Ante una ruptura matrimonial, existen dos vías diferentes para disolver el matrimonio: el divorcio contencioso y el divorcio express o de mutuo acuerdo.

El procedimiento del divorcio express es más ágil y económico, en comparación con la vía contenciosa de divorcio. A continuación, te explicamos qué es y qué requisitos se deben cumplir para acceder al divorcio express.

¿En qué consiste el divorcio express?

El divorcio express se introdujo en la Ley 15/2005, de 8 de julio, a través de la cual se estableció la novedad de acudir a un procedimiento de disolución matrimonial sin necesidad de una separación previa y sin tener que declarar ninguna causa concreta.

Esta vía de divorcio es más rápida y supone un importante ahorro para los cónyuges, puesto que, permite utilizar el mismo abogado y procurador para ambos cónyuges y se evitan la celebración de juicios.

No obstante, para acceder a este procedimiento se deben cumplir previamente unos requisitos.

¿Cuáles son los requisitos del divorcio express?

Para solicitar el divorcio express es necesario que concurran los siguientes requisitos:

  1. Es obligatorio que exista mutuo acuerdo entre los cónyuges tanto en el divorcio como en las medidas que se van a adoptar tras la disolución del vínculo matrimonial.
  2. Desde la celebración del matrimonio tienen que haber pasado 3 meses o más.
  3. Al menos uno de los cónyuges debe residir en España.
  4. Los cónyuges tendrán que redactar un convenio regulador de común acuerdo sobre las cuestiones relativas al divorcio como la guarda y custodia de los hijos, la pensión alimenticia, el régimen de visitas o la pensión compensatoria, entre otras.

Siempre que se cumplan los requisitos establecidos, es recomendable acceder a esta vía rápida de divorcio y contar con el asesoramiento de un abogado.

¿Buscas abogado especialista en divorcio express?

Podemos ayudarte. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

Tus datos serán cedidos únicamente a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ayudarte.







Cerrar menú