¿Cómo pagar menos por tu actual seguro de vida, en el 100% de los casos, sin excepciones?

¿Cómo pagar menos por tu actual seguro de vida, en el 100% de los casos, sin excepciones?
Os compartimos el caso de esta empresa que quiere ofrecer un seguro a un precio más ajustado. Esperamos que os parezca interesante.
 
Me llamo David Fernández, soy diplomado en Ciencias Empresariales y licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras. Llevo más de 13 años trabajando en el mundo de los seguros y desde el 2020 trabajo como director general en Coventia, empresa que también he fundado. Coventia es una de las startups más disruptivas del mundo de los seguros: una propuesta online que mejora el precio de todos y cada uno de los seguros de vida que hay en España, sin excusas. Bajando el precio un 30% si el seguro viene de un banco y un 15% si viene de una aseguradora.
 
Después de muchos años en el sector, me di cuenta que tenía que poner mi granito de arena para que este fuese más justo con el cliente. Para poner un poco en contexto a los lectores de la Consumoteca, el seguro de vida es un producto bastante sencillo que simplificando, ofrece el pago de un dinero (capital) en caso de que el Cliente fallezca. A priori, podría parecer que es un producto fácilmente replicable y por tanto el precio tendría que ser un factor fundamental para tomar la decisión de comprar, ¿verdad?. Pues la realidad es bien distinta, el seguro de vida está dominado por la banca y esta ofrece precios muy elevados, por poner un ejemplo,en el
estudio que realiza INESE y Global Actuarial todos los años, se refleja que para algunos tramos de edad la banca ofrece precios un 79% más elevados que el de algunas aseguradoras.
 
Desde Coventia, nuestra ambición es que el mercado cambie y dé un precio justo a todos los clientes, a la vez que reciben el asesoramiento que se merecen y por ello, somos los primeros en hacerlo.
 
 
De cara al consumidor, ¿qué crees que aporta tu empresa? ¿Por qué Coventia y no cualquier otra aseguradora?
Coventia aporta sencillez, menos quebraderos de cabeza para el asegurado y, sobre todo, más ahorro. Con nosotros cualquier cliente se ahorra un 30% con respecto a su banco y un 15% si viene de una aseguradora, por supuesto manteniendo sus mismos capitales y además nos encargamos de todo, incluida la anulación de su actual seguro, y todo en menos de 3 minutos, pudiendo contratar a través de nuestra web coventia.es o llamando al 919 99 31 31.
 
Nosotros no hacemos magia, nuestro descuento se podría ofrecer desde hace mucho tiempo pero para ello se tenía que estar dispuesto a renunciar a elevados márgenes como los actuales y que todas las partes reciban una parte justa.
 
Aparte del precio, en Coventia teníamos claro que se podían hacer las cosas de una manera diferente y uno de los puntos más innovadores de nuestra propuesta es que no realizamos cuestionario de salud de ningún tipo. Somos el primer seguro de vida que no realiza cuestionario de salud a los clientes que tienen un seguro de vida en vigor, y esto es parte de nuestro ADN.
 
Nosotros pensamos que el seguro no puede ser una suma de letras pequeñas, exclusiones, preexistencias… sino que tiene que ser claro y estar siempre que se le necesite. Y eso va en línea con nuestro mensaje de transparencia y sencillez. Verás, esto tiene mucha importancia porque si yo no realizó un cuestionario de salud, no puedo aplicar preexistencias, y el cliente tendrá la garantía de que vamos a estar a su lado cuando más lo necesite.
 
Además, también destinamos una parte de los beneficios a ONGs que eligen los propios Clientes, algo que creemos que les importa a nuestros usuarios en particular y a las nuevas generaciones en general.
 
¿Cuál es tu opinión sobre el sector de los seguros? ¿Cuál es el principal reto de este sector a día de hoy?
Creo que este es un sector que tiene que trabajar en ser más confiable, menos opaco y más sencillo de cara a sus usuarios. Muchos consumidores se muestran reticentes a la hora de contratar, porque las cláusulas son complejas, hay muchas salvedades que se pueden pasar por alto y son contratos complejos de entender. También existe el caso contrario: hay muchos casos en los que los usuarios se ven “obligados” a contratar un seguro, por ejemplo en el caso de los seguros de vida vinculados a las hipotecas.
 
