Nuevas ayudas fiscales a las víctimas de los terremotos de Lorca en Murcia de mayo 2011

Se acaba de aprobar en Murcia una Ley* que prevé ayudas fiscales extraordinarias para las víctimas de los terremotos de Lorca (Murcia) el pasado 11 de mayo de 2011 con vigencia temporal hasta el 31 de diciembre de 2013.

En Consumoteca ya hablamos de las primeras ayudas de estos terremotos que tuvieron como causa el fallecimiento de 9 personas, varios heridos de distinta consideración y daños materiales de toda índole.

Ahora, esta nueva Ley regional pretende ayudar a los vecinos de Lorca alcanzar la recuperación económica y social empezando por lo básico, la vivienda habitual y la actividad comercial. Para ello, los beneficios de los lorqueños obtengan por compra de vivienda y otras transacciones de los tributos propios y cedidos a la Región de Murcia (Impuesto de Sucesiones, Impuesto sobre actos jurídicos documentados e Impuestos sobre el juego) se les aplica este tratamiento especial extraordinariamente:

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Se establece una deducción autonómica del 100 por cien en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, modalidad Sucesiones, para las transmisiones mortis causa en las que el causante haya fallecido como consecuencia directa de los seísmos.

Se establecen diveras reducciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, modalidad donación (el donante aún vive pero cede a un familiar una vivienda, o dinero para que la construya), que llegan al 100% en los supuestos de:

 en las donaciones de vivienda habitual (con el límite duplicado de 300.000 euros de reducción),

 donaciones de dinero para adquisición de vivienda habitual (con el límite duplicado de 300.000 euros de reducción),

 donaciones de solares para construcción de vivienda habitual (con el límite duplicado de 100.000 euros de reducción).

Por otra parte, con la finalidad de fomentar la iniciativa empresarial se establecen deducciones en las donaciones dinerarias recibidas para la constitución de negocios o para rehabilitar, reconstruir, reparar o adquirir bienes relacionados con negocios que hayan sufrido desperfectos como consecuencia de los terremotos.

La reducción será del 100% con el límite de 200.000 euros y de 400.000 euros en caso de que el sujeto pasivo ostente la condición de minusválido.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados

En este impuesto se rebaja el tipo impositivo general del 7% al 3% en la modalidad de transmisiones patrimoniales para todas aquellas que tengan por objeto la adquisición de una vivienda que vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente en el municipio de Lorca.

En la modalidad de Actos Jurídicos Documentados, se rebaja el tipo general al 0,1% para las escrituras públicas que documenten, entre otros, adquisiciones de viviendas, concesión, subrogación y ampliación de préstamos hipotecarios, declaración de obra nueva y división horizontal.

Tributos sobre el Juego

Se establece una bonificación de cuotas para las máquinas recreativas tipo B, siempre que los establecimientos donde estuvieran instaladas hubieran sido cerrados temporal o definitivamente como consecuencia de los terremotos.

Esta es una ayuda directa a los bares y restaurantes que tuvieran que cerrar consecuencia de los seismos.

Tasas regionales de Murcia

Se establece la exención del pago de las cuotas de las siguientes tasas reguladas en el Decreto Legislativo 1/2004, de 9 de julio, siempre que la actuación administrativa o prestación del servicio sujetos a las mismas recaigan o se refieran a bienes que hayan resultado afectados por los seísmos:

a) En el Grupo 3. Tasa por actuaciones en materia de juegos, apuestas, espectáculos públicos, turismo y deporte:

– Tasa T330.- Tasa por ordenación de actividades turísticas.

b) En el Grupo 4. Tasas en materia de obras públicas, urbanismo, costas, puertos, carreteras y transportes:

– Tasa T440.- Tasa por actuaciones en materia de urbanismo.

– Tasa T450.-Tasa por actuaciones y servicios en materia de vivienda y edificación.

c) En el Grupo 6. Tasas en materia de reordenación e inspección de actividades industriales y comerciales:

– Tasa T610.- Tasa por la ordenación de actividades e instalaciones industriales.

– Tasa T620.-Tasa por realización de verificaciones y contrastes.

– Tasa T630.-Tasa por autorización de conexiones eléctricas, de gas y de agua.

Para la aplicación de esta exención, el contribuyente deberá acompañar a su solicitud certificado expedido por el Ayuntamiento de Lorca que acredite su inscripción como afectado por los seísmos acaecidos en el municipio de Lorca el 11 de mayo de 2011.

Normativa afectada

La siguiente norma estatal y de la Región de Murcia tiene que ver con esta Ley:

 Real Decreto-ley 6/2011, de 13 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos acaecidos el 11 de mayo de 2011 en Lorca, Murcia (BOE de 14 de mayo de 2011).

 Ley de medidas excepcionales de carácter fiscal con objeto de contribuir a facilitar la reconstrucción, rehabilitación y revitalización del municipio de Lorca.

 Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con Estatuto de Autonomía.

 Decreto Legislativo 1/2004, de 9 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de tasas, precios públicos y contribuciones especiales.

* Ley 5/2011, de 26 de diciembre, de medidas fiscales extraordinarias para el municipio de Lorca como consecuencia del terremoto del 11 de mayo de 2011 (BORM de 31 de diciembre de 2011).

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4300 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú