualquier persona interesada que quiera dar el paso y contar con su plan de pensiones. De esta manera, se puede elegir el plan más adecuado según la edad y el perfil que la persona presente. Por ejemplo, alcanzado el umbral de los 50 años el plan podría cambiar a renta fija el 70% y renta variable el 30%. Esto es así porque al acercarse más a la edad de jubilación es conveniente seleccionar productos de renta fija que ayuden a ahorrar más.

¿Qué plan se debe escoger? 

El plan de pensiones que se pueda seleccionar debe estar adaptado a las circunstancias personales que tenga el interesado, así es posible encontrar en el mercado diferentes planes como:

Aportación flexible. En esta opción el usuario puede decidir si desea que la aportación sea flexible y se pueda aportar cierta cantidad de forma mensual, trimestral, semestral o anual. Hay que recordar que los planes de pensiones se presentan como el único producto financiero que consigue desgravar de la declaración de la renta. 

Combinación de planes. Se puede contar con varios planes a la vez y aportar un máximo cada año, techando así la inversión.

Inversión mixta. El plan combina la renta fija con la renta variable para ofrecer una combinación buena al usuario que le permita contar con un riesgo mínimo.

El plan de pensiones es una forma de asegurar el futuro y de contar con cierta estabilidad. Así, cuando llegue la jubilación la persona cuenta con un fondo importante para disfrutar y poder realizar todos los planes que desee como viajar, realizar alguna ruta, mudarse durante una temporada a una segunda residencia.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Muy interesante! Tal y como se esta dando la situación actual con este tema es importante que haya post que ayudan a informar y muestren las diferentes alternativas que hay actualmente para este tipo de productos financieros. Gracias!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.