En Coventia creemos que los seguros de vida son un producto muy útil y lo hemos diseñado de forma que sea entendible y asequible para quien contrata. Que no queden dudas sobre qué se cubre y qué no, porque no hace cuestionario médico, que siempre sea más barato que el actual y que realmente aporte valor a quien lo contrata, son algunos de los cambios que esperamos implementar con Coventia.
 
¿Puedes contarnos algún secreto sobre este sector que interese a los consumidores?
Algo que no mucha gente sabe es que hay muchos casos en los que los herederos desconocen que el fallecido tenía seguro de vida. Desde 1999 existe una ley que obliga a las aseguradoras a tener un registro público, para que los allegados lo puedan consultar y saber si el fallecido tenía un seguro de vida contratado.
 
Desde que existe este registro, se reclaman más estas indemnizaciones, pero hace 20 años había una gran cantidad de beneficios que procedían de estas indemnizaciones que nunca llegaban a sus destinatarios ya que si pasan 5 años desde el siniestro, los beneficiarios no podrán reclamar el dinero a la Aseguradora.
 
¿Cuáles son tus principales retos?
Coventia lleva una trayectoria considerable en la que ha contado desde un inicio con el apoyo de socios de referencia como el Expresidente de El Corte Inglés y actual presidente del consejo social de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Nuño de la Rosa y la Aseguradora Fidelidade (líder en Portugal desde hace más de 100 años), pero diría que uno de los principales retos es llegar a más gente. Muchas aseguradoras y bancos cuentan con un renombre que viene de décadas atrás y a veces los clientes muestran cierta reticencia frente a empresas nuevas. Poco a poco nuestro producto va calando en más clientes y, gracias a la sencillez y calidad del producto, vamos construyendo nuestro propio renombre.
 
¿Cómo ha afectado el covid a la industria de los seguros? ¿Y a sus consumidores?
Creo que aquí hemos tenido dos reacciones provocadas por la covid19. La primera es la de aquellos clientes que tenían un seguro de vida, y han tenido la desagradable sorpresa de descubrir que su póliza excluye los siniestros provocados por pandemias.
 
Para estos Clientes además de la mejora en el precio, obtienen un seguro sin letra pequeña que lógicamente cubre los siniestros provocados por pandemias.
 
Y en segundo lugar, lo que también hemos notado son las consecuencias de la crisis económica provocada por la Covid-19 que ha provocado muchas anulaciones de seguros de vida. En estos casos nos produce mucha satisfacción el hecho de conseguir que los clientes que iban a anular su seguro por el precio, puedan seguir estando asegurados pagando menos y manteniendo la tranquilidad de estar cubiertos, ellos y sus familias.
 
¿Cuál es el mayor logro que has conseguido con Coventia?
Para mí el mayor logro es poder aportar valor, tanto al sector como a los consumidores. El panorama asegurador solo puede mejorar si los líderes del sector nos proponemos que mejore. Además, conseguir democratizar este producto y hacer que cambie su percepción es también un logro de cara a la sociedad.
 
¿Qué consejos darías a un consumidor que no le da importancia a pagar más por su seguro?
Que dedique algo de tiempo a comparar precios y condiciones. Es cierto que a veces es tedioso, pero las cantidades que se pueden llegar a ahorrar son importantes. En Coventia la media de ahorro se está situada en 100€ al año si viene de banca y 50€ si viene de una Aseguradora, por nuestro modo de establecer el precio el ahorro se obtiene directamente de multiplicar por el 30% lo que el cliente esté pagando o por el 15%.
 
También me gustaría destacar que los seguros de vida vinculados a la hipoteca, es habitual que los clientes los contraten con su mismo banco sin comparar otros precios. Se dedica mucho tiempo a comparar las hipotecas, pero los seguros de vida también pueden suponer un gran ahorro. Siempre se suele decir que hay que pedir presupuestos de hipotecas en al menos 3 bancos; yo aconsejo que se haga lo mismo con las aseguradoras.
 
En Coventia ponemos a disposición de los usuarios una calculadora, con la que pueden comprobar cuánto se ahorrarían si pasasen su seguro de vida a Coventia, incluyendo los gastos de la penalización por cambiar de aseguradora. ¡Los resultados hablan por sí solos!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.