Normativa que regula las hojas de reclamaciones en Andalucía

Normativa que regula las hojas de reclamaciones en Andalucía
Consumidor enfadado reclamación

Queja, reclamación y denuncia

Las hojas de reclamaciones son formularios oficiales para poner en conocimiento de la Administración de Consumo las reclamaciones de consumidores y usuarios. 

A través de la hoja se puede comunicar presuntas infracciones a nuestros derechos por parte de los comercios y profesionales, para poder, con ello, corregir las situaciones de inferioridad e indefensión.

En Andalucía la norma distingue entre queja, reclamación y denuncia. Las tres pueden motivar pedir la hoja de reclamaciones:

a) Queja, la manifestación de desagrado efectuada por quien consume un bien o recibe un servicio, que considera insatisfactorio, dirigida hacia la persona física o jurídica que lo comercializa o presta, mostrando sólo disconformidad, sin efectuar reclamación alguna.

b) Reclamación, la manifestación dirigida, por quien consume un bien o recibe un servicio, a la persona física o jurídica que lo comercializa o presta, en el que, de forma expresa o tácita, pide una restitución, reparación o indemnización, la rescisión de un contrato, anulación de una deuda o realización de una prestación a la que cree tener derecho, en relación con la solicitud de prestación de un bien o un servicio que considera insatisfactoriamente atendida.

c) Denuncia, el escrito en el que se pone en conocimiento de la Administración Pública la posible comisión de una infracción administrativa en materia de consumo.

Obligados a disponer de hojas de reclamaciones

Tienen que tener hojas de reclamaciones (extracto de lo más relevante):

1. Todas las personas titulares de actividades que comercialicen bienes o presten servicios en la Comunidad Autónoma de Andalucía deberán tener las hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras y usuarias en sus centros y establecimientos, …….

2. ……. las personas que comercialicen bienes o presten servicios en el ámbito de una actividad empresarial o profesional realizada fuera de un establecimiento o centro fijo, incluyendo las que presten servicios a domicilio, deberán llevar consigo y poner a disposición de las personas consumidoras y usuarias las correspondientes hojas de quejas y reclamaciones.

3. En …. ventas o prestaciones de servicios a distancia, se tendrá que indicar en las ofertas o propuestas de contratación y, en su caso, en los contratos, la sede física o dirección postal donde el interesado podrá, a su elección, tener acceso o solicitar la remisión de las hojas de quejas y reclamaciones.

4. En …. venta de bienes utilizando dispositivos automáticos, deberá indicarse en dichos dispositivos, en un lugar perfectamente visible, la sede física o dirección postal donde la persona ……. tener acceso o solicitar la remisión de las hojas de quejas y reclamaciones, ….

Publicidad de las hojas de reclamaciones

El artículo 4 del decreto 72/2008 (Publicidad de la existencia de hojas de quejas y reclamaciones) dice así.

En todos los centros y establecimientos incluidos en el ámbito de aplicación del presente Decreto existirá, de modo permanente y perfectamente visible y legible, un cartel en el que se anuncie que existen hojas de quejas y reclamaciones a disposición de quienes las soliciten. El cartel se colocará en las zonas de entrada y, en su caso, de salida de los establecimientos o centros, así como en las zonas de atención a la clientela. En caso de existir varios locales, físicamente independientes, se colocará un cartel en cada uno de ellos.

Obligatoriedad de entregarlas

La entrega será obligatoria, inmediata y gratuita, aunque la parte reclamada no haya llegado a realizar entrega de bienes ni prestación de servicios alguna. La hoja de quejas y reclamaciones deberá suministrarse en el mismo lugar en que se solicite o en el lugar identificado como de información o atención a la clientela, sin remitir a la persona reclamante a otras dependencias o a oficinas centrales distantes del lugar en que se han producido los hechos.

Nos tendremos que quedar con nuestro ejemplar y el de la administración

Una vez cumplimentada la hoja de quejas y reclamaciones, la persona reclamada entregará a la reclamante los ejemplares “para la Administración” y “para la parte reclamante” y conservará en su poder el ejemplar “para la parte reclamada”.

