Tipos de transporte aéreo

Tipos de transporte aéreo
Avion viaje

En materia jurídica el transporte aéreo se puede clasificar de numerosas formas.

Tipos de transporte aéreo

Una clasificación genérica es la que divide el transporte aéreo en: regular o no regular, nacional o internacional. Vemos cada uno de estos tipos de transporte aéreo.

Vuelos nacionales e internacionales

En la mayoría de los casos, se considera nacional al transporte realizado entre dos puntos que se encuentran dentro de las fronteras de un mismo estado.

Se excluyen de esta clasificación aquellos vuelos que, aunque se realizan entre dos puntos del mismo estado, las aeronaves deben sobrevolar el territorio de otro estado.

Por lo tanto, dicho vuelo está sujeto a la legislación internacional.  Transporte internacional es aquel que se realiza entre dos puntos que se encuentran en territorios de estados diferentes.

Vuelos regulares y no regulares

Otra clasificación de tipos de transporte aéreo es en función del modo en que se realiza el transporte. Así, un vuelo se entiende como regular cuando cumple las siguientes condiciones:

  • Que se realice entre dos o más zonas distintas de tráfico y sus características no varíen, en esencia, a lo largo del tiempo en el que está programado.
  • Que su horario sea público y fijo, al igual que la frecuencia, el itinerario y el precio.
  • Que se realice con fines lucrativos.
  • Que sea accesible en todo momento a cualquier persona.

Como transporte no regular, se entiende aquel que primero se contrata vista una necesidad, y luego se realiza.

Existe por tanto un fletador y un transportista, que es el que realiza el transporte aéreo de los pasajeros y sus pertenencias (equipaje facturado en bodega y equipaje de mano).

Fuentes: Elaboración propia y www.aena.es

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.