Los diez errores más comunes que cometemos con las hojas de reclamaciones

Los diez errores más comunes que cometemos con las hojas de reclamaciones

Las hojas de reclamaciones son impresos oficiales emitidos por las Comunidades Autónomas y estandarizados, que determinados establecimientos abiertos al público deben tener a disposición de los consumidores y usuarios, para que éstos puedan hacer constar las incidencias o conflictos ocurridos en la adquisición de un producto o en la prestación de un servicio.

Si alguna vez has solicitado una hoja de reclamaciones o si aún no lo has hecho, te resumimos en diez puntos los errores más comunes en los que caemos los consumidores al respecto de las hojas de reclamaciones.

1.-No está el encargado, yo no estoy autorizado a darle una hoja de reclamaciones:

 Esta es la excusa clásica que se nos dirá cuando solicitemos una hoja de reclamaciones. La normativa autonómica no hace distinciones, la persona encargada, sea empleado o el dueño, debe facilitarnos la hoja de reclamaciones.

 Este derecho se refuerza con la existencia de un “Cartel informativo” de la tenencia de las hojas a disposición del consumidor. Por tanto si se anuncia que se tienen a nuestra disposición, da igual quién esté a cargo del comercio en ese momento. Nos la tienen que dar. Si no, se incurre en infracción administrativa.

2.-No tenemos hojas, no estamos obligados:

En general, todos los comercios y profesionales que ofrezcan bienes o servicios a los consumidores deben disponer de hojas de reclamaciones. La normativa autonómica exceptúa a profesionales colegiados (abogados, economistas, médicos, etc.), a servicios públicos o a aquellos que tengan una norma específica de hojas de reclamaciones).

 Tiendas online: Estas no son una excepción a la obligación de comunicar la existencia de hojas de reclamaciones en la propuesta comercial y el contrato.

 Servicios a domicilio o fuera del establecimiento mercantil: la norma catalana dice al respecto:

En el caso de las actividades de venta de productos o prestación de servicios fuera de un establecimiento mercantil o fijo, las hojas de reclamación/denuncia las llevarán las personas vendedoras, los operarios o prestadores de servicios y los entregarán a la persona consumidora o usuaria”.

3.-Se nos han agotado, lo sentimos, no puede reclamar:

 Esta es otra triquiñuela a la que algunos comercios podrán recurrir. No disponer de hojas de reclamaciones es una infracción administrativa. En este caso, como consumidor no te preocupes: puedes reclamar a posteriori en el formato en que desees, haciendo constar lo anterior.

4.-Como no ha adquirido nada ni consumido nada no se la podemos dar, no es cliente:

 Esta es otra de las jugadas maestras y algo que muchas personas no saben. No hay que ser cliente de un servicio para poder solicitar una hoja de reclamaciones y reclamar:

 La normativa catalana es expresa al respecto:

Las hojas de reclamación/denuncia oficiales tienen que permanecer en el establecimiento donde se lleve a término la actividad comercial o de servicios a la persona consumidora o usuaria, y serán entregados a la persona que lo solicite, aunque no haya formalizado ningún trato comercial con la empresa”.

5.-Si no me da la hoja no le pago o, pues ahora dejo de pagar, se van a enterar los de Televodarange Comunicaciones:

 La peor cosa que se puede hacer como consumidor disconforme es dejar de pagar algo. La norma es así: paga primero y después reclama. Las consecuencias de un impago, aparte de poder pasar a formar parte de un fichero de morosos, son las de incumplir un contrato (incluso a veces ligado a una entidad financiera que no tiene nada que ver con el establecimiento que ofrece el bien o el servicio), por mucha razón que tengamos.

 La estrategia pasa por pagar para poder solicitar un justificante del pago en el que se detalle bien el servicio prestado para poder luego adjuntarlo como prueba junto con la hoja de reclamación a la administración.

6.-Para qué voy a reclamar si no sirve para nada:

 Es bueno distinguir dos tipos de acciones que podemos comunicar a la administración a través de las hojas de reclamaciones:

a) reclamar: es decir, exigir al establecimiento una compensación por un mal servicio o por cobrarnos más de lo que, a nuestro criterio, deberían. Aquí tenemos un fin claro: resarcirnos de un daño.

b) sin embargo, mucha gente piensa que quejarse o denunciar una situación de abuso no merece la pena: en este caso, nos solemos cruzar de hombros y decir, “no vuelvo” pero no estamos ayudando a atajar el problema frente a otros usuarios ni la administración puede conocer el incumplimiento del establecimiento de la normativa.

Por favor pide la hoja siempre, ayudarás a todos.

7.-Tome, esta es la hoja:

 Las hojas de reclamaciones son documentos oficiales, autocopiativos y que constan de tres ejemplares (uno para el consumidor, otro pare el comercio y el tercero para la administración) y no valen otros.

Algunos comercios podrían estar tentados a entregarnos un formulario de parte, hecho por ellos mismos y muy parecidos (es aspecto y denominación) para engañarnos. Sin embargo, conviene saber que está prohibida por Ley la tenencia o entrega a los consumidores de hojas o documentos de reclamación o denuncia que puedan inducir a error o confusión con los oficiales para su presentación, naturaleza o finalidad. También está prohibido utilizar el nombre de hoja de reclamación u hoja de denuncia en los documentos, distintos a las hojas oficiales, que ofrezcan los comercios a los consumidores.

8.-Déjeme a mí el ejemplar de la administración que yo se lo haré llegar a Consumo:

 Otro error frecuente es que el consumidor no se quede, además de con su ejemplar de la hoja rellena, con el ejemplar de la Administración. Este debe quedarse con nosotros para que le podamos añadir fotocopia de la documentación que deseemos acompañar junto a la hoja y entregarlo en cualquier organismo público (preferentemente de consumo).

9.-No tengo los originales de la factura o del contrato, se los adjunté a la reclamación y no me quedé con copia:

 La normativa permite (y es recomendable) entregar como anexos a la hoja de reclamación todos los documentos que la apoyen (facturas, tiques de caja, contratos, fotografías, etc.), pero siempre es mejor que sean fotocopias, quedándonos nosotros con los originales por si nos piden cotejarlos con las fotocopias en algún momento.

10.-No pasa nada, puedes reclamar después, directamente a los organismos de consumo:

 Otro de los principales motivos de no reclamación es lo embarazoso de poner una reclamación (sobre todo en la hostelería tanto por el lugar como por la hora en que los hechos ocurren) en un momento dado. Los consumidores pensamos que si no es en ese momento y por medio de una hoja de reclamaciones, ya no podremos reclamar.

Nada más lejos de la realidad. Recuerda que no por no rellenar una hoja de reclamaciones se pierde el derecho a reclamar contra un establecimiento o a quejarse de algún incumplimiento de la norma.

Que usted lo reclame bien, y que la Administración haga bien su trabajo.

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género.Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo.En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Esta entrada tiene 112 comentarios

  1. Buenos días, en febrero firmé un contrato en una clínica para someterme a fecundación in vitro. Mi marido y yo realizamos la analítica de sangre, pero debido a problemas de salud, y tras postergarlo por si finalmente mejoraba, hemos decidido no realizar el tratamiento.

    En el contrato se especifica que en caso de cancelación antes de la punción, se deberán abonar las pruebas (800€). La sorpresa ha llegado cuando al pedir cita con la directora del centro para cancelar el tratamiento, nos dicen que al haber realizado el pago mediante entidad financiera, no se nos reembolsan los plazos ya abonados. Esto no se especifica en el contrato, ni se nos explicó en ningún momento, y supone abonar casi todo el tratamiento sin haber llegado a realizarlo.

    ¿Se puede interponer reclamación en consumo? Están obligados a tener hoja de reclamaciones? Es mejor ir directamente a la vía judicial?

    1. Hola Mina, las clínicas están sometidas, igual que cualquier comercio, a la supervisión de las autoridades. En este caso, tratándose de un asunto de Consumo más que de salud (reclamación de importe por servicio no prestado), solicita una hoja de reclamaciones al establecimiento y pide la mediación de Consumo. Ellos hablarán con la clínica y la convencerán de que os haga caso (espero).

      La vía judicial es un último recurso que tienes que sopesar si merece la pena, por el importe y el tiempo, pero recomendable si no hay solución y la cuantía es grande.

  2. Buen día, tengo una duda.

    Hace mas de 3 semanas tenía un vuelo con la empresa viva air. El boleto decía que tenía derecho a una maleta de no más de 10 kg. Al llegar la srta me dijo ud trae una mochila y una cartera y le mostré y le explique que la mochila era pequeña y no pesaba ni 3 kg y la cartera solo tenía mis documentos…

    Por ser gestante no podía llevar una mochila más grande y meter todo allí… Me exigió que pagará 115.5 por la cartera y yo los pagué pero le pedi su libro de reclamaciones. Le pedi una copia pero la srta me entregó la hoja que yo había rellenado, es decir la original..

    Hasta ahora nadie se ha comunicado conmigo… ¿Cual es el procedimiento?

    1. Hola María

      No nos dices desde dónde nos escribes y si esto te sucedió en España. Viva Air tiene su sede social en Perú, Lima así que tendrías que dirigirte formalmente a ellos por carta con acuse de recibo o similar, y reclamarles lo sucedido y que te devuelvan lo que tuviste que pagar por la mochila (si realmente no está excluido en su condicionado que se pueda llevar ese otro equipaje).

      Incluye como referencias para tu reclamación estos datos de la compañía Viva Air: RUC y Razón social del proveedor: 20601237211 Viva Airlines Perú S.A.C. Aquí tienes dónde hacerlo:
      https://www.vivaair.com/pe/informacion/servicio-cliente/libro-de-reclamaciones

      Si no te hacen caso, o en paralelo, reclama contra la compañía asjuntando las pruebas que tengas ante el INDECOPI peruano (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, que es el organismo para hacer tu reclamo)

      https://www.indecopi.gob.pe/presenta-tu-reclamo-conversa-nosotros

      Datos de contacto del INDECOPI:
      Teléfono 224 7777
      0-800-4-4040

  3. ¿Cómo se solicita en una tienda online una hoja de reclamaciones? No sabía que disponían de ese trámite.

    Gracias

  4. Buenos días, ayer fui a pedir una hoja de reclamaciones a una mutua de mi municipio.

    El problema es que a mi mujer que está de baja por depresión la citaron y olvidó que tenía visita médica con su madre y no asistió a la cita. A los 2 días nos llegó un burofax suspendiendo la presentación y diciéndole que tenía 10 días para justificarlo. Fuimos a dicha mutua y presentamos un escrito con el justificante de la visita de hospital.

    A los pocos días nos escriben diciendo que es insuficiente y suspenden la prestación. La baja médica la ha gestionando su médico de cabecera y ahora en teoría está de baja sin ingreso alguno. Ayer se pidió la hoja de reclamación, ellos nos la dieron sin problemas y mi pregunta es: ¿esta reclamación también tiene que recibirla la OMIC? Por que hace un par de días fui a preguntar y la persona que estaba allí me dijo que no era un tema para ellos.

    Un saludo. Juan Carlos

    1. Hola Juan Carlos

      Mira a ver qué documento te han dado. Entiendo que es un formulario de quejas y sugerencias de la propia mutua para ella misma, vamos que no te van a hacer mucho caso. La mutua (entiendo que te refieres a una mutualidad) creo que se asimilan a aseguradoras y estarían sujetas a los mismos órganismos y procedimientos de reclamación que las aseguradoras.

      Lee este artículo para saber cómo reclamar, ya que la OMIC es más un ente administrativo para asuntos de consumo y comercio y no tanto de salud y seguros:
      https://www.consumoteca.com/economia-familiar/seguros/como-reclamar-a-una-compania-aseguradora/

  5. Y cómo se pone una reclamación a una empresa situada en una comunidad autónoma distinta a dónde vivo? Dónde consigo las hojas de reclamaciones y cómo lo hago?
    Gracias

    1. Hola Ana

      Lo primero, como dice mi post es que no se tiene que reclamar exclusivamente a través de una hoja de reclamaciones. Puedes dirigir tu reclamación a los servicios de consumo de tu ayuntamiento o Comunidad autónoma de residencia (OMIC, Dirección Provincial de Consumo, etc.), indicando la dirección precisa de la empresa reclamada, el motivo y tu pretensión y ellos se encargarán de hacer llegar tu reclamación a sus homólogos de la Comunidad o localidad donde esté domiciliada la empresa.

      Ten paciencia porque es un proceso lento.

