Cómo llegar al aeropuerto de Madrid

En este momento estás viendo Cómo llegar al aeropuerto de Madrid
Foto de la Calle Alcala de Madrid

Las grandes ciudades peninsulares como Madrid, Barcelona o Lisboa cuentan con todo tipo de medios y facilidades para desplazarse del centro al aeropuerto con comodidad, coche propio incluido. En el caso de Madrid, puedes hacerlo con medios ajenos como el taxi, un VTC, el tren o el bus. O con tu propio vehículo, en cuyo caso, te recomendamos recurrir a Parkos, un comparador de plazas de aparcamiento económicas, próximas a 35 aeropuertos de España y Portugal. En este post nos centraremos en cómo llegar al aeropuerto de Madrid desde el centro.

Aeropuerto de Madrid

El aeropuerto de Madrid se llama Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Está situado a 12 km del centro (unos 20 minutos en coche con tráfico fluido) en dirección noreste.

Toma su nombre del político Adolfo Suárez González, primer presidente democrático de España entre 1976 y 1981, y de la población de Barajas donde está situado.

El aeropuerto es el más grande del país con 24.1 millones de pasajeros en 2021 (61.7 millones en 2019 antes de la pandemia). Las 4 terminales de sus instalaciones son muy modernas (especialmente la T4 y T4 Satélite), y en general están muy bien provistas de medios públicos y privados de desplazamiento desde el centro de la ciudad a cualquiera de sus terminales.

Página web de Parkos es
Página web de Parkos.es

Desplazarte al aeropuerto con tu propio coche

Si quieres llegar al aeropuerto de Madrid con tu propio vehículo, debes tomar la carretera de Barcelona, llamada A-2, y en la salida 10 tomar la M-14. Llegarás a las Terminales T1, T2 y T3. Más alejada tendrás la T4. Otra opción es el acceso desde la zona norte de Madrid, ya sea por el Paseo de la Castellana o por la autovía de circunvalación M30 (Calle30), tomando luego la M11, que te lleva primero a la T4 y luego, sucesivamente a las Terminales 3, 2 y 1 del aeropuerto.

En esta modalidad, el gestor del aeropuerto, la empresa mixta AENA, ofrece servicios de parking en las Terminales 1, 2, y 4.

Pero si vas a dejar tu coche en alguna de ellos para uno, varios días o una larga estancia, siempre es aconsejable mirar opciones de proximidad con servicio de lanzadera, en un comparador de aparcamientos como Parkos. Tu bolsillo te lo agradecerá.

Esta empresa tiene acuerdos con decenas de parkings privados muy próximos al aeropuerto donde puedes dejar tu vehículo con tarifas asequibles. Al contar con un servicio de lanzadera frecuente, te acercan ellos desde el aparcamiento a tu Terminal, tanto a la ida como a la vuelta. Y te olvidas de problemas.

Además, en algunos de estos aparcamientos tienes múltiples servicios que van desde la limpieza del coche hasta tareas de mantenimiento sencillas (neumáticos, aceite, pastillas de freno, etc.).

Desplazarte al aeropuerto en coche: taxi o VTC

Si vas a ir en coche no propio al aeropuerto puedes tomar un taxi o un VTC. Los primeros son vehículos blancos y los segundos negros o de color oscuro. Ambos deben llevar una matrícula de color azul en su parte posterior.

Ir al aeropuerto en Taxi

Los taxis en Madrid son vehículos de color blanco con una raya diagonal roja en la puerta delantera y el escudo del Ayuntamiento, que es quien aprueba las tarifas de los profesionales de este servicio.

Este servicio tiene una tarifa fija de 30 euros, las 24 horas del día, en recorridos con origen o destino entre el aeropuerto y la Calle 30 (la carretera de circunvalación que separa la gran «almendra central» madrileña del resto de la ciudad.

Es importante que sepas que esta tarifa (Tarifa 4) del Ayuntamiento de Madrid no permite ningún tipo de suplemento para el viajero (por tiempo, kilómetros, maletas, etc.). 

Si conciertas el taxi por teléfono para que te recoja es importante que no llegues tarde, ya que entonces sí te podrían cobrar el tiempo que tardes en llegar a la hora convenida, más el suplemento fijo de 30 euros.

Si llegas al aeropuerto desde fuera no aceptes la oferta de las personas que ofrecen sus servicios en el interior de los terminales ya que son «conductores piratas» que podrán cobrarte mucho más que los susodichos 30 euros.

Mejor busca la parada señalizada de taxi en tu Terminal.

Ir al aeropuerto en VTC

Un VTC (Uber, Cabify, Bolt) es un vehículo de alquiler con conductor que dispone de una licencia especial para transportar pasajeros, similar a la del taxi, pero con más restricciones.

