Según Wikipedia, un testamento (del latín testatio mentis, que significa “testimonio de la voluntad”) es el acto jurídico por el cual una persona dispone qué se ha de hacer con sus pertenencias (bienes, derechos y obligaciones que no se extingan con su muerte) una vez ocurrida su muerte y si se repartirán total o parcialmente a favor de uno o varios causahabientes (las personas que heredan los derechos y obligaciones del fallecido).

Qué es un testamento

Para saber qué es un testamento hay que recurrir al Código Civil, que lo define en su artículo 667 como “el acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos”.

En general, el testamento y el acto de testar, suele tener que ver con herencias, títulos de propiedad y derechos sobre cosas (lo que se conoce como “disposición de bienes”) pero puede incluir también declaraciones de voluntad de otro tipo como el reconocimiento de un hijo, y por tanto, su derecho a heredar parte o todo de sus bienes según las circunstancias.

Testamento y Código Civil

En España el testamento se regula en el Código Civil, Libro III, Título III (de las sucesiones), Capítulo I (“De los testamentos”), artículos 657 en adelante.

Modelo de testamento online gratis
Modelo de testamento online gratis

Artículo 657: Los derechos a la sucesión de una persona se transmiten desde el momento de su muerte.

Artículo 658: «La sucesión se defiere por la voluntad del hombre manifestada en testamento y, a falta de éste, por disposición de la ley. La primera se llama testamentaria y la segunda legítima. Podrá también deferirse en una parte por voluntad del hombre y en otra por disposición de la ley».

Artículo 659: «La herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona, que no se extingan por su muerte».

Artículo 660: «Llámase heredero al que sucede a título universal, y legatario al que sucede a título particular».

Artículo 661: «Los herederos suceden al difunto por el hecho sólo de su muerte en todos sus derechos y obligaciones».

El artículo 670 del CC dice que “el testamento es un acto personalísimo: no podrá dejarse su formación, en todo ni en parte, al arbitrio de un tercero, ni hacerse por medio de comisario o mandatario” y el 673, que “será nulo el testamento otorgado con violencia, dolo o fraude”.

Intervinientes en un testamento

1) El testador es la persona que hace testamento, que debe tener capacidad jurídica para obrar o, si se trata de una persona con trastornos, durante un intervalo lúcido (el notario que recoja acta de la voluntad de la persona deberá contar con el informe favorable de dos médicos que respondan de su capacidad junto con testigos).

Esto es lo que dice el Código Civil al respecto:

Artículo 662: «Pueden testar todos aquellos a quienes la ley no lo prohíbe expresamente».

Artículo 663: «Están incapacitados para testar: 1.º Los menores de catorce años de uno y otro sexo; 2.º El que habitual o accidentalmente no se hallare en su cabal juicio».

Artículo 664: «El testamento hecho antes de la enajenación mental es válido».

Artículo 665: «Siempre que el incapacitado por virtud de sentencia que no contenga pronunciamiento acerca de su capacidad para testar pretenda otorgar testamento, el Notario designará dos facultativos que previamente le reconozcan y no lo autorizará sino cuando éstos respondan de su capacidad».

Artículo 666: «Para apreciar la capacidad del testador se atenderá únicamente al estado en que se halle al tiempo de otorgar el testamento».

2) El heredero es quien sucede a título universal.

3) El legatario es quien sucede a título particular.

Tipos de testamento

La Ley en España prevé dos tipos de testamento: el personal u ológrafo y el testamento ante notario.

Cerrar menú