      Un saludo

  6. Buenas tardes y primero de todo gracias por ayudarnos, mi caso es el siguiente llevo a un SAT mi teléfono con pantalla rota, me cobran 65 euros por cambiarla por otra original, lo recojo y días después la pantalla tiembla y se abren aplicaciones solas, a la semana limpiandolo en zona de micrófono se rompe, lo llevo y no cubre la garantía ademas dice que me aviso sobre la pantalla que seria compatible, le digo como fue pero al estar rota no cubre, en la factura habla de uso indebido, caída o golpe fuerte y nada de esto ocurrió, le pido hoja reclamación y se niega pk no está el encargado. Llame a la policía y espere, cuando fui con ellos me la dio, además la policía recojo mis datos y los de la tienda. ¿PUEDO DENUNCIAR a la tienda? Que infracción económica podría caerle?gracias

  7. Hola buenas tardes.

    Solo quería dar las gracias por esta información. Nunca he pedido una reclamación pero ahora me veo obligada a hacer algo. Estoy apuntada a un gimnasio desde hace 5 meses. He estado en otros gimnasios muy buenos pero me mudé a mi pueblo con mi familia y aquí solo hay dos gimnasios.

    El caso es que este gimnasio parecía estar bien hasta que empiezas a ir allí cada semana y te das cuenta. Las condiciones de higiene son pésimas. Hay orina en los baños, manchas amarillas, hay pelos, no hay jabón ni papel. El gimnasio tiene tanto polvo que literalmente puedes escribir tu nombre en el suelo y hacerle fotos (yo le hice fotos a mi nombre escrito con polvo). No os imagináis cuánto polvo tienen las máquinas! De hecho yo llevo un cristasol- multiusos y una bayeta al gimnasio porque sino te quedas con las manos negras.

    Tengo que entrenar con un kit de limpieza. Mi pareja tiene alergia a los ácaros (polvo), y si no fuera porque hemos pagado 6 meses, nos habríamos ido ya de allí. Aparte, hay aire acondicionado pero no lo ponen. Aquí en Andalucía estamos a 38-40 grados a medio día (es cuando yo puedo ir a entrenar) y es imposible entrenar a 38-40 grados con todo el polvo, no puedes respirar, de hecho no es la primera vez que alguien acaba desmayado o mareado. Me gustaría poder poner una reclamación pero el dueño está en juicios por tráfico de drogas… no, no es broma.

    Los empleados muy desinteresados. Le he hablado de todo esto, incluso mi pareja se quejó a ellos porque le pico un insecto en el vestuario y le empezaron a salir burbujas en el brazo. Fuimos a urgencias y todo pero yo no sabía entonces que se podían pedir partes médicos, así que simplemente, al día siguiente se lo contamos a los monitores, los cuales siempre responden ”yo no tengo nada que ver” ” se limpia todos los días” ”no hace calor como para poner el aire”.

    Creo sinceramente que este gimnasio solo ha sido una tapadera para su negocio de drogas, y creo que al dueño le da igual todo esto, pero aún así voy a intentar que esto no quede así. Bueno gracias por todo solo quería contaros mi parte. Deseadme suerte con esto. Buen día a todos.

    1. Muchas gracias Violeta por tus palabras y por el “buen rato” que harás pasar a todo el que lea tu comentario!!!

      Ahora en serio, te recomiendo actuar en dos frentes: a) poner una reclamación al gimnasio solicitando la baja con devolución de la parte no consumida de tu plan de seis meses y hacer gimnasia en otra parte!! y b) poner una reclamación a Consumo de tu pueblo, provincia (servicios territoriales de consumo) denunciando la falta de higiene del local y la exposición de los usuarios a suciedad y otras posibles males.

      Ya nos contarás en qué queda la cosa. Estamos a tu disposición en nuestra sección de Asesoramiento
      https://www.consumoteca.com/asesoramiento/

  8. Buenos días!

    Tengo la duda de si podemos poner una hoja de reclamaciones a una residencia de ancianos, después de haber sido usuarios. Me explico, mi padre ha sido usuario hasta hace tres semanas en una residencia de ancianos privada donde nosotros como familia estábamos contentos.

    Hace dos semanas mi padre falleció y fuimos a recoger sus pertenencias, incluida una silla de ruedas que unos amigos le prestaron. El motivo es que cuando mi madre se llevó la silla inmediatamente la llamaron por tfno para que la devolviera. Mi madre volvió y nada más llegar, dos empleadas de la residencia, la terapeuta ocupacional y la fisioterapeuta, estaban esperándola y con muy malos modales comenzaron a decirle, que la silla era del centro y que la silla no salía de allí.

    Mi madre, que no esperaba nada de esto les dijo que quería hablar con la directora, y ellas siguieron infamando, humillando y avergonzando a su persona… Mi madre se llevó un disgusto, que no esperaba y mucho menos merecía, esa noche no pudo dormir…

    Cuando nos lo contó, a sus hijos, inmediatamente dijimos de poner una reclamación, y en ello estamos. Hoy hemos ido a por una hoja de reclamaciones y la directora no estaba, y otra señora nos ha dicho que no sabía dónde estaban, que volviéramos mañana, que la podíamos rellenar y dejar en el buzón de sugerencias ¿¿¿??? (absorta me he quedado).

    Nosotros queremos y creemos que el nombre de esas personas que desacreditaron a mi madre sin ningún tipo de delicadeza, ni empatía hacia su persona, por los momentos por los que estaba y está pasando, tienen que aparecer en algún sitio, tienen que quedar registrados, tienen que darles un toque donde las avergüencen por la carencia de habilidades sociales que demostraron en un puesto de trabajo cualificado y de trato hacia personas, como el que tienen.

    Después de esto, tengo una duda muy grande del trato que mi padre pudo recibir de estas dos personas, cada día, durante su rehabilitación. Por ello, quería pedir orientación, sobre lo que tenemos que hacer y donde presentar nuestra queja formal. Un saludo y muchas gracias.

    1. Hola Minerva

      Que no te confundan con la terminología: una sugerencia no tiene nada que ver con una reclamación. Pide la hoja de reclamaciones y si no te la dan, ve directamente al organismo del que dependa esa residencia privada. En Madrid, pej. las residencias dependen de la Consejería de Políticas Sociales y Familia

      Calle de O’Donnell, 50,
      28009 Madrid
      Teléfono: 913 92 53 00

      y se rigen por normativa que dice que los usuarios (y sus familiares) tienen derecho a reclamar (artículo 14 de la Ley 11/2002, de 18 de diciembre, de Ordenación de la Actividad de los Centros y Servicios de Acción Social y de Mejora de la Calidad en la Prestación de los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid)

      https://www.inforesidencias.com/resources/public/biblioteca/documentos/reglamentacion/madrid-ley-11-2002.htm

      Un saludo

  9. Buena tardes,

    Hice una reserva de un apartamento con jacuzzi y al llegar no funcionaban ni dicho jacuzzi ni la televisiones… Yo pagué por todo esto… y al final no me dieron solución y me dijeron que o me conformaba o me iba.. con dos niños pequeños después de un largo viaje… Puse una hoja de reclamación en la inmobiliaria pero esta ciudad se encuentra en otra comunidad que la mía… ¿Podré entregar está hoja en mi ciudad después de mis 15 días de vacaciones?

    1. Hola Alejandro, cuando dices “puse” una hoja de reclamación entiendo que quieres decir, que pediste la hoja de reclamación a la empresa inmobiliaria. Ahora de vuelta a casa debes contactar con los servicios de consumo de la ciudad donde se produjo el alquiler y enviarles por correo o como te indiquen su copia de la hoja de reclamaciones (te deberías haber quedado con su copia y la tuya).

      Un saludo

  10. Buenas tardes. Me gustaría saber si a una universidad privada de la Comunidad Valenciana se le puede pedir hoja de reclamación. Muchas gracias de antemano

  11. Hola, hace unos días acudí a una peluquería para hacerme un determinado tipo de mechas (balayage) y escogí esa peluquería porque el dueño es un peluquero con fama y no quería arriesgarme ya que comienzo dentro de poco unas prácticas universitarias de cara al público donde me valoran con lupa.

    El caso es que me atendió una de sus empleadas a la cual le mostre 3 fotos como ejemplo de lo que quería hacerme para que no hubiese confusión y aun asi me hizo literalmente un destrozo. La técnica se hizo de una forma inadecuada y me dejó 3 mechas sueltas que no venian a cuento, amarillentas en la raiz y le pedi hablar con el jefe.

    El jefe se hizo el loco y me evitó en todo momento y yo le pedi a la chica que me devolviese el dinero pero estaba empeñada en que eso estaba bien hecho y que no me lo iba a devolver. Le dije que habia ido a 4 peluquerias a pedir opinion de lo que me hizo y en todas decian que era un desastre lo que me hicieron.

    Cansada de discutir y de ver como el jefe no daba la cara acepté que me las arreglase ya que me juro que así quedarian como yo quería y le dije que dependeria del resultado que me fuese o no. Pues bien ahora tengo el pelo con las raices negras seguidas de un trozo claro, otro oscuro y otro claro y 12 cm de pelo estropeadisimo.

    Pues al dia siguiente volvi a pedir el dinero y la hoja de reclamaciones, le enseñe las fotos de lo que me habian hecho las dos veces a otra de sus empleadas que se quedo muerta al verlas y hablo con el jefe (que seguia sin dar la cara y ni me miró el pelo) y le dijo que me dijese que eso tenia que hablarlo con la chica que me lo hizo que volviese otro dia y le dije que no, que me diese la hoja de reclamaciones.

    Intentaba no darmela y el jefe harto porque no me iba a ir sin que me dieran la hoja le dijo que me la diese y me largar delante de mi y sin mirarme a la cara. Antes de eso le habia comentado a la chica lo de mis practicas y a él le dio absolutamente igual que no pudiese presentarme así por su culpa, y ni si quiera recibí una disculpa. He preguntado en varias peluquerias y me han dicho que arreglar esto me iba a costar más de lo que ya habia invertido sobretodo por el daño del pelo ya que no me lo tenian que haber tocado hasta pasado un tiempo. Tengo laa fotos que demuestran lo que me hicieron, conversaciones con amigas donde les decía que fotos eran las que correspondian con lo que queria y un testigo que fue conmigo en todo momento.

    Lo único que quiero es recuperar mi dinero y me comentaron que a lo mejor tirando por el tema académico de que puede perjudicarme en mis practicas puedo hacer algo…

    1. Lulu si guardas las fotos del acabado que querías en un principio y de las distintas etapas por las que ha pasado tu pelo tras cada nuevo fiasco no dudes en reclamar a través de la hoja de reclamación, poniendo en el apartado PRETENSIÓN que se te devuelva tu dinero y solicita también que se celebre un arbitraje de consumo para resolver el tema en caso de que no quieran devolverte tu dinero pero sí, acepten resolver el tema vía arbitraje

      Lee esto:
      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/sistemas-de-resolucion-de-conflictos/como-funciona-el-sistema-arbitral-de-consumo/

      1. He leido lo del arbitraje y no creo que me convenga mucho no? Si ellos no aceptan basicamente ya no puedo hacer nada no? Y visto lo visto con la actitud que han tenido no van a dar el brazo a torcer… Creo.. No se que hacer, es que a ellos como que les da igual y han ignorado todo como si pensaran que no puedo hacer nada contra ellos y que no tendra ninguna consecuencia lo que han hecho, o al menos es la sensación que me han transmitido…

        1. Bueno pero la hoja de reclamaciones llega a Consumo y ellos intentarán una mediación previa al arbitraje. Si no se someten, efectivamente sólo quedaría el recurso a los Tribunales de Justicia.

      2. Soy peluquera……es muy habitual que las personas lleven una foto de algún famoso y digan « lo quiero así»……nunca un tipo de pelo reacciona igual que otro….el volumen…la aireación…..el ondulado….el grosor y la porosidad….o sea que es IMPOSIBLE DAR GARANTÍA EN LOS TRABAJOS….

  12. Buenas, he tenido un problema con el taller que fui a reparar el coche.

    Lo lleve para que le repararan un arañon que me hicieron y ya que el coche estaba allí tenia que hacerle una revisión aproveche. El coche lo lleve yo mismamente arrancando, funcionaba bien, pero a veces al coche le costaba arrancar cosa que le dije que me miraran, tambien tenia un ruido metálico muy molesto y sonaba cada vez que cogia un bache, era como una chapa chocando con algo. Le dije que me mirara ambas cosas.

    Al tiempo me llaman y me dicen que el coche arranca bien que posiblemente sea el motor de arranque que en un futuro me va a fallar pero que aun me va a aguantar, sobre el ruido metálico me dicen que no han visto nada que vaya yo con ellos a dar una vuelta para ver el ruido.

    Cuando fui a dar la vuelta el mecánico del taller me dijo que era la transmisión del coche que hacia un ruido y que yo lo escuchaba atrás, yo en ningún momento con el mecánico escuche tal ruido, volviendo con el coche con el coche cogi un bache y el ruido sono, el mecánico me dijo que si que era la transmisión. Me dijo que era muy peligroso tener eso mal que podía tener un accidente con el coche. Yo le hice caso al mecánico y lo arregle pensando que tambien me iba a quitar ese ruido molesto.

