Falta de conformidad

Falta de conformidad

La falta de conformidad de un bien es su no adecuación normal a las condiciones de uso por parte del consumidor que lo haya adquirido para su uso en condición de comprador.

Es precisamente esta falta de conformidad del bien o su no conformidad para el uso al que es destinado la que genera la obligación del vendedor, importador o fabricante de reparar el bien para restituirlo a su condición original, sin coste para el comprador.

El derecho de garantía (legal) cubre al consumidor de la falta de conformidad de los bienes adquiridos durante los dos primeros años tras la compra.

El consumidor puede, además, contratar una garantía adicional y complementaria posterior al vencimiento de la garantía legal: la extragarantía.

Falta de conformidad
5 (100%) 1 voto[s]

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.Consumoteca, con 4.200 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene 18 comentarios

  1. Buenas tardes.

    Compré un lavavajillas Whirlpool en MediaMarkt. Al principio, durante los primeros 17 días ha ido genial. Pero ahora deja todo blanquecino, sal de 6€ y abrillantador de la mejor marca.

    ¿Puedo devolverlo? No quiero una reparación

    1. Hola Josefa

      Una vez usado, te van a obligar a pasar primero por el servicio técnico. Sólo si no fuera reparable o si encontrarás testimonios de otros usuarios de que el lavavajillas es una “castaña” podrías plantear una sustitución por falta de conformidad. Pero primero lo normal es que se envíe a arreglar y te pongan otro lavavajillas de sustitución. A eso sí deberías tener derecho.

      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/garantia/la-garantia-legal-en-el-comercio-que-es-a-que-obliga/

      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/garantia/como-ejercita-un-consumidor-el-derecho-de-garantia/

  2. Buenas tardes,
    Compré en worten online un horno y después de unos días de la entrega ( 5 porque me fui de puente) he visto que tiene un desperfecto en la pintura de la placa posterior. Les envío los datos pidiéndoles que me lo cambien por uno nuevo pero me dicen que por desperfectos tengo 24 horas para notificarlo, que transcurrido ese tiempo no se hacen responsables. Es legal?. Gracias.

  3. Hola:
    He comprado una piscina y he pagado por ella la mitad de lo que costaba. Me la entregaron el 4 de mayo y han venido el 28 de mayo a reparármela porque vino el line mal de fábrica. Me dicen que espere, que mandan a pedir a fábrica el repuesto que ha venido mal pero ya no la quiero. ¿Tengo derecho a devolverla y que me devuelvan la mitad del dinero que he pagado? Solo tengo copia de la transferencia que hice y un presupuesto.

    Gracias y saludos

    1. Hola Laura ¿cómo no tienes una factura? ¿La compraste de forma presencial o a distancia? Una vez comprada una cosa y si es a distancia habiendo pasado los 14 días naturales de desistimiento, opera el régimen de garantía legal de dos años.
      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/garantia/la-garantia-legal-en-el-comercio-que-es-a-que-obliga/

      Durante el plazo de seis meses desde su compra, la garantía se entiende total, es decir, que cubre todos los conceptos, y gratuita, es decir, sin coste alguno para el consumidor titular del derecho de garantía sobre el bien comprado.

      Es decir, a menos que haya alguna prueba que demuestre lo contrario, se entiende que el producto es conforme siempre que cumpla todos los requisitos siguientes, a menos que, por las circunstancias del caso concreto, no fuera posible aplicar alguno de ellos:

      -Se ajusta a la descripción hecha por la persona vendedora o al modelo o muestra que enseñó;

      -Es apto para el uso al que ordinariamente se destinen los productos del mismo tipo;

      -Es apto para el uso especial que hubieran pactado la persona consumidora y usuaria con la persona vendedora;

      -Tiene la calidad y prestaciones habituales que la persona consumidora y usuaria pueda esperar de un producto del mismo tipo, de acuerdo con su naturaleza y con las informaciones que haya dado la persona vendedora o productora en la publicidad o en el etiquetado.

      Si esto no es así, la persona consumidora y usuaria tiene respecto a un producto no conforme en el período de garantía legal, derecho a:

      -La reparación del producto,
      -Sustitución del producto por otro de iguales prestaciones,
      -Rebaja en el precio,
      -Resolución del contrato.

  4. Hola,

    he comprado un móvil en una tienda de telefonía hace hoy quince días. A los tres días empezó a dar problemas varios. Llamé a la tienda y me dijeron que me lo iban a cambiar por uno nuevo. He pensado personarme hoy, y si no ha llegado mi móvil pedir que me lo cambien por uno que tienen de mayor categoría, abonando la diferencia de precio. Es esto posible?? Estoy en mi derecho??

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    1. Hola Luis, que te ofrezcan un móvil nuevo dentro de la garantía ya es un logro porque lo habitual es que, una vez vendido y desprecintado, el móvil se deba reparar en un Servicio Técnico. Lo que dices lo veo factible y no creo que pongan inconvenientes pagando la diferencia.

