No veo la etiqueta CE en los muñequitos de mi hijo ¿es legal?

No veo la etiqueta CE en los muñequitos de mi hijo ¿es legal?

La normativa europea que regula la seguridad de los juguetes define un juguete como ”cualquier producto o material diseñado o con la clara intención de ser usado para jugar por niños menos de 14 años”.

Los juguetes que se venden en la Unión Europea deben llevar (y cumplir todo lo que hay detrás), una etiqueta con la Marca CE, que acredita que sus fabricantes son directamente responsables de la seguridad de sus juguetes, y también sus importadores.

Marca CE juguetes

Esta normativa europea de seguridad dice en su artículo 11:

El marcado CE, el nombre y/o la razón social y/o la marca, así como la dirección del fabricante o de su representante autorizado o del importador dentro de la Comunidad, deberán ir colocados por regla general de forma visible, legible e indeleble bien sobre el juguete, bien sobre el embalaje.

En el caso de juguetes de tamaño reducido, así como en el de juguetes compuestos por elementos de tamaño reducido, estas indicaciones podrán asimismo ir colocadas sobre el embalaje, en una etiqueta o en un folleto. Cuando dichas indicaciones no vayan colocadas sobre el juguete, deberá llamarse la atención del consumidor sobre la utilidad de conservarlas.

Marca CE juguete carrefour

Por tanto, si el juguete es pequeño, la etiqueta CE puede ir en el embalaje de los juguetes y no tiene por qué ir estampada en cada una de las piezas que forman el juguete (en los muñequitos de tu hijo).

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en un montón de sitios y me gusta leer y montar en moto.Tras trabajar ocho años en la más grande de las asociaciones de consumidores de nuestro país, decidí montar y financiar de mi bolsillo Consumoteca.com en 2009 para ayudar a conseguir gente más informada a la que no timen las empresas.Consumoteca, con cuatro mil contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad y quiero contribuir con mis conocimientos tanto en derecho del consumo como en Internet, diseño y usabilidad web a una sociedad más informada y a que las empresas nos respeten más como consumidores y usuarios.Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com

Deja un comentario

Cerrar Menú