    A la semana me pongo en contacto con ellos para preguntar por el coche si estaba ya listo y me comentan que ahora el coche no arranca que me tienen que cambiar una pieza, le digo que vale. A la semana de nuevo que le llega la pieza me dicen que sigue sin arrancar que era otra. Le cambian una válvula y parece que el coche arranca.

    Voy a recogerlo después de un mes sin coche y salgo con el, el primer bache que cojo suena el ruido metálico que dije en un principio. Al dia siguiente voy a llevarlo y el coche ya no me arranca tengo que llamar a la grúa. Lo llevan y escuchamos de fondo al mecánico ya le ha salido el fallo del motor?
    Nos hace pensar que nos han hecho una chapuza para poder llevarme el coche y que aguante lo que aguante.

    Consiguen arrancarlo de nuevo, pero le costo y le ponen una bomba manual para que yo cuando me pase algo así le de, cosa que no he visto en la vida.
    Volvemos a intentar coger el coche al dia siguiente y ocurre lo mismo el coche no arranca.

    Fui a ponerle una reclamación y pedir que me devuelvan el dinero ya que no estoy conforme con la reparación, que yo solo pagaría lo que realmente debería de cambiar como el aceite y la correa de distribución, lo demás quiero que me vuelva a poner mis piezas antiguas.

    En ningún momento me enseñaron las piezas antiguas para decirme que de verdad estaban malas, solo me enseñaron la válvula antigua que supuestamente me cambiaron y no querían que me la llevara para poder confirmar de verdad que estaba mal.

    Como puedo actuar en este caso? me he gastado 1000€ y tengo el coche peor de lo que lo lleve.

    1. Hola Jaime,

      Lo mejor es que un perito valore el coche y todo lo que le ha ido ocurriendo y el taller haciendo (no haciendo) y con su informe detallado reclames “con fundamento” al taller que te devuelva lo que a juicio de este experto se haya hecho incorrectamente o innecesariamente. En tu hoja de reclamaciones a la que añadirás el informe del perito puedes solicitar la celebración de un arbitraje de consumo donde se evalúe todo lo sucedido.

      Lee esto:
      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/sistemas-de-resolucion-de-conflictos/el-arbitraje-de-consumo-en-detalle/

  13. Hola, yo trabajo en un locutorio que esta situado en un lugar muy comercial y por lo tanto permanece activo todo el día, llega una persona y se hace en un ordenador y me pide que vaya hasta donde esta ella para ayudarle a lo que yo me tengo que negar ya que habían mas personas y yo no me puedo levantar de mi sitio de trabajo, ella muy grosera solicita una hoja de reclamaciones alegando que yo no me había parado a ayudarla en el ordenador y que al momento de ella despedirse yo no fui maja, es normal? yo accedí a darle la hoja de reclamaciones para salir de eso, pero quiero saber si en esa situación era necesaria una hoja de reclamaciones?

    1. Hola Laura, las hojas de reclamaciones hay que darlas siempre. Hiciste lo correcto. Otra cosa es que tengan razón o no. El tema es que esa hoja irá a la OMIC y allí verán el caso en función a lo que ha rellenado esta persona y tomarán cartas en el asunto. No tiene pinta de que pueda prosperar, pero nunca se sabe. El tema es que si tu centro acumula muchas denuncias, podrán realizarte una inspección. Suerte con el asunto.

  14. Mi pregunta es la siguiente. He pedido la hoja de reclamaciones en una gasolinera porque el empleado me ha obligado a pagar todo antes de hechar gasolina. Me dice que hay que hacer el pre pago pero yo veo otros clientes que repuestan y no pagan antes. Me pueden dar una indennización?

    1. Hola Blas,

      Las hojas de reclamaciones sirven para notificar a Consumo incumplimientos administrativos de la normativa, pero desgraciadamente no entienden de amabilidad de las personas al frente de los comercios.

      Un saludo

  15. Buenos días,puedo recuperar la señal que dí al concesionario por la compra de un vehiculo si la financiera no me concede el prestamo?

  16. Hola Consumoteca,

    Muchas gracias, finalmente la hoja de reclamaciones, tal y como me temía, no era del establecimiento al que reclame, si no del establecimiento de al lado. Ellos no tenían.

    Presenté la hoja de reclamaciones en la Direccion Provincial de Consumo, y tal como estos me indicaron era correcto las opciones que el fabricante me dió varias a elegir al principio. Les envie un correo indicandoles que elegia una de ellas.

    Ahora, se “niegan”. Les he enviado la resolucion de consumo del problemas del artículo en garantia en el que indican que las soluciones indicadas por el fabricante son las correctas, dandoles un plazo para realizarlo.

    Ahora prosigo de nuevo la segunda reclamación, porque parece que no desean poner solución al problema aunque inicialmente dieron las opciones. De un articulo en garantía, durante los primeros meses, que reparan y queda mal y para colmo, descatalogan. Indicando que el articulo está usado……

  17. Buenos días, mi consulta es la siguiente.

    Hemos comprado hace 3 años un termo de agua caliente y ampliamos la garantía de este a 5 años (pagando 50€ a mayores por ella). Hace una semana que se ha roto y pierde agua y la empresa donde los adquirimos no se hace cargo…. Nos derivan a otra empresa que lleva el servicio técnico la cual no ha venido ni a ver el problema ya que dicen que la marca no se hace cargo porque no sé pasó revisión del mismo cada año, ¿Qué podemos hacer? En ningún sitio pone que haya que pasar una revisión anual…. Gracias, un saludo

  18. Buenas tardes. Mi consulta es la siguiente:

    Realice una reserva en un hotel y la anule y me mandaron un e-mail de mi anulación. No obstante cuando estuve en el hotel un mes antes pregunté si tenía las reserva anulada y me dijeron que sí ( se que eso no vale porque no lo tengo por escrito y es su palabra contra la mía).

    Cual es mi sorpresa que me llega un cargo al banco por el importe de esa dos noches. Llamo al hotel y me dicen que les reenvíe el correo de anulación que ellos han tenido un problema informático y no tienen constancia de la anulación. Se lo envió y me dicen que yo tenía otra reserva con otra numeración diferente y que ellos son los que están en lo cierto y el cargo es correcto.

    Me voy a la mañana siguiente al servicio de reclamaciones del ayuntamiento y me atienden y me dicen que vale. Presento toda la documentación con los e-mail de anulación y todo y me contestan los del hotel diciendo que es un descuido mío. Le pregunto a la señora que está alli en lo de reclamaciones que qué puedo hacer y me dice que presentar alegaciones…me da un folio en blanco para que yo me las apañe…te pregunto algún modelo o algo para tener una idea de que poner…ya que el otro escrito también lo presenté yo y no sé que más ponerle. Un saludo y mil gracias

    1. Hola Beatriz, lo que creo es que más que alegaciones se tendrá que aclarar si has hecho dos reservas o no. Y eso tendrás que “alegar” que lo tendrá que demostrar el hotel. Si ellos son capaces de demostrar que has hecho dos reservas diferentes y que al hacer la reserva consientes en que se te cargue el importe, te presentes o no, pues entonces tendrás que asumirlo.

      No queda claro en tu pregunta si hiciste esas dos reservas diferentes. Yo que tú pedía las dos cosas, que te demuestren que hiciste dos reservas y que en el momento de la reserva aceptas el cargo.

  19. Buenos días,

    He tenido una incidencia en una empresa de alquiler de coche. Les he pedido la hoja de reclamaciones y yo me la quería llevar para rellenarla en casa tranquilamente con todos los datos.

    No me han dejado, diciendo que la tenía que rellenar allí mismo. ¿Eso es correcto? No me la dieron y ahora voy a pedir al portal desde el que realicé la gestión online que me la mande. ¿Están obligados a mandármela por correo o tengo yo la obligación de ir a su oficina, en otra provincia para rellenarla en el establecimiento?

    Gracias

    1. Hola María, lo importante es que puedes hacer una reclamación a distancia (online) sin que tengas que usar la hoja de reclamaciones. Infórmate en los servicios de consumo de tu ayuntamiento cómo hacerlo y desde qué página web.

  20. Buenas .
    Puedo pedir la hoja de reclamaciones a una empresa que no esté en mi ciudad, por correo electrónico?

  21. Buenas tardes,
    hace un año contraté un seguro de móvil porque el vendedor que me atendió insistió en que cubría el robo y hurto del móvil. Ahora, me han robado el móvil y la aseguradora dice que no se hace cargo por ser hurto.
    Al leer la póliza, algo que debería haber hecho en su momento, me pone (aunque de forma poco clara) que hacen diferencia entre robo y hurto y que al no haber violencia no me cubren el móvil.
    Con esto, me siento engañada por el chico que me vendió el seguro; pero no sé si valdrá para algo ponerle una hoja de reclamación a la empresa o no. ¿Tú que me aconsejarías hacer?
    Muchas gracias,
    Laura

  22. Hola, mi disconformidad se trata con los talleres de reparación de vehículos. Hace tiempo llevé a un taller mi vehículo para que me lo arreglarán. Ha pasado el tiempo, este taller no me lo ha arreglado y ni tampoco me lo entrega. Le llevé yo misma las piezas para que lo arreglará, porque el mecánico me exigía que le entregase dinero por adelantado para el arreglo. A pesar de llevárselas, tampoco lo arregla. Ha estado dando lugar a que se pase el tiempo. Le he llamado varias veces, bueno muchísimas y nunca me ha cogido el teléfono. Quisiera una solución a este problema.

    1. Por una reclamación contra el taller y lleva tu coche a otro lugar Inma.

  23. Buenas noches. Me he dado de alta en la página del Servicio de Correos (mediante certificado digital). En esta tienen dos pestañas una para reclamaciones que se realizan mediante un formulario y con un máximo de 800 caracteres y la otra es para sugerencias que se hacen a un e-mail que facilitan ( tuopinion@correos.com )
    El problema es que mi reclamación tiene bastantes más de 800 caracteres y no es posible enviarla en el formulario, opté por enviarla al correo electrónico y me dicen que para reclamaciones use el formulario de 800 caracteres.
    ¿Es posible hacer esta reclamación de alguna otra forma? Pues ya el formulario en sí, debería ser motivo de reclamación. Muchas gracias.

  24. Buenas, les hablo desde un pueblo de badajoz y lo que me ha pasado es que lleve una mesa de mezcla dj para reparar a una tienda de sonido, yo ya había hablado con el encargado antes de llevársela, entoces me tardo cosa de un mes en mandármela supuestamente reparada y cuando llego a casa la mesa estaba exactamente igual que cuando la lleve a la tienda, no habían reparado nada y encima me ha venido con un golpe, después de pagar 198 euros me dicen que no me devuelven el dinero, a ver si me podeis decir que puedo hacer y como recuperar el importe que he pagado, muchas gracias.

    1. José Manuel

      Tienes que hablar con la tienda para que recojan la mesa y la reparen o directamente, si no te fías de ellos, reclamar el importe de la devolución de lo pagado ya que no han hecho nada. Pide la hoja de reclamaciones.

  25. Hola, os quería exponer mi caso dado que nunca he puesto una reclamacion y no se si debería hacerlo.

    Hace un mes acudí a una tienda de muebles y compré un modular junto con unas mesas y sillas. A la hora de financiar, el dependiente se equivocó en las cuentas y me puso en la financiación que puse a 1 año 100 euros más de lo que costaban los muebles. Para “compensar” me incluye en el pedido una silla de escritorio y un flexo.

    A los 20 días llegan los muebles, y para mi sorpresa el modular no es del color que pedí, así que les pido que retiren los muebles en ese momento, en el cual viene hasta el encargado de la tienda a mi casa para comprobarlo. Voy después a la tienda y ya me atiende el encargado. Me dice que en los folletos de la fábrica había un error de fotografía y no hacen los muebles del color que quería y era en el que aparecía en los folletos.

    Total, que me veo obligada a elegir otro mueble y después de mirar y mirar veo uno que medio me convence aunque no del todo. El encargado me dice que por las molestias me lo rebajaba pero aun así tenía que poner 100 euros más porque el otro me costó 650 y este último estaba sobre los 900 y me lo podía dejar en 750. Accedí porque ya estaba cansada y quería terminar con esto.

    Llama a esa fábrica para ver cuándo podían estar el mueble ya que urgía y le dicen que para el 9 de mayo. Espero más de 2 semanas y he llamado hoy y no están. Me dicen que para la semana que viene y llevo 1 mes con la casa sin muebles y todo por medio por falta de éstos. ¿Debería reclamar o esperar?