La gran facilidad con la que se pueden contratar por medio de App móviles y el hecho de que sus tarifas sean bastante competitivas hace que muchos usuarios, sobre todo los más jóvenes, se decanten por un VTC.

Sus tarifas son dinámicas y dependerán del momento de tu viaje y de la demanda de servicios. Pero al poder conocer de antemano el importe fijo del trayecto, podrás encontrar un buen precio para desplazarte en VTC del centro al aeropuerto.

Ir al aeropuerto en autobús

Siguiendo con la carretera, tienes tres opciones de desplazamiento del centro de Madrid a Barajas a través de las líneas de autobuses públicos del Ayuntamiento (EMT):

Línea 203 Express Aeropuerto (24 horas)

Este autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se toma en la Estación de tren de Atocha. Tiene paradas en Cibeles y O´Donnell antes de dejarte en las terminales T1 o T2 (Salidas) y T4 (Llegadas).

Línea 203 Express Aeropuerto
Línea 203 Express Aeropuerto

El coste del billete sencillo es de 5 euros.

Línea 101

La Línea 101 une el Área Intermodal de Canillejas (en las afueras de Madrid) con las terminales 1, 2 y 3 del Aeropuerto-Barajas. Pero, ojo, porque no llega a la T4.

El trayecto se inicia en la parada de Canillejas a la que se puede llegar por la Línea 5 del Metro de Madrid.

Línea 200

La Línea 200 conecta la Avenida de América con las terminales 1 y 2 (Salidas) y T4 (llegadas)

El trayecto se inicia en el intercambiador de Avenida de América, al Este en la salida de la A2. Se puede llegar a esta importante zona de transporte multimodal por las Líneas 4, 6, 7 y 9 del Metro de Madrid. 

De nuevo, el coste del billete sencillo es de 1,50 euros.

Ir al aeropuerto en tren

Hay dos formas de transporte ferroviario al aeropuerto de Madrid: el Metro (depende del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid) y el tren de Cercanías (depende del Ministerio de Transportes).

Ir al aeropuerto en Metro

Si optas por el Metro de Madrid, debes tomar la Línea 8 (de color rosa). La L8 inicia su recorrido en la céntrica estación de Nuevos Ministerios (con conexión con las líneas 6 y 10 de metro, trenes de Cercanías y varias líneas de autobuses).

Logotipo de Metro de Madrid
Logotipo de Metro de Madrid

La Línea 8 atraviesa las paradas de Colombia, Pinar del Rey, Mar de Cristal, Feria de Madrid, Aeropuerto T1, T2 y T3, Barajas y Aeropuerto T4. Las dos paradas de las terminales están integradas en el edificio propio, con lo cual accederás inmediatamente a las zonas de embarque de Salidas y a Llegadas.

Es importante, si vas a la T4 que no te bajes en Barajas, que es la parada para ir al pueblo de Barajas, no al aeropuerto.

Para hacer cualquier trayecto en el Metro de Madrid debes disponer de una «Tarjeta de Transporte Público» personal. La puedes comprar en las máquinas automáticas que dispone Metro en todas las estaciones por 2,50 euros.

Este es su aspecto:

Tarjeta de Transporte Público Madrid
Tarjeta de Transporte Público Madrid

Una vez con ella podrás contratar en la misma máquina expendedora tu billete al aeropuerto, indicando tu estación de origen y de destino. En función del origen, cada billete sencillo costará entre 1,5 y 2 euros, a los que deberás añadir el suplemento del aeropuerto, de 3 euros.

Ir al aeropuerto en tren de Cercanías

Hay dos líneas de trenes de Cercanías que unen el centro de la ciudad con la Terminal 4 de Barajas. Ojo porque, no paran en los otras tres Terminales.

Línea C1

La Línea C1 de Cercanías une las estaciones de Príncipe Pío, Atocha, Chamartín y T4, con una serie de paradas intermedias. Todas ellas están muy bien comunicadas por Metro y autobús.

Si tienes un billete de tren AVE en tu trayecto al aeropuerto, el viaje es gratuito. Si no, deberás pagar por un billete sencillo entre 1,70 y 2,60 euros, dependiendo de la estación donde tomes el tren.

Línea C10

La Línea C1 de Cercanías une las estaciones de Villalba con la de Príncipe Pío, siguiendo un recorrido similar al de la C1.

Deberás pagar por un billete sencillo entre 1,70 y 2,60 euros, dependiendo de la estación donde tomes el tren.

Conclusión

Tienes muchas formas de llegar desde el centro de Madrid al aeropuerto. Elige la que mejor te convenga. Si no te queda más remedio que viajar con tu propio coche, compara tarifas de aparcamiento en el aeropuerto y alrededores con comparadores como Parkos.es.

Ahorrarás dinero y tranquilidad.

5/5 - (2 votos)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.