Timo 917715259

Timo 917715259
Teléfono móvil

Si te llaman desde el teléfono 917715259 no lo cojas, es un timo. Y si lo haces ten cuidado porque te intentarán estafar de alguna manera.

Falsa comercializadora de luz y gas

Nos escribe Roberto de Madrid para comentarnos que lleva varios días recibiendo llamadas en su móvil desde el teléfono fija 91 771 52 59.

Al coger la llamada y tras una breve pausa le interpela una operadora “echada para delante” que le llama por su nombre, conoce su dirección postal y le indica que llama desde una comercializadora de luz y gas llamada Grupo Expansión.

Y  acto seguido le informa de que tiene unas bonificaciones en el recibo sin aplicar. Y que le facilite los datos de su comercializadora actual para hacerle efectivas las bonificaciones. Y el número de cuenta.

Ante las dudas y preguntas de Roberto y su insistencia en que se identifiquen cuelgan la llamada. Cualquier intento de llamarles a ellos a ese teléfono no es posible porque sale comunicando todo el rato.

Timos telefónicos

Detrás de estas llamadas se encuentran falsas empresas o particulares que intentan:

  • Tomar datos bancarios nuestros para vaciarnos la cuenta o hacernos un cargo en la tarjeta bancaria.
  • Cambiarte de compañía eléctrica de verdad, por medio del engaño y sin información previa contractual.

Cómo evitar estos timos

La mejor forma de evitar estos timos es no tomando la llamada o siguiéndoles el juego y grabar la conversación a ver hasta dónde quieren llegar. Luego facilitar la grabación y el relato de lo sucedido a la Policía Nacional, delitos telemáticos donde podemos denunciar.

Se trata de spam telefónico, es decir, de llamadas no solicitadas ni esperadas por el usuario con el fin de ofertar, comercializar o tratar de despertar el interés respecto de un producto, servicio o empresa. O de sacarte datos comprometidos de pago.

Consejos para evitar el spam telefónico

Para evitar todo esto, te recomendamos junto con la Agència Catalana del Consum seguir los siguientes consejos:

  • Darse de baja de las listas telefónicas a través de nuestra operadora de telecomunicaciones.
  • Nunca precipitarse a tomar una decisión ante un servicio ofertado telefónicamente. Es decir, nunca decir SÍ ya que las llamadas pueden estar siendo grabadas y por tanto un SI sería un consentimiento formal a la contratación.
  • No tener miedo a decir NO a una llamada de este tipo o directamente no dar explicación ninguna sobre quién es nuestro operador actual o cualquier otro dato que no queramos dar (DNI, dirección, consumos etc.). Mas allá, si nos sentimos presionados siempre podemos colgar el teléfono y dar por terminada la llamada.
  • Cualquier llamada telefónica comercial se debe identificar el llamante, la finalidad comercial de la llamada, las características esenciales del producto o servicio ofertado, su precio, y el derecho de desistimento.
  • No precipitarse en la toma de decisiones y remitir al llamante a que nos envíe por correo postal toda la información comercial a nuestro domicilio. Si se niegan o dicen que es exclusivamente una oferta contratable por teléfono decirles sin rubor que sólo contratamos exclusivamente cuando tenemos el contrato físicamente delante de nuestros ojos.
  • Tenemos en toda contratación un derecho a renunciar un contrato durante los siete días siguientes del disfrute del bien o servicio. Este derecho es gratuito y no tenemos que alegar nada para exigirlo (derecho de desistimiento).
  • Apuntarse a las Listas Robinson: se trata de listas negativas en las que un usuario se inscribe y que deben ser respetadas por cualquier empresa antes de confeccionar su base de datos de usuarios a los que “bombardear” con su spam telefónico.

Cómo distinguir a los farsantes

Si te llama cualquier empresa con una propuesta comercial que no te interesa cuelga. Si te pudiera interesar pídeles que te envíen la documentación a un correo electrónico para consultar. Si no te la envían es porque no son fiables.

En cualquier llamada comercial se debe identificar la persona que te está llamando, la empresa a la que pertenece y sus dirección postal.

Si no lo hace, no c umple la ley y se puede denunciar el número de teléfono a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Devolversela

    Me han llamado, les he tenido más de 20 minutos al teléfono, la verdad empiezo a disfrutar con esto, siento que les pago con su propia moneda y mientras les tengo jodiendo la marrana no molestan o timan a otros.

    Me hago el interesado, les pido que me repitan las cosas, les digo que soy un poco torpe que si me lo puede repetir.

    Cuando me piden que confirmemos datos es cuando empiezo a disfrutar. Ellos te dan un par de datos que dicen que salen en su sistema y luego te empiezan a pedir. Su fecha de nacimiento?

    Uy pues no me lo sé, no te sale en el sistema? Si pero me lo tiene que dar para confirmar. Jo y no puedes hacer una excepción? Es que no me acuerdo. Después de un rato, pues espera que busque el DNI dame un rato… Pues ahora no encuentro la cartera, no puedes hacer la vista gorda por esta vez? Vale no lo encuentro pero si me haces el favor de calcularlo te digo, tengo 34 años puedes abrir la calculadora para calcular el año? Pocos llegan aquí….

  2. Eva

    A mí me acaban de llamar desde ese mismo número, una tipa muy comercial, con el argumento de que tengo bonificaciones en mi recibo de la luz.

    Decía que llamaba desde asesoria energetica de la luz y me recomendaba pasar mi contrato a la comercializadora acis energia

    Le he colgado, je je

  3. Dario

    Pues me acaban de llamar desde el numero 917715259, intentando contarme lo del bono..etc…le digo NO ME INTERESA, hecha una risa y me dice, aun no le he contado nada, le repito NO ME INTERESA lo que me vas a ofrecer… sonrie y me cuelga 😀 ..vaya dia debe de llevar la tipa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.