    1. Hola Rosa

      Has demostrado mucha paciencia con esta gente ya que la sola “equivocación” del folleto te hubiera permitido deshacer el contrato entero o parte de él, y desde luego no desembolsar dinero “a mayores”. Yo que tú me presentaría allí hoy mismo, y les pediría la hoja de reclamaciones y la dejaría ya escrita. En el apartado de “pretensión” del consumidor, pon que o te solucionan el problema en 48 horas o renunciarás a todo el pedido, devolviendo lo que ya puedas tener (si tienes algún mueble ahora), y exigiendo la resolución del contrato.

      Entiendo que esto será suficiente para que se “muevan” de una vez.

  26. Buenas noches,

    Es para ver que puedo hacer en la empresa donde laboro. Llego una campaña de opticas la cual acudi a adquiri el producto luego me retracte de eso y decidi no tomarlo. Sin embargo el señor me dijo que sí. Pasó un mes y el descuento me lo hicieron en mi nomina el primer mes, lame a el señor y luego me dijo que se me iva a hacer la devolucion de el dinero y resulta que en el mes siguiente otra vez me descontaron, fui a nomina y me dicen que ellos no tienen que ver con eso que tengo que llamar a el señor y ese señor en ultimas ha optado ya por no contestarme, y llamo directamente a la optica y me dicen que se van a comunicar conmigo y nada, y quiero saber que puedo hacer pense en la superintendencia ,

    Que puedo hacer muchas gracias

  27. Hola
    En una ciudad de ambiente universitario, con muchos estudiantes de intercambio de otros países, yo como estudiante de idiomas pues intento buscarme la vida para practicar conversación, cosa que en clase/casa es una capacidad que se desarrolla muy lentamente si es que acaso se produce avance alguno. Por ello he cogido el hábito (si es que se le puede llamar así) de “organizar” grupitos de conversación en el que haya españoles estudiantes de x lengua y nativos de esa x lengua que estudien aquí en esta ciudad.

    Esos encuentros, que son muy relajados, pero con los apuntes y libros delante, los hacemos en cafeterías los fines de semana, y suelen durar como tres horas. Es decir, sábado de 5 a 8 (puede que más si estamos más animados o tenemos muchas cosas que preguntarnos), y domingo de 5 a 8.

    Al principio solía conseguir que se apuntaran hasta 8 personas, 4 españoles y cuatro extranjeros, pero el dueño de una cafetería me llamó la atención con el patatín de “es que pedís poco, ocupáis mucha mesa…” y yo en aquel momento no me alarmé ni nada porque no llegó a echarme y amablemente (más o menos) me pidió que utilizara otras cafeterías, además de que es una cafetería pequeña… bien, pues yo cambié un poco el sistema, poniéndome un poco en el lugar de un dueño de cafetería: Organizo grupos más pequeños, a veces incluso me quedo sólo con otro nativo, en pareja, sin más, y cada fin de semana voy rotando el lugar de encuentro. Semana 1, cafetería A, semana 2, cafetería B, semana 3 cafetería C… actualmente lo llevo a cabo en tres cafeterías distintas, para atenuar la sensación de “es que este grupito está siempre aquí y nos quita de que se sienten otros clientes”***.

    En el encuentro de hoy (que por cierto sería el único del fin de semana, pues no he conseguido encontrar a alguien para mañana) una camarera (que más o menos ya me conoce, me tiene fichado como el que lleva al grupo de estudiantes) me ha dicho “Os tenéis que ir, mis jefes se me han quejado y necesitamos las mesas…”. Éramos cuatro y ocupábamos dos mesas. Le planteé estar los 4 en una mesa, como hacían otros clientes, pero me dijo “mmmmh es que perdemos dinero y mis jefes ya me han dicho que no puede ser…”, vamos, me dio la sensación de que como me tienen fichado les da como especial rabia que estemos dos o tres horas sin gastar… no sé, imagino que lo ideal para ellos es estar 15 minutos como mucho y gastarse ¿6 euros?.

    No parecía muy dispuesta a debatirlo, así que nos hemos ido y en aquel momento decidí empezar a informarme porque me parece demasiado sospechoso imponer algo así al cliente apelando a “es que queremos ganar más”. Si alguno de vosotros me confirma aquello del legendario “derecho de admisión” o me lo explica pues lo aceptaré, pero si no, tengo ganas de poner una hoja de reclamación por primera vez en mi vida (estos encuentros son muy importantes para mi formación y qué leches, para mi psique, es muy agradable interactuar con extranjeros).

    Yo no soy peleón ni de montar pollos en negocios, pero esto ha sido un poco la gota que colma el vaso. Si no gasto más es porque con un café y un dulce, digamos 2 euros y algo, ya me meriendo y no gasto más porque sinceramente no me lo voy a comer/beber. Pero hoy literalmente me han echado por… ¿avaricia del dueño?

    Más detalles que pueden ser relevantes: Esto ha ocurrido en la cafetería B. Las cafeterías B y C son “franquicia”, tienen el mismo nombre/marca y a veces los camareros cambian de una a otra (y creo que tienen cerca de 5 locales en esta ciudad). En la cafetería C, creo que la semana pasada o la anterior un camarero un poco desagradable sí que me llamó la atención “este no es un lugar para estudiar”, y medio me soltó que teníamos que o pedir más o estar menos tiempo. Aquella vez vigilé más concienzudamente por si se llenaba el sitio y no se llenó*** cosa que apenas sucede. Y no: No estudiamos. Nos juntamos para hablar, y que nuestras conversaciones traten sobre “estudios”… pues qué leches, para empezar no debería ni meterse en asuntos ajenos.

    ***En los últimos meses, contando todos los fines de semana, situaciones de lleno completo en las que sí que objetivamente otros clientes que llegaron se quedaron sin donde sentarse… tres días como mucho. Me he fijado.

    1. Hola Miguel, me encanta tu iniciativa, al margen de los amargados de siempre que en lugar de ayudar y apoyar actividades como la tuya que es como si se juntaran dos amigas a pasar el rato para charlar, uno solo pide una consumicion y se queda charlando 2 horas…y a mi nunca me han mirado raro ni me han llamado la atencion.

      No mencionas en qué ciudad estas, y seguramente estas lejos de Asturias :), pero te animo a continuar con una sonrisa, tu vas hacia adelante, los otros no, y pasito a pasito tu vida es mucho mas interesante y llena que la de los señores jefes/ camareros (no siempre tienen la culpa, pq reciben ordenes) SUERTE y no desistas!

  28. Buenas.
    El otro día fui a un centro comercial y cuando lo abandonaba en compañía de mi pareja (ella salió primero), yo iba mirando la bolsa de la compra y no sé como la puerta automática se empezó a cerrar, dándome en la parte lateral izquierda y el pecho. Es decir que soy un hombre de 1.90 y 130 kg, no se como no me detectó, el golpe fue tremendo, imagino que por mi corpulencia, por el mismo hice un movimiento brusco de cabeza y no podía mover el cuello.

    Pedí la hoja de reclamaciones, expuse lo sucedido y también hice constar que justo detrás de mi había una cámara que debió grabar lo que sucedió pues no quise que pensaran que me lo estaba inventando pues ni yo mismo me creía que la puerta no me detectara y me fui a un centro médico pues a parte del dolor en el costado y pecho y de no poder mover la cabeza sin sentir dolor, empezó a dolerme toda la parte derecha de la espalda, después de examinarme y hacerme varias radiografías me hicieron un informe en el cual se hace constar que si no hay rotura si tengo un hinchazón en el cuello (no se si esa es la palabra, no tengo a mano el informe), además de que el dolor de todo el lado derecho del cuerpo era debido al mismo giro que hice de cabeza, en donde me dió el golpe esa misma tarde se empezó a amoratar, en el centro me tuvieron que poner una inyección para el dolor y me mandaron seguir un tratamiento, mañana voy de nuevo pues el dolor ha remitido pero no en su totalidad y quizás tengan que darme masajes según me dijeron.

    Me ha llegado una carta en la que me dicen que miraran la puerta pero ni se han molestado en preguntar como estaba.

    Mi pregunta es si puedo adjuntar en el ayuntamiento o donde me deba dirigir el informe médico o debo cursar denuncia o dirigirme de nuevo al centro comercial para poner otra reclamación pues no imaginaba que fuera a causarme los daños que he tenido y sigo teniendo.

    Gracias

    1. Hola Juan

      A mi modo de ver, lo sucedido no tiene tanto que ver con Consumo (son asuntos administrativos) como con la responsabilidad que tiene el Centro Comercial de ser seguro. Te aconsejo que con el parte de lesiones pongas una denuncia ante la Policía contra el centro comercial (tendrás que identificar al propietario del mismo). Si te has tenido que tomar algún día de baja deberías en tu denuncia decirlo. También hacer alusión al día y hora y a la existencia de cámaras, para que se compruebe lo sucedido.

      El juez al que se le reparta la denuncia debería pedir explicaciones al CC y pedirle que aporte pruebas y tendrá que valorar las secuelas para ti. Un saludo

  29. Buenas tardes
    Muchas gracias por este articulo. Ayer solicite una hoja de reclamaciones en un comercio ante un problema con una devolución de un artículo en garantía. A pesar de haber anunciado telefonicamente que iba a ir a poner la hoja de reclamaciones, me indica que no “encuentra” la hoja de reclamaciones. Me invita a salir del establecimiento alegando que me niega el derecho de admisión. Aviso a la policia local, y tras varios minutos…. salidas y entradas del establecimiento por parte de los propietarios ……… aparece la hoja de reclamaciones, eso si, la hoja creo que es de otro establecimiento cercano.
    No se si esto legal, en mi comunidad autonoma, estan numeradas…..

    1. Hola Silvia,

      El comercio debe disponer de las hojas propias, no de otro comercio. Si no lo hace tú sí que puedes reclamar directamente a la dirección de Consumo de tu ayuntamiento, o si no existe, de tu Comunidad autónoma. Sólo por el hecho de no disponer de ellas le abrirán un expediente informativo, que podrá terminar en sanción.

      Y también te deberían solucionar tu problema con el producto en garantía, pero ten en cuenta que salvo que esté inservible, la solución es la reparación para garantizar que vuelva a estar conforme para su uso. Lee esto:
      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/garantia/como-ejercita-un-consumidor-el-derecho-de-garantia/

  30. Hola, buenos dias.

    Hace una semana, en un bar, pedi al camarero si puede ponerme el movil para que se carge, lo cogio y se le cayo al suelo y esta roto, no se puede usar para nada. El camarero, que resulto que era el dueño del bar, me dijo que me va a llamar para esta semana y contactaran con el seguro, desde entonces no me llamaron, llame yo y me dijeron que lo van hacer mañana. ¿Que puedo hacer?

    1. Hola Cristina, pídele la hoja de reclamaciones y si hay algún testigo dilo. Con eso debería bastar para que él pueda darse por aludido y si es posible notificar el siniestro a su aseguradora para que se haga cargo de la reparación.

  31. Buenas noches!

    Acudí a una clínica dental en la que me pusieron dos implantes. Uno de ellos me lo han tenido que retocar porque se me empaquetaba la comida y en el otro me pasa igual pero dicen que “es normal” porque el hueco está en la parte superior de la encía y no se puede hacer nada.

    Además, me tenían que colocar una corona en una endodoncia que tenía ya hecha. El día de la cirugía me rompen el empaste de la endodoncia al ponerme el implante al lado y no me dicen nada y cuando me lo reparan me descuentan del saldo 60€ sin previo aviso por la “gran reconstrucción”. Tengo que ir más de 5 veces a que me peguen el provisional, me toman otra vez medidas porque la corona que habían hecho ya no servía y me ponen un provisional de metal (éste ya no me cae pero empiezo a tener molestias en la mordida y en la articulación temporo mandibular porque no encaja bien). Para que, al final de la jugada, pasan más de 5 meses sin ponerme la corona y se me infecta la muela. Todo porque ellos querían ponerme la corona a la vez que los implantes.

    Solución: que me la tengo que arrancar y ellos no se hacen cargo de nada ni se responsabilizan. Pierdo 220€, una muela y mi tiempo y viajes al dentista para que ahora se laven las manos. Encima me dicen que ellos también pierden la corona que me habían hecho y que ahora ya no me pondrán porque me tengo que arrancar la muela… Sinvergüenzas! ¿Qué puedo hacer? Me siento estafada, invierto más de 3000€ y no estoy nada satisfecha con nada de lo que me han hecho.

    1. Hola Alicia

      Lo sentimos un montón porque la pérdida de una pieza dental, salvo que estuviera enferma o sea necesaria para el resto de la dentadura (te lo dice una que ha sacrificado 4 muelas del juicio por dar espacio al resto de dientes y poder enderezar todo) es una lástima. En tu caso, después de pagar 3.000 euros, además has perdido la pieza y piensas que no se ha sido diligente con tu boca, ni profesional.

