Todo sobre víctimas de delitos y accidentes

Todo sobre víctimas de delitos y accidentes
Urgencias Emergencias sanitarias hospitales ((Camilo Jimenez Unsplash)

Qué es una víctima

Una víctima es toda persona física que haya sufrido un daño o perjuicio sobre su propia persona o patrimonio, en especial lesiones físicas o psíquicas, daños emocionales o perjuicios económicos directamente causados por la comisión de un delito o de cualquier circunstancia extraordinaria o accidente.

Un delito es una acción que va en contra de lo establecido por la ley y que es castigada por ella con una pena grave.

Víctimas directas e indirectas

La persona o personas que sufren las consecuencias del delito son las víctimas, que pueden ser directas y las indirectas.

La víctima indirecta (en los casos de muerte o desaparición de una persona que haya sido causada directamente por un delito, salvo que se tratare de los responsables de los hechos), a su cónyuge y a los hijos de la víctima o a la persona unida a ella por una análoga relación de afectividad y a los hijos de ésta en ese momento.

También se incluyen como víctimas indirectas a quienes convivieran con la víctima (sus progenitores y parientes en línea recta o colateral dentro del tercer grado que se encontraren bajo su guarda y a las personas sujetas a su tutela o curatela o que se encontraren bajo su acogimiento familiar).

Te presentamos a continuación todo lo publicado en Consumoteca relacionado con las víctimas de delitos:

Derechos de las víctimas de delitos

Víctimas por alimentos, medicamentos

Víctimas en accidentes durante desplazamientos

Víctimas en instalaciones y espectáculos públicos

Víctimas de sucesos de la naturaleza

Víctimas de abusos de menores

Víctimas de estafas

¿Tienes alguna anécdota como víctima de un delito que quieras compartir con el resto de usuarios de Consumoteca? Utiliza los comentarios a pie de página para subir tu contribución.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.