Colectivo de protección especial

Colectivo de protección especial

Colectivo de protección especial

Un colectivo desfavorecido o colectivo de protección especial es aquel que se encuentra en riesgo de exclusión social o marginación por razón de su sexo, raza, credo, ideología, condición socioeconómica, etc.

Ejemplos de colectivos de protección especial

Ejemplos de colectivos desfavorecidos son los de las personas mayores, desempleados, inmigrantes, mujeres maltratadas, etc. Y en concreto, en materia de consumo, en Galicia*, por ejemplo, se considera colectivo de protección especial a niños, adolescentes, ancianos, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, personas con carencias económicas o en riesgo de exclusión social y todos aquellos que se encuentren en situación de inferioridad, subordinación, vulnerabilidad y un mayor grado de desprotección.

Consumidores desfavorecidos

En materia de consumo, las administraciones públicas tienen el deber de velar de modo especial y prioritario respecto a aquellos colectivos de protección especial.

En Galicia, esto incluye facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la información previa a la contratación, y, en especial, a la utilización del sistema braille en el etiquetado de los productos.

* Ley 2/2012, de 28 de marzo, gallega de protección general de las personas consumidoras y usuarias. (DOG de 11 de abril de 2012).

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.