      En estos casos te recomendamos solicitar la celebración de un arbitraje de consumo para que el profesional que te tratara y tú, representados por sendos árbitros, se reunan con un tercer árbitro, se escuche cada testimonio, se aporten o soliciten de expertos peritos valoraciones del tratamiento que te han aplicado y se dicte un laudo arbitral.

      Aquí te dejo info al respecto:
      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/sistemas-de-resolucion-de-conflictos/el-arbitraje-de-consumo-en-detalle/

      NO sé en qué Comunidad vives pero léete esta info de la CAM al respecto y valora si quieres denunciar al profesional ante el colegio de deontólogos por malas prácticas (si lo crees necesario y lo puedes demostrar mediante un perito que valore lo que te han hecho)

      http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=FRAME_Contenido_FA&childpagename=PortalConsumidor%2FFRAME_Contenido_FA%2FPTCS_contenidoReportajes&cid=1354320202268&p=1343064181510&pagename=PTCS_wrapper

      Mucha suerte!!!! Ya nos cuentas

    2. Buenas tardes,

      En noviembre de 2014 acudo a Corporación Dermoestética a realizarme una liposucción, y como sabrán, a los pocos meses cierra y el cirujano que me operó tiene una clínica privada en A Coruña. Al cierre del centro estético, he ido un par de veces a la clínica privada del cirujano y al inspeccionarme, tengo unas huellas en las piernas y por la zona del lumbago que parecen los carriles de una autopista y me dice que es normal que la piel tiene que volver a su sitio.

      He ido al gimnasio, he recibido masajes pagados por mi cuenta y hoy sábado 2 de marzo de 2018, tras pedir cita tras más de año y medio sin ir, me decido a ir a la clínica y cual es mi sorpresa que me quiere cobrar la consulta. Cuando le digo que sólo quiero que vea las huellas/cicatrices que me ha dejado, me dice que no, que lo puede multar Hacienda. Le he preguntado que si fuera la liposucción en su clínica si se haría cargo de cómo me ha dejado y su respuesta ha sido que sí.

      Rota de rabia le he pedido la hoja de reclamaciones, y ahora me asaltan varias preguntas:

      1. ¿Cabe poner la hoja de reclamaciones? ¿Le puedo pedir que se haga cargo de la reparación estética ya que él ha sido el cirujano y ha cobrado por ello? Y por último, ¿puedo subir fotos a las redes denunciando la mala praxis del cirujano, advirtiendo a futur@s clientes de los resultados de la liposucción de este cirujano?

      Muchísimas gracias, espero vuestra respuesta. PD: tengo todos los documentos de la Liposucción.

      1. Hola Estefanía,

        Si pides la hoja de reclamaciones alegando que no te quiere recibir de forma gratuita para un seguimiento de una operación que él realizó presuntamente regular, puede que Consumo te dé la razón, pero también puede que te diga que cualquier asunto de lesiones o daños corporales debe necesariamente ser resuelto a través de los tribunales de justicia, que deben valorar si el médico, con independencia de la clínica para la que trabajara cuando te operó, fue diligente contigo.

        Una alternativa sería confiar tu seguimiento a otro buen profesional que valore tu caso, tu operación y las consecuencias, y si te son favorables, te redacte un informe. Con este informe te podrías plantear una demanda judicial en la que exijas una compensación por los posibles daños morales y estéticos de la operación y los costes en que incurras de abogado más el dictamen de este segundo profesional.

        Lo que nunca haría es lanzar una campaña de desprestigio del profesional estando en una fase tan temprana. Sólo me plantearía esto con una sentencia judicial condenatoria y firme. Si lo haces ahora podrá acusarte a ti de difamación y podrías ser condenada por el juez, y esto no ayudaría a resolver el fondo de la cuestión: tus posibles daños morales y estéticos por una presunta mala intervención de estética.

        Ojo, porque este asunto te lo debe asesorar directamente un buen abogado conocedor de asuntos de salud y negligencias médicas. Es un tema serio que requiere una valoración experta y especializada.

  32. Hola buenas tardes

    Tengo una consulta, ¿qué tengo que hacer? Mi madre tiene problemas de salud que le impiden estar de pie más de 5 min. El caso es que mi madre fue a un comercio (al cual frecuenta) y donde siempre compra y, como no puede estar de pie, le pidió una silla para sentarse a la encargada. Pero le negó la silla alegando que si no compraba no se la daba mi madre. ¿Podría reclamar por este esperpento de servicio? Gracias

    1. Hola Santiago,

      Entiendo que la persona desagradecida no es el propietario del establecimiento porque no se puede ser más simple. Lo mejor que podrías hacer es pedir una hoja de reclamaciones donde cuentes lo sucedido, que es pura desconsideración hacia quien da de comer al comercio, el cliente, y te quejes del mal trato recibido.

      Si el propietario se entera de tu reclamación, deberá, si quiere mantener el comercio, disculparse y educar mejor a sus encargados. Y si quien trató a tu madre así es el propietario, mi consejo es que no vuelvas a comprar ahí pero antes se lo digas cara a cara para que “asimile” lo sucedido. Y no estaría de más compartirlo con las amistades del vecindario.

  33. Hola, mi duda es la siguiente.

    El sábado pasado fuimos a una discoteca situada en Zaragoza (Comunidad Autónoma de Aragón) en la que, habiendo reservado a principios de esa semana una mesa para 20 personas, se nos obligó a acomodarnos en una mesa con capacidad para 8 personas porque el camarero alegaba que éramos 18 personas las que nos encontrábamos en el local (cabe decir que nosotros le aclaramos que los restantes llegarían después, ya que hay que hacer cola para acceder a la discoteca aún teniendo mesa reservada por lo que era normal que tardasen tanto).

    La cosa no se quedó allí ya que cuando vino a la mesa para darnos la botella que habíamos pedido, se le rompieron varios vasos que en vez de retirarlos de nuestra zona para evitar accidentes lo que hizo fue retirarlos con el pie y dejar el resto de cristales allí. Además, si quieres salir de ese establecimiento a tomar el aire, aunque ya hubieses pagado la entrada y te hubiesen colocado el sello debido, te obligan a hacer cola; una cola que hay que decir que puede durar 15 minutos.

    Ante esta situación, queríamos presentar varias hojas de reclamaciones, pero se negaron a entregárnoslas. Mi pregunta es si ante esta negativa, cabría llamar a la policía local para que haga constar la negativa del establecimiento a entregar la hoja de reclamaciones.

    1. Hola Vanessa

      El establecimiento está obligado a disponer y a daros hojas de reclamaciones y, efectivamente, lo mejor en esos casos es llamar a la policía municipal para que levanten acta del rechazo del comercio a darlas. Seguid adelante con vuestra reclamación, ya que, aunque no os va a solucionar mucho personalmente desde el punto de vista económico, al menos los servicios de consumo locales van a a ver que este establecimiento es problemático, y actuarán en consecuencia.

      Un saludo

  34. Muchas gracias por tu respuesta Eva!

    Me he metido en Groupon y he leído las condiciones, letras pequeñas y todo, y en ninguna parte nombran las pastillas o/y la crema. He hecho captura de pantalla, entiendo entonces que es publicidad engañosa, muchas gracias por ese punto!!!!

    Hoy he llamado al 012 les he contado mi experiencia y me han dicho que haga una reclamacion directamente online. Queria preguntarte tambien lo siguiente, las ultimas palabras del correo de esta persona me hicieron sentir amenazada (PERO DENUNCIARE CUALQUIER CRITICA QUE SE HAGA SIN PRUEBAS ALGUNO Y MENOS DE ESE TALANTE HACIA NUESTRO PEQUEÑO NEGOCIO …PORQUE SI ALGO TENEMOS ES PROFESIONALIDAD.)

    ¿Es que acaso no tengo la libertad de expresar lo que me ha pasado donde yo quiera y como quiera? Porque obvio que voy a tomarme el tiempo de postear mi situación en todo lo que esté relacionado con ellos. Aparte a esta persona no la conozco, nunca me ha visto ni yo a ella, y me ha estado hablando como si fuera una persona con problemas de peso cuando mido un 170 y peso 57 kilos.

    Sé que eso no es relevante pero es que me siento tan impotente frente a esta situacion que no me gustaria que otra persona pasara por esto, por que si realmente hubiese tenido problemas de peso, bulimia, anorexia, esto realmente me hubiese dañado muchisimo.

    Mil gracias de nuevo!!! Un saludo!!

    1. De nada Noemí.

      Es un juez quien tiene que dictaminar si ha habido publicidad engañosa, pero con la definición en la mano, desde luego apunta a ello

      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/publicidad/publicidad-enganosa/

      Es engañosa la publicidad que de cualquier manera, incluida su presentación, induce o pueda inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor. Es asimismo engañosa la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error de los destinatarios.”

      En cuanto a su texto (“denunciaré cualquier crítica…”) sé prudente en lo que digas y no caigas en la difamación.

      No estaría de más que comunicaras a Groupon lo que te ha ocurrido para que mejoren la presentación de sus ofertas y se ajusten a la realidad.

      Suerte y un saludo

  35. Muchas gracias por toda la información! De verdad ha sido de mucha ayuda, aunque tengo varias dudas. Acabo de tener una muy mala experiencia con una compañía estética llamada Stop Time en Sabadell (Barcelona).

    Le mandé un correo a la empresa diciéndole esto:

    Buenas noches. Había comprado un cupón a través de Groupon para el Láser Lipolitico. Después de la primera sesión no vi ninguna diferencia. Al comentárselo a la chica, me dijo de manera insistente que tenía que comprar unas pastillas y una crema (me sentí hasta cierto punto obligada) pero resumiendo brevemente, le dije que no ya que había leído que el láser de por sí solo funcionaba y que no quería comprarlas.

    Entonces ella me dijo que de ser así no iba a notar diferencias hasta después de 3 o 4 sesiones, así que el día que fui a tomar la 3 sesión, le comenté que no había visto ninguna diferencia, y me volvió a decir lo de las cremas y las pastillas, a lo que le volví a contestar lo mismo, y le dije que si no iba a tener ningún efecto el láser por sí solo, que prefería que me devolviesen el dinero.

    Me dijo que si quería que me los quitaba y me fuera, comentario que me hizo sentir muy mal, y a lo que contesté que no, que ya que estaba allí (había apartado mi tiempo para ello) y ya lo tenia puesto quería hacerla (mas por vergüenza que por otra cosa) y dijo que ella misma iba a llamar por que seguro que no me devolverían el dinero.

    Gracias a Dios hablé con Groupon de lo sucedido y me han dicho que después de esta situación con todo el gusto me devuelven mi dinero pero necesitan los requisitos que os voy a adjuntar. Agradecería si me pueden mandar un correo para mandarles la tarjeta escaneada y recibirla lo antes posible de vuelta para poder terminar con esto… De no ser así me presentaría en persona esta semana.

    Por ultimo quisiera añadir, que no me he sentido bien recibida, ya que a ratos tenia un trato normal y al momento siguiente recibía un mal trato. También me he sentido discriminada por no querer comprar forzosamente sus productos, la verdad que ha sido una situación muy extraña e incómoda para mi.

    Agradezco de antemano su compresión y ayuda.

    A lo que esa persona que entiendo que es la dueña me contestó esto:

    BUENOS DIAS NOEMI,

    EN PRIMER LUGAR ME DISGUSTA MUCHO SU MAIL…YA QUE HAY VARIOS PUNTOS A TRATAR Y DISCUTIR.

    NO HABRA NINGUN PROBLEMA EN DEVOLVER SU DINERO…ESTO QUE QUEDE MUY CLARO ..YA QUE NOSOTROS NO QUEREMOS CLIENTAS DISGUSTADAS O QUE NO LES APETEZCA VENIR. ASI QUE GROUPON SE PONGA EN CONTACTO CON NOSOTROS Y TEMA SOLUCIONADO.

    ES IMPOSIBLE CIENTIFICAMENTE QUE UN LASER FUNCIONE SOLO.

