Consejos antes de contratar hoteles por horas

Consejos antes de contratar hoteles por horas

Hoteles por horas, quién lo pensaría. Con los tiempos que corren, cada vez es más frecuente cuestionar la forma en que compramos y contratamos gracias a la capacidad de acceso a la información de Internet y a la mayor exigencia de los consumidores y usuarios en consumir exactamente lo que quieren en todo momento, y pagar sólo por eso, sin que te la cuelen.

Dijimos que no queríamos comprar un CD musical con 12 temas porque ya era posible descargar los mejores temas sueltos de un músico. También nos quejamos porque los parkings públicos nos facturaban por horas enteras en vez de por minutos exactos que nuestro coche estuviera utilizando sus servicios. Y surgieron los micro-préstamos, por los que puedes pedir una cantidad pequeña (unos 300 euros) y devolverla un mes más tarde pagando los intereses del período frente a los préstamos tradicionales a varios meses vista.

El mundo de los hoteles tampoco es ajeno a esta tendencia de fragmentar el consumo hasta el minuto y hoy vamos a hablarte de los hoteles por horas, que tratan de resolver las necesidades de consumidores que no necesitan utilizar un hotel durante las 24 horas en las que la ley y la tradición se obstinan en cobrarnos.

Quiénes son los usuarios y qué oferta hay

Los usuarios y usos de estos hoteles por horas varían entre los que necesitan una habitación para encuentros personales con su pareja (“Hoteles para parejas por horas”) como Zouk Hotel en Madrid,

Hotel Zouk

y los hoteles por horas para los que están de paso en una localidad sólo unas horas (en el aeropuerto o la estación de trenes) y quieren descansar un rato mientras hacen un alto en el camino (una reunión de trabajo, una escala de un vuelo, un partido de fútbol, etc.). Uno de ellos, es la plataforma Byhours.com:

ByHours

Consejos antes de contratar en hoteles por horas

Si vas a contratar uno de estos hoteles, es bueno que sepas estas diez cosas que aquí te contamos:

1.-Elige bien dónde contratas. Hay webs independientes de cada negocio o comparadores de cientos de hoteles por horas como byhours.com, donde puedes elegir con múltiples criterios (localización, duración de la estancia en packs, categoría del hotel, etc.) como explican bien en su aviso legal:

ByHours.com es la primera plataforma online de reserva de habitaciones de hotel flexibles. Nace la idea de disfrutar de una habitación de hotel, y de los servicios del mismo, pagando por el tiempo exacto que el cliente quiera estar en su habitación. Ahora es el momento en el que cliente decide la hora de entrada y salida del hotel, y paga únicamente por esas horas.

En el caso de “encuentros sexuales”, la propuesta es totalmente diferente y está mucho más enfocada a la “discreción” con servicios como el check-in informatizado (sin necesidad de ver o que te vea nadie), parking individual independiente (ídem), sauna, jacuzzi, juguetes eróticos, camas de agua, etc. Se parece mucho más, realmente, a un hotel con una orientación fija que a un servicio por horas (a tenor de los precios).

RELACIONADO  Todo lo que tienes que saber sobre las viviendas de uso turístico

Zouk Hotel servicios

2.-En plataformas com byhours.com te encuentras con los hoteles organizados por duración en tres grupos: 3, 6 y 12 horas. Es decir, que como mínimo, tendrías que contratar una estancia de 3 horas en un hotel. Otra variable más a tener en cuenta es que cada hotel tiene una franja horaria de disponibilidad (se aseguran de que tendrán una mayor ocupación de sus habitaciones alquilándolas, por ejemplo, en franjas diurnas, cuando saben que sus clientes de la noche ya han abandonado el hotel).

El precio de arranque más barato que hay para una ciudad como Barcelona para el pack de tres horas es el del hotel Campanile Barcelona Sud, que comienza en 24,40 euros pudiendo entrar entre las 0 y las 23h00 cualquier día, frente los 33,44 euros que te cobra el Hotel Barcelona Gate, pudiendo entrar sólo entre las 7 y las 20h00.

ByHours Hoteles por horas Barcelona

3.-Fíjate en si el precio que se muestra en la página es final, para una o dos personas.

En el ejemplo anterior del Hotel Campanile Barcelona Sud, el precio de una estancia de tres horas más barato es para una sola persona de 24,4 euros, pero si vais dos, sube a 26 euros.

ByHours Hotel Campanile Sud

En general, cuando te mueves a hoteles más céntricos y si alquilas más horas es difícil sacar la conclusión de que esta fórmula sea barata. Realmente flexibilidad no significa “baratura”, aunque muchos usuarios apreciarán esta fórmula por lo que significa de novedosa.

En el caso de las tarifas de Zouk Hotel puedes ver que se trata de otra cosa, aunque probablemente la estancia media sea menor a la de un hotel normal, los precios no: son altos. Curiosamente la web de Zouk Hotel no muestra en ningún paso de la contratación ni en su pie (suele ser el estándar aceptado en Internet), ni Condiciones generales de contratación ni Política de protección de datos, lo cual no cumple la normativa de contratación a distancia, ni da mucha confianza.

Zouk Hotel tarifas

4.-Comprueba el coste de los servicios adicionales que te ofrezca el hotel antes de elegir.