  5. Hola buenos días

    He comprado una estufa de pellets y de repente surguio un error y la lleve para que la repararan. Me la enviaron de nuevo diciendome que estaba reparada y sigue el error y ahora no me acceptan la devolucion y no me anulan el credito ya que la entidad financiera necesita que sean ellos quien anulen el credito para devolverme el dinero.

    Ademas, me dicen que para la devoluciion debo pagar yo los portes hasta sus instalaciones cuando la compra fue por internet y enviada a mi domicilio por su parte me encuentro con la estufa rota y pagando el credito.

    Necesito ayuda urgente mi telefono es 616 883 989 esto hay varias quejas y ya no sé como proceder

    1. Hola Jordi,

      Si no has reclamado por escrito es el momento de hacerlo. Primero a la empresa exigiendo se te dé una solución a la estufa, que pasará por la reparación de la actual, entrega de una estufa de sustitución mientras dure la reparación de esta, entrega de una nueva y finalmente, si nada de lo anterior es viable, por la devolucion de la actual al vendedor con devolución de tu dinero y tú por tu parte cancelación del crédito.

      Te aconsejamos leer los artículos 114 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, que se dedican a la garantía y falta de conformidad de las cosas que compramos:
      http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2007.l2t4.html#cpa114

      Te dejamos más lectura:
      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/garantia/garantia-legal/

  6. Buenos días
    he comprado unos pendientes en Adolfo dominguez en internet,cuando los recibo no tiene nada que ver con la compra ,ahora llamo y me dicen que no admiten devoluciones de pendientes por higiene
    que puedo hacer?
    porque el producto comprado no une mis expectativas

    1. Hola Mamen

      Nos acabamos de leer las Condiciones Generales de Venta de Adolfo Domínguez, y efectivamente hay un párrafo que dice así:
      http://www.adolfodominguez.com/gf-htmls/CONDICIONES/ESP/CONDICIONES-DE-COMPRA.pdf

      2. Cambios y/o devoluciones
      A) Para España y Portugal
      Todo artículo adquirido que no sea de la completa satisfacción del cliente puede ser cambiado o devuelto. Desde la recepción del envío, dispone de un plazo máximo de 30 días naturales para notificar y gestionar la devolución. En caso de que sea una prenda de cóctel o ceremonia el plazo máximo será de 14 días naturales. En artículos de bisutería no se admiten devoluciones.

      He simulado una compra de pendientes y en la “Cesta”; junto a los pendientes pone en otro color “Artículo especial:No se permite cambio ni devolución”.

      La ley prevé este “No derecho al desistimiento” por razones de higiene.

      Lo sentimos

  7. ¿Se encuentra o deduce de algún artículo del Código civil este concepto de falta de conformidad?

  8. Motocicleta defectuosa El día 31 de Agosto compré una motocicleta BMW nueva. 11 días después se averió. El concesionario me dice que es culpa de la marca, que olvidó poner aceite al embrague, y que la propia marca propone la sustitución del motor completo. El problema es que para sustituir el motor hay que desmontarla entera, y yo ya me estoy imaginando los problemas de calidad derivados de semejante reparación. Quiero que la marca me envíe una moto nueva, tengo derecho a exigirlo?

  9. Devolucion de impresora Buenas … he comprado uma improsora profesional de marca Brother y resulta que la impresora no imprime los colores basicos ..llame a la asistencia tecnica y me dicieran que era asi mismo .. llame a la tienda onde compre la impresora e me diceram que no hacen devolucion de dinero y tampoco se comprometem a cambiar la impresora
    Como devo atuar en esta situacion …que derechos tengo yo

  10. Derecho a cambio del producto He comprado una camara reflex Nikon D7000 de importe 1200€ en Mediamark y resulta que no enfoca bien, he necesitado 7 dias para leer el manual de más de 300 pag y otros 7 para probarla.Y cuando he ido a los 14 dias a descambiarla por otra ,se me niega argumentando que han pasado 7 dias. Se han limitado a remitirla al servicio técnico con un plazo de 30 dias habiles.¿cual es el plazo de devolucion por defecto de fabricación? he leido en foros que muchas unidades de este modelo vienen con un defecto de enfoque.Gracias

  11. RECLAMACION EN ALIMENTOS Buenos días,
    No se si legalmente hay algún plazo de reclamación para alimentos, al ser perecederos imagino que será mas corto que en otro bien (como pueda ser un electrodoméstico).
    Imagino que no será igual, si es algo que no quiero tener, o si es algo que se encuentra en mal estado evidente.
    Espero vuestra ayuda con este tema.
    Saludos

  12. no conforme con un lavarropas que compre!! En Fravega compre un lavarropas Eslabon de Lujo carga superior 750 RPM,hoy 09/08/10 al momento de usarlo me di cuenta que no estoy conforme con el producto y quiero devolverlo, esto sera posible?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close