    SI LE HEMOS OFRECIDO UNAS PASTILLAS Y CREMA ADECUADAS PARA USTED PARA QUE SI TENGA UN RESULTADO..UN TRATAMIENTO TAN ECONOMICO..NOSOTRAS ENTENDEMOS QUE ES VIABLE …AL IGUAL QUE UNA DIETA…AL IGUAL QUE OTROS REQUISITOS PARA TENER UN RESULTADO ACEPTABLE. NUNCA, NUNCA FUNCIONA UNA APARATOLOGIA SOLA POR MUY, MUY, MUY BUENA QUE SEA…EJEMPLO SI SE HACE UNA LIPOSUCCION Y LE DICEN QUE TIENE QUE LLEVAR UNA FAJA Y HACERSE UNOS MASAJES LO HARIA ? …OTRO EJEMPLO SI VIENE HA HACERSE UNA SESION CON LIPOLISIS Y LUEGO SE COME UN DONUT …CREE QUE FUNCIONA? …

    PUES SI VIENE Y VEMOS QUE TIENE UNA GRASA QUE NECESITA CREMA PARA ABLANDAR ..SI NO NO FUNCIONA…PUES SE LO DIREMOS COMO TAMBIÉN LE DIREMOS QUE NO SE COMA EL DONUT… ES POR ESO NUESTRA FORMA DE TRABAJO ASESORAR A NUESTRAS CLIENTAS PARA QUE OBTENGAN UN RESULTADO EXCELENTE…Y ENTENDEMOS QUE ELLAS SE PONEN EN NUESTRAS MANOS…SI LE HUBIÉRAMOS OFRECIDO LA COMPRA DE UN COCHE HUBIERA ENTENDIDO QUE SE SIENTA OFENDIDA..PERO OFRECER UNA SOLUCION A SU PROBLEMA Y TAN TAN BARATA..PUES NO ENTIENDO SU ENFADO.

    EL TRATO RECIBIDO…SEGUN LAS CHICAS DEL CENTRO …ES TODO LO CONTRARIO….A VECES UNA LO VE TODO NEGRO CUANDO SE SIENTE MAL…PERO AUN ASI LE PIDO DISCULPAS SI EL TRATO A SU VER NO HA SIDO ADECUADO.

    ME GUSTARIA PREGUNTARLE SI USTED VA AL MEDICO…Y EL MEDICO LE RECETA JARABE PARA LA TOS Y ASPIRINA… USTED LE HACE CASO???…LE PREGUNTA QUE SE CURARA

    CON ZUMOS DE NARANJA O CON UN ANTIBIOTICO QUE COMPRO DE OFERTA ??? ..LE PONGO UN CASO TONTO PARA QUE VEA ..QUE LO UNICO QUE HEMOS QUERIDO SER ES PROFESIONALES CON USTED.

    LE COMENTO TODO ESTO SIN NINGUN FIN YA QUE ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO QUE SE LE DEVUELVA EL DINERO.
    PERO DENUNCIARE CUALQUIER CRITICA QUE SE HAGA SIN PRUEBAS ALGUNO Y MENOS DE ESE TALANTE HACIA NUESTRO PEQUEÑO NEGOCIO …PORQUE SI ALGO TENEMOS ES PROFESIONALIDAD.

    UN SALUDO

    STOP TIME

    Quedé helada al leer tanta falta de respeto, e incluso me sentí amenazada con sus últimas palabras, así que he tomado la decisión de denunciar e ir a pedir una hoja de reclamación por que no hay derecho de recibir tal mal trato de parte de esta empresa. Le agradecería muchísimo si me pudieran orientar para hacerlo de la manera más correcta posible para que está gente no siga abusando de personas sin derecho.

    Muchísimas gracias!!!

    1. Hola Noemi

      Tras leer tu caso, la verdad es que lo primero que te recomendamos es contar hasta 10, respirar hondo y tener la mente despejada. Claramente ha habido una expectativa que Groupon y este centro estético han creado a través de su publicidad, que en tu caso no se corresponde con lo que después has recibido. Ese malestar se ha tornado en una mala relación personal entre tú como cliente y las dependientes y responsables de Stop Time.

      A mi juicio, se debería analizar qué dice/decía la publicidad detallada de Groupon al respecto del tratamiento y si se hablaba de los complementos (pastillas y crema), y si eso estaba incluido en el precio que pagaste. Si no es así, entonces la campaña puede ser engañosa en el sentido de generar expectativas que no se cumplen si luego no se desembolsa un dinero adicional.

      El tema de las malas caras y demás por parte de las empleadas, es más complicado de gestionar por la vía del Consumo. Si no fueron amables, piensa que también tú les exigiste y planteaste una serie de cosas para las que tal vez no estaban preparadas (tratamiento sin crema ni pastillas) y sabían que su método no funciona. Lo mejor hubiera sido, si no estabas conforme, parar el tratamiento, pedir la devolución del importe del tratamiento e ir a otro lugar. Pero para Consumo, cuando reciban tu hoja de reclamaciones, si se fue o no amable y correcto, es muy difícil de valorarlo y no harán gran cosa.

      Mirándolo desde el otro lado del comercio, con independencia de la amabilidad de las dependientas, ellos han actuado bastante correctamente. Te han dicho que su tratamiento para que tenga efectos debe incluir las pastillas y cremas que comercializan, se han disculpado y e ofrecen devolverte tu dinero. Así que para mí, lo importante si estás pensando en reclamar es pedir la hoja de reclamaciones y con la mente muy fría, tratar de diseccionar lo ocurrido pero siempre desde la óptica de la publicidad hecha por Groupon y este centro.

      Insisto en que, si en la oferta de Groupon no se hablaba de cremas y pastillas, se trataría de publicidad engañosa y así lo deberías contar en la hoja, siempre aportando las pruebas (pantallazo de la oferta y de su detalle y letra pequeña). Si al final te vendían un tratamiento por un precio, asegurando algunos resultados, y no se decía nada de la necesidad de pagar cremas y pastillas, entonces la publicidad lleva a engaño.

      Si no es así y la oferta de Groupon sí hacía mención a los desembolsos adicionales, no te recomendamos recurrir a la hoja de reclamaciones.

      Así es como lo vemos desde una posición neutral y sin tener la publicidad de Groupon a mano para examinarla con detenimiento.

      Espero haber aclarado un poquito la situación.

  36. Hola,

    Hace una semana compré un coche nuevo en un concesionario oficial. El tiempo de espera han sido 6 meses, algo que me ha parecido excesivo y sin ningún tipo de seguimiento por parte del vendedor, que si yo no me ponía en contacto con él, él no me daba ningún tipo de información de en que proceso de fabricación estaba el vehículo.

    Al tener el coche listo en el concesionario para hacerme la entrega les pregunté a qué hora preferían que fuera a recoger el vehículo. Haciéndole caso al vendedor fui al concesionario a la hora que el me citó. Al llegar al concesionario el vendedor me dice que tiene prisa y que solo tiene 15 minutos para explicarme el funcionamiento del vehículo, papeles que me entregaba… y que volviera otro día si tenia dudas del funcionamiento del vehículo.

    Al yo coger el vehículo me recomienda dirigirme a una gasolinera debido a la inexistente gasolina que había en el depósito. La gasolinera está apenas a 90 metros del concesionario mi recorrido fue de 75 metros antes de que el vehículo recién sacado del concesionario se me parara en medio de la calzada.

    Después de que el vehículo se detuviera por falta de combustible llamé por teléfono al comercial desde mi móvil y me atendió diciéndome que no me podía ayudar porque se tenía que marchar del concesionario, teniendo que dejarlo con los 4 intermitentes y teniendo que comprar un bidón, rellenarlo y echárselo al depósito para llegar hasta la gasolinera.

    Estos hechos ocurrieron entre las 13.00 y las 14.00. A las 20.00 me llama la aseguradora de mi vehículo para preguntarme si ya había ido a buscar mi nuevo vehículo, ya que el comercial del concesionario y mi aseguradora acordaron que cuando se hiciera la entrega del vehículo el vendedor contactaría con la aseguradora para informarle de la entrega y ésta activar el seguro, para asombro de mi aseguradora le digo que la entrega del vehículo se ha hecho entre las 13.00 y las 14.00. Lo cual había ido sin seguro toda la tarde debido a que el comercial no informó a mi aseguradora como acordaron.

    El conflicto que tengo es que el vendedor es un conocido y antes de ir a hablar con él quiero informarme de que tipo de compensación, que creo y desconozco que me corresponde, por el mal servicio recibido. Antes de ir a través de Consumo. Gracias. Saludos.

    1. Hola Magí

      A simple vista el concesionario es absolutamente impresentable y deberías indicar su nombre para que el resto de los lectores lo tengamos en cuenta. Tener derecho a una compensación es difícil de determinar si no has tenido perjuicios demostrables y acreditables. Si, por ejemplo, tuviste que llamar a una grúa o desplazarte en taxi a la gasolinera lo podrás documentar con los recibos o tiques.También podrías intentar exigir al concesionario una compensación por daño moral, pero no sabría exactamente valorarlo.

      Realmente de lo que se trata aquí es de un comercial y un concesionario muy poco profesionales. Si pides una hoja de reclamaciones y la rellenas, lograrás que Consumo haga una inspección al concesionario para ver si está todo en regla, pero en estas inspecciones no entran todos los aspectos “asistenciales” (amabilidad, tiempo dedicado al cliente, atención, contenido del depósito con el que salen los coches del concesionario, etc.).

  37. Buenas tardes:
    Me inscribí en abril de 2017 en una escuela para adultos para ser formada para profesor de autoescuela que me costó 1500 euros.La formación es inexistente, ya que solo voy dos veces a la semana a hacer test y que son corregidos,por un “tutor”no formado en formación vial y además el temario es obsoleto y no está actualizado.
    Quiero reclamar mi dinero y dejar la academia para prepararme por libre con el temario que ofrece la DGT en su página y que si está actualizado.
    ¿Que posibilidad tengo en que me devuelvan el dinero?

    1. Hola Estela

      Tienes que mirar en el contrato que te deben haber dado cuáles son las causas de desistimiento del contrato (durante los primeros 14 días naturales), y las causas de rescisión. Si no lo tienes malo, porque tendrás que justificar ante la academia la mala calidad de los contenidos, con el informe de un experto perito en la materia del curso (o tienes un amigo experto o lo tendrías que pagar tú).

      Si aun así la academia no te devuelve la parte proporcional no consumida del curso siempre es buen recurso poner una denuncia ante los Servicios de Consumo de tu Comunidad en la que además (el formulario suele incluir esta opción), pidas la celebración de un arbitraje de consumo.
      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/sistemas-de-resolucion-de-conflictos/el-arbitraje-de-consumo-en-detalle/

      Si nos pasas el contrato a consumoteca gmail.com le echamos un vistazo

      Suerte!

  38. Hola, Puse varias quejas a distintas clinicas y hospitales. De la mayoria me contestaron tarde, incluso cuando las puse tambien en Consumo. Y de una de ellas se niegan a contestarme. Me dan cita con un medico suyo para que me conteste las preguntas que no han contestado ellos. Yo quiero la respuesta por escrito. Pueden elegir ellos la forma en la que me contesten? Tengo derecho a que me contesten por escrito? Que normativa regula esto si es que la hay? Gracias de antemano

    1. Hola

      Si no tienes una relación comercial previa con las clínicas, el que te contesten o no dependerá de su nivel de apertura y transparencia. El que te contesten o no por escrito o verbalmente dependerá también del grado de “compromiso” al que los quieras llevar con tus preguntas.

      Si el motivo de tus consultas tiene que ver con un servicio contratado o mal prestado, entonces yo pediría la hoja de reclamaciones y reclamaría ese silencio a la Consejería de Sanidad de tu Comunidad autónoma.

  39. Hola,

    El día 17 de octubre hice una reclamación en consumo de la Generalitat valenciana, y hasta la fecha no me han dicho nada. ¿Tengo que esperar mas aun o puedo ir y preguntar el estado de mi reclamación?, ¿Están obligados a contestarme? gracias por su respuesta.

    1. Hola Javier

      No es que puedas, es que debes informarte y “darles caña”. Parece mentira que tarden tanto. Como administrado, tienes derecho a saber el estado de cualquier procedimiento administrativo en cualquier momento.

      La ley habla del derecho “a conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados”, y si has interpuesto reclamación de consumo, eres obviamente parte interesada.

      Aquí te dejo lectura que he captado, al vuelo:
      http://www.legaltoday.com/practica-juridica/publico/d_administrativo/nueva-ley-392015-y-derecho-de-acceso-a-expedientes-administrativos-seguimos-retrocediendo

      Cuéntanos en qué queda la cosa.

      Un saludo

  40. Hola, compré un portatil y lleva fallando desde el principio. La primera vez que acudí al servicio técnico me pasaron con razones y no querían quedarselo para intentar repararlo. Fui a otra tienda y conseguí que se lo quedaran para reparar. El ordenador sigue fallando, no han solucionado el problema. ¿Qué derechos tengo?

    1. Hola Estela

      Lee esto:
      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/garantia/garantia-legal/

      El Real Decreto Legislativo 1/2007 (la vigente ley de defensa de los consumidores en España), dedica su Título IV a las Garantías y servicios posventa.