Y nos tendrán que contestar en plazo

Cuando la queja o reclamación hubiese sido presentada en soporte papel, aquéllos a las que se dirijan deberán contestar de manera que quede constancia, mediante escrito razonado, en el plazo máximo de diez días hábiles, contados desde el siguiente a la fecha de recepción de la misma, constituyendo el incumplimiento de la obligación de contestar en plazo una infracción tipificada en el artículo 71.8.3.ª de la Ley 13/2003, de 17 de diciembre.

Normativa estatal hojas de reclamaciones

 Artículo 51 de la Constitución española

Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios mediante procedimientos eficaces

Efectivamente, las hojas de reclamaciones han demostrado con el tiempo ser un instrumento eficaz para notificar a las empresas y comercios y a la Administración de Consumo una queja o una reclamación.

  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (ver PDF).

Esta ley vigente de defensa de los consumidores regula en su artículo 8 (Derechos básicos de los consumidores y usuarios) el derecho a ser protegidos con procedimientos eficaces:

Son derechos básicos de los consumidores y usuarios:

a) La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.

b) La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular frente a las prácticas comerciales desleales y la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.

c) La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.

d) La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.

e) La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses, a través de las asociaciones, agrupaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.

f) La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.

También regula los servicios de atención al cliente y cómo deberán tratar nuestras reclamaciones. También analiza el control y fomento de la calidad de los bienes y servicios a través de las reclamaciones recibidas de los usuarios. Y establece el Sistema Arbitral del Consumo como mecanismo para la resolución de conflictos de consumo entre empresas y consumidores.

Normativa hojas de reclamaciones en Andalucía

La normativa que regula las hojas de reclamaciones en Andalucía es la siguiente:

-Orden de 25 de julio de 2016, por la que se actualizan los modelos incluidos en los Anexos I y IV del Decreto 72/2008, de 4 de marzo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y las actuaciones administrativas relacionadas con ellas (BOJA de 29 de julio de 2016).

Puedes descargarte los modelos oficiales 2016 aquí (PDF original).

-Orden de 9 de febrero de 2015, por la que se regula la edición, distribución, comercialización e impresión de las Hojas de Quejas y Reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía.

-Decreto 72/2008, de 4 de marzo por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía.

-Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de defensa y protección de los derechos de los consumidores y usuarios de Andalucía.

-Decreto 171/1989, de 1 de julio, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de los consumidores y usuarios en Andalucía (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 3 de agosto de 1989).

-Ley 5/85, de 8 de julio, de los Consumidores y Usuarios en Andalucía.

Belén

Soy Licenciada en Derecho con una especialización en los asuntos de consumo habiendo prestado mis servicios como asesora de una asociación de consumidores y para una OMIC. Este proyecto me parece interesante para las profesionales como nosotras, especialmente porque permite a todo el que quiera colaborar aportar su conocimiento.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Buenas tardes, estoy opositando a la administración de la Junta de Andalucía y ando navegando buscando la legislación actualizada referente al libro de Reclamaciones y Sugerencias en Andalucía, hasta ahora he visto los siguientes:

    – DECRETO 204/1995, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas organizativas para los servicios administrativos de atención directa a los ciudadanos;
    – DECRETO 262/1988, de 2 de agosto, por el que se establece el Libro de Sugerencias y Reclamaciones, en relación con el funcionamiento de los Servicios de la Junta de Andalucía y la
    – ORDEN de 2 de mayo de 1989, dictando instrucciones en relación con libro de sugerencias y reclamaciones.

    Pero cuando los leo me parecen antiguos y algunos hacen referencia a la antigua ley 30/1992, podría decirme usted si siguen vigentes? Muchas gracias.

    1. Hola Isla

      Acabo de ver que la norma en vigor en Andalucía sería la:

      ORDEN de 9 de febrero de 2015, por la que se regula la edición, distribución, comercialización e impresión de las Hojas de Quejas y Reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía.
      http://www.juntadeandalucia.es/boja/2015/35/1

      En su disposición derogatoria deroga la “Orden de 5 de octubre de 1989 por la que se fija el precio público que ha de regir para la venta del Libro de Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía, así como las demás disposiciones de igual o inferior rango que se opongan o contradigan lo establecido en la presente Orden.”

      Yo entiendo que deroga todas las normas que citas

      Belén

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close