Indemnización a los hijos tras fallecer de infarto en el hospital

En este momento estás viendo Indemnización a los hijos tras fallecer de infarto en el hospital

En este post te contamos el caso de una indemnización por negligencia médica, tras fallecer la madre dejando viudo y cinco hijos.

Negligencia médica

Una negligencia médica es cualquier actuación de un profesional sanitario o la organización que le represente, que se desvía de la normalidad clínica conocida y aceptada por la comunidad médica, con causa grave sobre el paciente.

La negligencia médica puede tener causa en un acto erróneo. Pero también en una omisión y eso es lo que ocurrió en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol.

Aquí te contamos las consecuencias de una negligencia en que falleció una madre en dicho hospital, dejando viudo y cinco hijos.

Los hechos sucedidos

En julio de 2013 una mujer de Narón (A Coruña), de 70 años de edad, ingresó de urgencias en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, hospital público del servicio galego de salud (SERGAS), con un cuadro de dolor abdominal, diarrea y vómitos.

Allí le practicaron varias pruebas y una radiografía, pero por falta de cuidados y observación, falleció ese mismo día en el centro hospitalario, victima de un infarto agudo de miocardio.

Como consecuencia del fallecimiento, el marido viudo demandó al SERGAS por el fallecimiento en el Hospital de su mujer y ante el Juzgado contencioso de Santiago, consiguiendo una indemnización de 5.560 euros.

El Juez de lo contencioso fundó su sentencia en que, aunque no hubo mala praxis en el hospital, sí hubo una pérdida de oportunidad terapéutica por no examinar de forma precoz una radiografia pedida con anterioridad al fallecimiento, pero que no fue informada a tiempo.

Concluye el juez que si hubiera habido más diligencia por los profesionals sanitarios, quizás las decisiones terapeúticas con la paciente hubiesen sido otras y el tratamiento distinto.

Segunda instancia

Asesorados por los servicios jurídicos en Galicia de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’, los hijos apelaron la decisión del jugado de lo contencioso, y reclamaron una indemnización al SERGAS alegando ser parte perjudicada por el triste fallecimiento.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia dictó una nueva sentencia, el 7 de marzo de 2018, en la que reconoce a los cinco hijos de la fallecida la condición de perjudicados por el fallecimiento de su madre.

La Sala señaló en su sentencia que

«el hecho de que el fallecimiento haya tenido lugar a consecuencia de una defectuosa asistencia sanitaria o mala praxis, por una pérdida de oportunidad, no elimina la posibilidad de que los familiares más directos de la víctima, como son los hijos de la fallecida pierdan interés legítimo en reclamar una indemnización a su favor que lo será por la vía de la indemnización del daño moral causado, pues además habiendo fallecido su madre, titular inicialmente del derecho a reclamar, ese derecho se traslada a sus herederos, quienes podrán ejercitar la acción correspondiente para obtener la reparación a la que se estime tienen derecho”.

Indemnización por negligencia médica

La Sala concluye su sentencia condenando al SERGAS a indemnizar con 5.560 Euros, a cada uno de los hijos (60.000 euros en los cinco casos, incluyendo intereses de demora) por la pérdida de oportunidad.

Asociación El Defensor del Paciente

Se trata de una asociación de ámbito estatal creada en 1997 para la defensa de los derechos del paciente, compuesta por afectados por negligencias médico-sanitarias.

Su objetivo principal es evitar cualquier negligencia o indefensión que puedan sufrir las personas que acuden a un centro, clínica u hospital

Asociación Defensor del Paciente
C/ Carlos Domingo, 5
28047 Madrid

Tel 91 465 33 22 / 91 755 41 53
[email protected]
www.negligenciasmedicas.com

Fuente: elaboración propia, Wikipedia (negligencia médica) y Asociación el Defensor del Paciente.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.