      Su artículo 114 (Principios generales) dice que “El vendedor está obligado a entregar al consumidor y usuario productos que sean conformes con el contrato, respondiendo frente a él de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del producto” y el artículo 123 (Plazos) dice que “El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los productos de segunda mano, el vendedor y el consumidor y usuario podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.“

      Y esto:
      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/garantia/como-ejercita-un-consumidor-el-derecho-de-garantia/

      La persona consumidora tiene respecto a un producto no conforme en el período de garantía legal, derecho a su reparación o sustitución por otro de iguales prestaciones o, si no hay sustitución posible, derecho a una rebaja en el precio o a la resolución del contrato.

      Yo que tú intentaría que te lo cambien por otro nuevo idéntico o distinto, del mismo precio. Hazlo por escrito vía burofax de Correos y les das 7 días para que te contesten. Si no lo hacen, o no te dan la razón, pide hoja de reclamaciones al establecimiento donde lo compraste y envía la copia a Consumo y sigue sus recomendaciones después.

      Lo más probable será que tengas que recurrir a resolver vía arbitraje de consumo con el establecimiento. El árbitro escuchará a las dos partes y emitirá una laudo imparcial.

  41. Buenas! Mi duda es la siguiente: ¿Cómo puedo reclamar frente a una discoteca?

    Esta Nochevieja fuimos a magma una discoteca de Alicante. Supuestamente salían dos buses, uno a las 00:30 y otro a las 00:45, pues llegaron una hora tarde la gente desesperada llamando para que nos dieran explicaciones y o no lo cogían o colgaban… Total que llegamos y tuvimos que esperar 2h para entrar a la dichosa carpa (que supuestamente eran 3 ambientes climatizados y solo era una carpa con forma de L).

    A eso sumale que teníamos barra libre pero claro te plantas allí, éramos ciento y la madre y solo había una barra con 3 camareras que no daban a basto…

    También supuestamente daban churros con chocolate y cotillón pues del cotillón ni rastro y de los churros me tocó buscarme la vida preguntando al personal (que por ciertos unos estúpidos) para ver donde los repartían.

    Bajo mi punto de vista nos estafaron y para colmo lo comentas en Facebook en sus publicaciones y encima te borran los comentarios… Pa fliparla. (Y así más gente como yo). Espero una respuesta. Gracias!

    1. Hola Mónica

      Esto que cuentas es un incumplimiento contractual que te debería dar derecho a la devolución de tu dinero pagado como entrada o al menos a parte de ello. Te aconsejo que contactes con la Oficina de Información al Consumidor de tu localidad (OMIC de Alicante) y te informes de cómo hacer una reclamación contra los organizadores de la fiesta. Si puedes adjuntar pruebas y testimonios de otros reclamantes mucho mejor, porque así en la OMIC se moverá y podrá (debería) hacer una mediación con el organizador de la fiesta para que os devuelvan parte o todo el dinero.

      Entre sus funciones están la recepción de reclamaciones y denuncias y la información a consultas de los consumidores
      http://www.alicante.es/es/equipamientos/oficina-municipal-informacion-al-consumidor

      Cuando antes mejor porque el paso del tiempo, ya sabes….

  42. Hola,
    He tenido un incidente con el de seguridad de la seguridad social, he pedido una hoja de reclamaciones y me dicen que no, que lo haga en una hoja en blanco y que no harán nada ósea que no sirve.
    Donde debo de ir para poner una reclamación y que realmente te hagan caso.
    Gracias

    1. Hola Gabriela, la SS es parte de la Administración y no está sujeta al régimen de las hojas de reclamaciones. No obstante, puedes poner una queja y te la deben contestar según lo que dice el Real Decreto 951/2005, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado

      Aqui te dejo un par de enlaces aclaratorios de lo que puedes hacer y esperar de tu queja
      http://www.seg-social.es/Internet_1/Quejasysugerencias/index.htm
      http://www.aeval.es/es/la_agencia/normativa/marco_calidad/index.html

      Cuéntanos en qué queda la cosa para info de todos los usuarios

  43. queria exponer mi caso desde el otro lado. Trabajo como conductor de un tren turistico. Este verano, una persona en un muy evidente estado de embriaguez, empezo a molestar y faltar al respeto al resto de gente que estaba esperando para subir. Cuando llego su turno, le negue el acceso al tren (aun no habia comprado las entradas, las expido yo antes de subir) y me pidio las hojas de reclamaciones. Al final un acompañante suyo, sereno o al menos no tan borracho como el se hizo responsable y les deje subir. ¿como tendria que haber actuado en este caso? ¿me niego a que suba y le doy las hojas, arriesgandose mi jefe a una denuncia y, probablemente, viendome yo en la calle sin trabajo? ¿se las niego y que llame a la policia, y que estos le hagan la prueba de alcoholemia? No se que hacer, me gustaria un consejo por si se volviera a dar un caso igual o parecido. Arriesgo mi trabajo, pero tambien el bienestar del resto de los clientes si a un energumeno asi le da por ponerse violento

  44. Hola buenas tardes puse una reclamación contra un club de fans y una compañía de teléfono, es la primera vez que las pongo y estoy un poco desinformada. Yo nunca me he quejado de nada pero llega un momento que tienes que ponerte sería por qué te torean por todos lados. Necesito saber el tiempo que pueden tardar me cumple garantías. Y me siento engañada espero que al menos me puedan dar una solución a cada cosa o facilitar las cosas.

  45. Ana Maceiras. Yo presenté una reclamación en la oficina de mi ayuntamiento. La reclamación fue por como se comporto el vendedor con mis padres (a posteriori supieron que era el propietario), son personas mayores, fue muy grosero, los acosó, insultó y amenazó telefónicamente y les presionó para que pagaran una deuda, que ellos no reconocían por que acordaron verbalmente, que no se les cobraba la instalación de unos electrodomésticos en su cocina y que compraron en un comercio, el IVA de los mismos y también la instalación + mano de obra con el IVA correspondiente ), el IVA no estaba especificado en los precios, con lo que se les incluyó un desglose del mismo, este “desglose” y el significado de la palabra, mis padres no lo entendieron. Bien, reclamamos en una oficina de OCU, pues el propietario de la tienda se oponía a darnos las Hojas de Reclamaciones y si nos la daba, la teníamos que cubrir allí mismo, no disponíamos de los albaranes, ni otra documentación. Ahora un representante del comercio, ha presentado unas alegaciones, con las que no estamos en absoluto de acuerdo, y quiero saber si puedo presentar yo una réplica u otra reclamación para aportar más documentación. Si es así cómo debo hacer? Presentando otra reclamación? En esa reclamación debo expresar los datos de la anterior? no sé qué hacer’? A ver si alguien puede orientarme. Gracias. Saludos.

  46. He pedido una hoja de reclamaciones en un hotel .y no me la dan ..me dicen que vaya a consumo y que allí reclame o denuncie.. debería haber llamado a la guardia civil.o policía .no lo hice..ahora que debo hacer denunciar..o reclamar ?

    1. Hola Conchi, los hoteles tienen que disponer de hojas de reclamaciones y ofrecerlas si las solicitas. Pero si no lo hacen, allá ellos. Tú sigues pudiendo poner tu reclamación directamente en Consumo.

      Por ejemplo en la Comunidad de Madrid (no sabemos dónde está el hotel), tienes en esta página instrucciones para rellenar la hoja y enviársela. No olvides decir que se negaron a dártela.
      http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142618710910&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pv=1142618717823

      Busca la CCAA donde esté el hotel y rellénala. Es lo más sano que hay para cumplir nuestra obligación de hacer mejores servicios para todos y que se sancione a los que no nos traten adecuadamente para el precio pagado.

      Un saludo

  47. Hola, hoy mismo rellené una hoja de reclamación en DGT. Me he dado cuenta a llegar a casa que no me han dado la copia del ejemplar de la administración para entregar a Consumo, solo mi copia (la hoja rosa). ¿Eso que significa? ¿Me han engañado y no va a llegar a ningun sitio me queja? ¿Qué debo hacer ahora, volver para hacerlo de nuevo y rellenar otra hoja? Muchas gracias con antelación por toda la info.

    1. Hola Dani,

      Comprueba que sea de verdad una hoja de reclamaciones lo que te han dado y no una simple hoja de solicitudes o quejas. ¿Qué pone en el encabezado del ejemplar que tienes?

      Las administraciones públicas no están sometidas al control de las hojas de reclamaciones. Cualquier queja que tengas contra ellas se resuelve a través del Defensor del Pueblo estatal o autonómico (habría que ver cual de ellos “ventila” estos asuntos).

      Pero por otra parte consultando esta página, es verdad que lo llaman “hojas de reclamaciones”. Dice así y te da un teléfono de consulta:
      https://citatrafico.es/quejas-dgt-sugerencias/

      ¿Cómo puedo hacer llegar a la DGT mis quejas?

      Si tienes una queja que hacer a la DGT o a alguna de las Jefaturas de Tráfico tienes tres opciones:

      Presentándote en cualquier Jefatura de Tráfico y solicitar la hoja de reclamaciones.
      Por carta. Debera estár firmada por el autor.
      Por internet a través de la Sede Electrónica del Ministerio, tanto en el caso de quejas como de sugerencias (enlace al final del texto). Necesitas un certificado electrónico.
      Recuerda que una vez que reciban la queja o sugerencia, te tendrán que comunicar que la han recibido. Lo harán por el mismo medio que utilizaste para realizarla.
      En el plazo de veinte días te informarán de las medidas que se han tomado.

      Si no obtienes respuesta después del plazo de 20 días puedes requerir cúales han sido los motivos por los que no contestaron y exigir responsabilidades, a:

      Secretaría General de la Dirección General de Tráfico (para asuntos relacionados con Tráfico).
      Dirección: Calle Josefa Valcárcel, 28
      28027 Madrid
      Teléfono: 913018264

      Ya nos contarás.

  48. Buenos días,

    Me gustaría preguntar, si alguien conoce de la existencia de hojas de reclamaciones al cliente.

    Trabajo en un establecimiento hotelero y nos encontramos personas sin educación ni vergüenza, lo que conlleva encontrarnos desamparados puesto que es conocido el lema ” el cliente siempre lleva la razón”. Sabemos que esto no es así, y alguien me comento en su momento, que existían hojas de reclamaciones para ponérselas al cliente.

    ¿Sabéis algo de la existencia de hojas de reclamaciones que los empleados puedan poner al cliente?

    1. Hola Ana

      No existen hojas de reclamaciones “contra” los clientes, pero sí el derecho de admisión y el régimen interior de tu establecimiento. Si no se cumple podrás educadamente invitar a ese consumidor indeseable fuera de la instalación.

  49. Buenas,

    Me gustaría compartir mi experiencia con la Universidad Nebrija para que por favor me aconsejen como proceder con ellos:

    Tenía previsto comenzar en octubre un máster en dicha Universidad. Antes de verano, me informé de las tarifas, las acepto, pagué la reserva de plaza y me matriculé dentro de la fecha para obtener el descuento de las mensualidades. De hecho aboné todo un un pago único para que además me aplicaran el descuento de pronto pago. Todo quedó formalizo a la espera de pasado el verano, comenzar las clases en octubre.

    Mi sorpresa viene cuando en septiembre me llaman para decirme que el precio del curso ha subido, que era otro precio, que me informaron mal y que tengo que pagar unos 600€ más. Les expreso en la misma conversación mi disgusto y que no voy a pagar más por algo que ya había contratado previamente y tengo por escrito.

    Días después recibo un correo de la Universidad diciéndome que con motivo de “mi decisión” de no cursar el máster, les indique mi cuenta donde quiero que me hagan el reembolso de las cantidades abonadas.

    Mi decisión es sí cursar el máster tal y como conformé en julio, pero no abonar un precio mayor al que firmé y aboné hace meses

    Creo que no tiene justificación alguna y me gustaría me aconsejarais cómo proceder con ellos porque me extraña que lo que pretenden sea legal (obligarme ahora a pagar un suplemento o no dejarme cursar el máster).

    Quedo a la espera de tus comentarios.

    Muchas gracias y saludos,

    1. Vanessa, repasa el contrato con ellos y que te digan dónde en él, la Universidad de Nebrija se reserva el derecho a modificar el precio (al alza) en tu contra. Tal vez tengan alguna cláusula “trampa”. Si no te lo saben probar pídeles una hoja de reclamaciones y habla con la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) de tu ciudad (entiendo que Madrid), para que te asesoren.

      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/organismos-de-consumo/la-oficina-municipal-de-informacion-al-consumidor-omic-de-madrid-en-detalle/

      Yo lo pelearía, no pueden modificar los precios de esa manera.

  50. Hola, tengo la impresión que las OMIC´s están funcionando en principio como ayuda y protección de los comercios y entidades.
    He solicitado ayuda en diversas ocasiones y siempre me han desaconsejado reclamar.
    Escucho siempre frases como “No sirve de nada” “Va a tener gastos que no van a compensar” “Esas pruebas no sirven” “Es su palabra contra la de ellos”
    El resultado de todo esto es que he dejado de reclamar, y me conformo con lo de “Aquí no vuelvo”
    Me gustaría que alguien me orientase como reclamar.
    La impotencia e indefensión me tienen abrumado.
    Saludos.
    José Sánchez.

