Tabla de contenido
Hotel familiar
En esta entrada te explicamos qué es un hotel familiar. Pero antes veamos qué es legalmente hablando un hotel. Un hotel es aquel establecimiento cuyas dependencias constituyen un todo homogéneo con entradas y, en su caso, escaleras y ascensores de uso exclusivo. Los hoteles deberán contar con una serie de instalaciones, equipamientos y servicios en función de su categoría (pueden tener entre 1 y 5 estrellas en función de sus instalaciones según un baremo de servicios fijado por la asociación de hoteles Hotel Stars Union).
Hoteles familiares
En Comunidades autónomas como Castilla y León se han regulado las distintas tipologías de hoteles y una de ellas es el Hotel Familiar que es un establecimiento que oferta unas instalaciones y servicios especialmente dirigidos a familias con niños, y que cuentan, como mínimo con:
a) Zona exterior de esparcimiento, con una superficie mínimo de 200 metros cuadrados.
b) Parque infantil con aparatos o instalaciones de recreo.
c) Sala de juegos.
d) Servicio de ludoteca.
e) Servicio de proyección de audiovisuales.
f) Servicio de animación con una programación específica de actividades para niños.
g) 10% de plazas en habitaciones con capacidad para 4 o más personas.
h) Oferta de actividades deportivas en el mismo establecimiento de alojamiento hotelero.
i) Menús infantiles.
j) Cunas para bebes.
k) Servicio de guardería, en horario a convenir con la persona usuaria.
l) Piscina al aire libre.
m) Zona de aparcamiento, propia o concertada, para clientes con una capacidad igual o mayor a un tercio de plazas del hotel.
Decreto 65/2015, de 8 de octubre, por el que se regulan los establecimientos turísticos de alojamiento hotelero en la Comunidad de Castilla y León (BOCYL de 9 de octubre de 2015).