Daño

En este momento estás viendo Daño
Cristal roto

Un daño es el detrimento, perjuicio o menoscabo que una persona sufre a consecuencia de la acción u omisión de otra, y que afecta a sus bienes, derechos o intereses.

El daño puede ser causado por dolo (de forma intencional o maliciosa) o culpa (de forma negligente). O bien puede deberse a caso fortuito o fuerza mayor.

Daños patrimoniales y morales

La jurisprudencia tiende a admitir que todos los daños, patrimoniales o morales, siempre que sean reales y se hayan probando, dan lugar a la correspondiente reparación.

El daño doloso obliga al autor del daño a resarcirlo. Si constituye un ilícito civil existe el deber de reparar o indemnizar el daño. Si constituye un delito o falta, suele además acarrear una sanción penal.

El daño en el Código Penal

Dentro del Código Penal, la definición es residual: siempre que exista una destrucción o menoscabo de bienes muebles o inmuebles de titularidad ajena será constitutivo de delito de daños.

Lo que se tipifican son modalidades de daños específicos (estragos, incendios, delitos contra el medio ambiente, etc.).

El daño en el seguro

En el ámbito de los seguros, un daño es una pérdida personal o material del producto asegurado o degradación del mismo producida a consecuencia directa de un siniestro.

Fuentes: Wikipedia

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.