En nuestro ejemplo anterior del Hotel Miramar de BCN, hay bastante donde elegir, pero también bastante caro proporcionalmente a la estancia. Por ejemplo: para tres horas, te cobrarán 15 euros por aparcamiento (ni en el más céntrico parking de una gran ciudad te cobran 3 euros por hora), o 18 euros por una botella de cava, o 30 euros de suplemento por hora adicional si te quedas dormid@.

RELACIONADO  Cómo deben ser por ley las habitaciones de un hotel de cinco estrellas

ByHours Hotel Miramar

Al final, si te excedes o te pasas del límite horario saldrás pagando una fortuna por solo una estancia mínima.

5.-Los hoteles por horas, aunque sean para estancias inferiores al día, están igual de sometidos que los tradicionales a la normativa que regula los hoteles, que varía según las Comunidades Autónomas en España. Esto quiere decir que tanto los gestores como los usuarios tienen una serie de derechos y obligaciones que conviene conocer.

En el caso de Zouk Hotel te piden desde la web los datos de los dos huéspedes:

Zouk Hotel datos

6.-A la hora de reservar online tu habitación por horas, fíjate que el pago se realiza en un entorno seguro (las páginas empiezan por https) y presta atención a cual de estas dos modalidades se te está aplicando antes de introducir tu tarjeta de crédito:

-Reservas que pagas directamente al confirmar la compra en la web de que se trate (en esta caso se te está retirando de tu cuenta el importe de la reserva), y

-Reservas que serán abonadas en el mismo hotel en el que uses el servicio (es decir, que metes tu tarjeta que recibe el hotel, pero no se te cobra hasta el día de la estancia).

7.-Comprueba si te cobrarán, aparte del precio del hotel “gastos de gestión” o si el precio que estás viendo en la web es final.

En el caso de byhours.com, las reservas sí tienen gastos de gestión de 4 euros que se queda la plataforma y te cobra con tu tarjeta “en directo”, mientras que el resto de la operación se hace con el hotel (aunque “te retienen el saldo” de tu tarjeta), como hacen en general todas las plataformas de reservas de hoteles tipo Booking.com.

ByHours Hotel Bah Aeropuerto Barcelona
Una reserva de 3 horas en este hotel cercano al aeropuerto de El Prat, tiene gratis el traslado al aeropuerto, el wifi, te cobra 7 euros de parking y ByHours se queda con 4 euros por la gestión.

8.-Si reservas online hoteles por horas en Cataluña, y especialmente en Barcelona, has de saber que esta figura está sometida a la tasa de hoteles de Cataluña y normalmente en las webs donde reservas nada te dicen al respecto, así que será un extra inesperado en tu factura.

Es decir que probablemente tengas que desembolsar en el hotel unos euros más a la hora de pagar si el hotel de que se trate está en Cataluña (por ejemplo en Barcelona, los hoteles por horas de 5 estrellas, gran lujo y embarcaciones de crucero te costarán 2,50 euros adicionales). Esta medida se debe a la Ley 5/2012, de 20 de marzo, de medidas fiscales, financieras y administrativas y de creación del Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos, aprobada por la Generalidad catalana en 2012.

RELACIONADO  Nuevas garantías de las agencias de viaje en Aragón

Byhours.com lo dice así en su aviso legal y se exonera de cualquier responsabilidad si el precio ofertado en su web es distinto (que lo será) si está en Cataluña por la citada tasa de hoteles catalana:

(El usuario) deberá ser conocedor del hecho de que el precio publicado en la web de ByHours.com no incluye la tasa turística, por lo que el precio de la habitación se verá incrementado al llegar al hotel, debiéndose aplicar dicha tasa por persona, exceptuando a los menores de dieciséis años. En dicho contexto, el usuario no podrá acusar a ByHours.com de no tener conocimiento de la existencia de dicha tasa turística, ni de su pago al finalizar la estancia en el Establecimiento.

ByHours Tasa hoteles Catalunya

9.-Observa qué pasa en caso de cancelación de la habitación antes de contratar ya que eso puede ser diferencial.

Ojo, porque que ponga que la cancelación es gratuita no quiere decir que no pueda haber un preaviso. En nuestro ejemplo podemos leer cómo la cancelación será gratuita siempre que se comunique al menos 24 horas antes del inicio previsto de la reserva pero nada se dice en el supuesto de que la cancelación dentro de las 24 horas sea debida a fuerza mayor, o a la cancelación de un vuelo, a un problema de salud que impida desplazarse, etc. A nuestro juicio esta parte de ByHours debería estar más explícita a la hora de contratar (tal vez que cada hotel detalle más sus propias condiciones de cancelación).

ByHours cancelacion

10.-Recuerda que los hoteles por horas son servicios abiertos al público y por tanto obligados a disponer de hojas de reclamaciones. Si tienes que reclamar y no te ofrecen la hoja puedes solicitar la presencia de la Policía Local o reclamar más tarde a los servicios de consumo de la localidad donde esté ubicado el hotel (no hace falta que sea en el formulario original oficial).



Booking.com

Que disfrutes de tu estancia en tu hotel por horas.

¿Tienes coche? Lee esto

Consumoteca te presenta la guía definitiva para la compra o reparación de tu coche con garantías

Este libro repasa y soluciona 53 situaciones problemáticas cuando compras un coche nuevo, un coche de ocasión a un particular o un compraventa y cuando lo llevas a reparar a un taller. 225 páginas para que puedas decir ¡Jo, qué coche! Disponible en Amazon pastas blandas o Kindle.

  • 225 páginas
  • 53 casos reales de tribunales
  • Pastas blandas / Kindle

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4300 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close