    1. Pues estoy de acuerdo contigo José. Las OMIC son organismos públicos sólo informativos. También es cierto que mucha gente piensa que se puede reclamar por un empleado “borde” y nada más. El problema de fondo es que las reclamaciones de consumo son de pequeña cuantía y se te quitan las ganas de reclamar, pero ahí está el error. Cuando reclamas por lo menos das a conocer a la empresa y a la administración un incumplimiento.

      Aquí te dejo un artículo mío sobre las diferencias entre una queja, una reclamación y una denuncia y por qué es importante hacer cualquiera de las tres formalmente
      https://www.consumoteca.com/queja-reclamacion-y-denuncia-diferencias/

      ¡Buena lectura!

      Juan

  51. Hola, despues de interponer una hoja reclamaciones a un centro comercial y llevarlo a consumo, me contestaron que la empresa demandada seguia diciendo q no podia hacer nada
    y si queria seguir procedimiento , debia interponer una demanda civil 250.1 juicio verbal con cuantia inferior a 2000 euros , no necesitaba abogados siendo gratuita.
    Despues de plasmar mi queja y exigir q me pagaran 1500 euros por los daños causados por culpa de un error en el etiquetado de un producto que no especificaba su funcion, la empresa demandada ha pagado un perito y me exigen las costas del mismo, si en caso que estimen falta de pruebas por mi parte , debo pagar las costas ?
    Y sino debo pagarlas en que articulos me debo acatar para no pagarlas, pues he leido que sino actuo de mala fe o el abogado la empresa demandada no se tiene q desplazar estaria exento, gracias .
    Ambas partes hemos decidido que hay pruebas suficientes para no axistir al juicio verbal, estoy esperando resolucion.

  52. hola .mi duda es que ise una hoja de reclamacines.pero mirando por internet por curiosidad cual es la diferencia entre ohoja de reclamaciones y hoja de reclamaciones oficial………..para poner hoja de reclamaciones me tenia aver dado 4 hojas . np 1 blanca.

  53. Hola:
    El sábado fui al pub Zocco en Talavera de la Reina, cuando me quedaba menos de media copa, pasó el camarero y me la quitó.
    Fui a avisarle de que habían retirado la copa y me dijo que si yo me creía que él estaba allí para quitar copas, le dije que por eso me perdían como clienta y que iban a perder muchos más. Me dice que soy una niñata y gilipollas. Entonces no pude contener un : Ay madre… eres bastante gilipollas. A lo que me responde que por lista me van a sacar del bar arrastrándome de los pelos, y llama al portero.
    Cuando vino el portero que fue muy amable, le pedí que por favor me dejara coger el abrigo, me acompañó hasta la puerta y le pedí la hoja de reclamaciones.
    Vino su jefe y me dijo que nos invitaba a todos a copas, y que lo olvidara, le dije que no, que quería las disculpas de la persona que me había faltado al respeto y que si no me daba eso que quería la hoja de reclamaciones.
    Tardó una hora en darme la hoja, me confundí al poner los datos y donde la empresa puse los datos personales.Me dice que no tiene más, le digo que entonces voy a llamar a la policía.
    Vinieron dos de los socios y un señor de una gestoría para convencerme de que no la pusiera y que no valía para nada.
    Quedamos en que al día siguiente me llamarían y no lo hicieron.
    Hoy he ido a la oficina de consumo de Talavera y me han dicho que ya tengo la batalla perdida y que no tengo nada que hacer.

    1. Hola Marta

      Si pones una hoja de reclamaciones con defecto de forma, entiendo que por parte de la OMIC del Ayuntamiento de Talavera te deberían avisar y no por eso invalidar tu reclamación. Aunque creas que no sirve para nada, hazles un escrito donde aclare que por error rellenaste mal tal y cual y que la intención de tu escrito es que se realice una inspección al comercio con cuestión.

      Esto es suficiente como para que se le haga una inspección del local y del cumplimiento de la normativa hostelera. No tener o tener agotadas las hojas de reclamaciones es sancionable o apercibible (si se puede decir así), así que nunca está de más reclamar vía una hoja de reclamaciones.

      Juan

      1. El problema es que la OMIC no me ha dejado hacer constar tal reclamación, me ha dicho que no hay nada que hacer. Entonces, no sé cómo hacer llegar el escrito.
        La hoja de reclamación se la guardaron los del local, y hoy el señor de OMIC de Talavera, me ha dicho que es su palabra contra la mía.

        1. Pues vaya con las OMIC!!! Lo siento de veras. No se me ocurre mucho más Marta.

          1. Bueno, se agradece la intención. Si a alguien se le ocurre… estaré muy muy agradecida, porque siento rabia e impotencia.
            Y me da mucha pena porque puede volver a ocurrir.

    2. Además por experiencia debo añadir q el alcohol que ponen allies de baja calidad, comúnmente conocido como garrafón.

  54. Queremos dejar constancia de que hemos sido estafados por la inmobiliaria http://www.innouthome.com

    Con fecha 22/05/15 confirmamos la reserva por teléfono y por e-mail con la agente de la inmobiliaria (acid@innouthome.com)

    Concretamos el alquiler en L’Ametlla de mar, una casa Serramoca del 01/08/15 al 15/08/15 para 4 personas y un perro pequeño.

    A través de la web de Habitaclia.com localizamos la casa de Serramoca, donde informan de las características de la casa con 2 plantas, en la primera planta consta de cocina americana, 1 aseo, sala de estar y 1 sofá cama, en la planta superior consta de 1 cuarto de baño completo, una habitación con cama de matrimonio y una habitación con 2 camas individuales, informando de que la casa es para 6 personas y que el precio del alquiler de la casa era semanal y dependiendo de la temporada, en ningún momento informa de que hay suplemento por persona.

    Al final fuimos 5 personas, al cuarto día de estar en la casa, recibimos un mensaje por WhatsApp de la inmobiliaria indicando que enviásemos las fotografías de los DNI para la tasa por cada inquilino. Al momento recibimos otro mensaje de la inmobiliaria indicando de que al haber un inquilino más en la casa tenemos que pagar un suplemento de 70€

    Al momento llamamos para aclararlo indicando de no estamos de acuerdo con dicho suplemento, ya que en la información de la casa indica que es para 6 personas y somos 5 inquilinos, de que es una casa y no un hotel(donde se paga por persona o habitación).

    Al principio la inmobiliaria innouthome nos negaba de que en su web informara de la casa era para 6 personas, cuando comprobaron que dicha información era correcta nos dicen de que les da igual y que debemos pagar el suplemento.

    Nosotros al no estar de acuerdo llamamos al 012 (Información de la Generalitat) nos remiten a la oficina del consumidor nos informan que al no indicar en el contrato el número de personas que había en la casa o cuantas personas la alquilaban, es ilegal que nos soliciten un suplemento.

    También nos asesoramos a través de la asistencia jurídica que tenemos contratada por nuestra vivienda habitual, nos informan que en estos casos tendríamos que hacer una denuncia, si no se llega a un acuerdo entre ambas partes.

    Al día siguiente la inmobiliaria nos llama para informarnos de que la propietaria de la casa vendrá el viernes por la tarde para regar las plantas y árboles de la finca, pero que no entraría en la casa, sólo abriría una puerta de un pequeño almacén de la casa para acceder a la llave y poder regar.

    Esa misma tarde al llegar sobre las 19h nos encontramos a un hombre que trabajaba para la propietaria, un niño aproximadamente de 12 años y la Sra.Rosa (la propietaria) con la manguera regando por toda la finca, habían abierto la puerta de la casa donde podían acceder a todas nuestras cosas personales.

    Hablando con la propietaria sobre el suplemento que nos pedía la inmobiliaria, nos confirma que no sabe nada y que en la inmobiliaria le habían informado de que éramos franceses y que no hablábamos español.

    Un día antes de irnos la inmobiliaria nos envía un mensaje por el WhatsApp recordándonos de que tenemos que abonar el suplemento. Para poder aclarar y zanjar el problema llamamos indicando de que nos habíamos informado y asesorado de que no era legal lo que nos estaban reclamando, nos contestan diciendo de que están grabando la conversación.

    Al final decidimos no denunciar porque íbamos a tener más gastos el buscar un abogado, las tasas de ir a juicio, al ser todos de Barcelona, tendríamos que hacer varios viajes a Tarragona, etc…

    Pero sí hemos decidido informar de todo lo ocurrido para que no les pasen a otras personas, no es nada agradable, ni justo que te amarguen las vacaciones, que una inmobiliaria decidan estafarte!

    Hemos comprobado que actualmente en la web de Habitaclia.com han quitado el anuncio de la casa y la referencia de la inmobiliaria innouthome.com

    En otras web de inmobiliarias si consta.

  55. Fui ayer a una tienda para pedir una hoja de reclamaciones, y salio de la puerta con la hoja en mi mano. La mujer vino detras de me y intento a quitarmelo, diciendo que tengo que hacerlo en su tienda. Habia tres mujeres bastante malas que han peleado conmigo, y no queria pasar mas tiempo ahi. Ese misma mujer empezo a empujarme y almenazarme en la calle, diciendo que me va a matar y que tiene mis datos en su ordanador, sabe donde vivo y tal.Ella cruzo su cuello con un dedo como me va a cortar el cuello decindome que me va a buscar la ruina. La quiero denunciar pero no habia testigos, y las dos otras van a mentir en contra de mi. ¿puede denunciar por llevarmelo de la tienda? ella la dejo roto.

  56. Una vez escuché una cosa rarisima, un bar de copas te exigía que la rellenases fuera del local. Te hacían salir a la calle. Me lo contaron los empleados. ¿Qué le parece?

  57. Post de Blog Hola.mi duda es la siguiente
    El lunes pasado, fui a que me hicieran un duplicado de una llave de seguridad (14.99€), resulta que la llave que me hicieron no valia,debido a que usaron un modelo para la copia que noera el correcto .
    el jueves(3 dias despues) voy a la tienda y me dicen que no tienen para hacerme la llave en el modelo que necesito. Pido que me devuelvan el dinero, y me ofrece un VALE, el cual yo rechazo (debido a que no tengo necesidad de ir a ese establecimiento nunca o ,al menos, a corto plazo)
    le pido la hora de reclamaciones y me la entrega, pero veo que SE QUEDA CON LA LLAVE DEFECTUOSA, se la pido y me dice que NO, que la llave defectuosa se la queda la tienda. (es decir, que me veo sin mis 14.99€ y sin la llave defectuosa).
    Luego,mietras estoy rellenando la hoja de reclamaciones, me ofrece un impreso en e lque me pide MI CUENTA BANCARIA para que me devuelvan el dinero por banco (¿pero estamos tontos o que?),logicamente, le digo que no, mi numero de cuenta bancaria no se lo doy a nadie, por lo que digo que NO, y sigo rellenando mi hoja de reclamaciones.
    mi pregunta es:
    ¿que ocurre con mi dinero? ¿no melo devuelven por la misma via por la que lo pagué?
    ¿es normal que se quede con la llave defectuosa y tambien con el dinero?
    ¿es normal que para que me devuelvan el dinero me pidan mis datos bancarios?
    al ofrecerme una devolucion por banco y yo no aceptar tal opción ¿no puedo reclamar mi dinero deotra manera?
    ¿es normal que me quiera dar un VALE si yo no tengo intencion de ir mas a esa tienda?

    ire a CONSUMO a entregar la hoja de reclamaciones, ¿que pasara luego?

  58. Post de Blog me e comprado un vehiculo en un concesionario y me dieron tres meses de garantia el primer mes se me a roto una transmision y e tenido que cambiar la bateria ellos no se han hecho cargo .
    no le e hecho ni 500 kilometros y se me a roto el embrague les deje el coche en el concesionario y llevan dandome largas ¿ lo puedo deninciar por estafa ?

  59. Post de Blog El viernes 18-2-2011 he puesto una reclamacion en eroski de urbil u ahora que me estoy informando creo que no cumplen con la ley,me dieron una hoja de reclamaciones interna y ninguna copia de la reclamacion para mi.NO COMPREIS EN EROSKI

  60. Post de Blog he puesto una hoja de reclamaciones a una tintoreria por estropearme un vestido,y no me ha servido de nada porque consumo de la junta de andalucia me dice que no tiene competencias en este tema y que me dirija a la jurisdiccion ordinaria. Ante esto desisto porque no voy a pagar a un abogado. Total yo pierdo mi vestido y el dinero que me exigieron por adelantado y que no me han devuelto y el de la tintoreria tan pancho. Ole mis derechos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close