Garantía de las reparaciones de los servicios técnicos

En este momento estás viendo Garantía de las reparaciones de los servicios técnicos
Servicio técnico reparación

Una de las dudas que nos pueden asaltar cuando llevamos a reparar cualquier bien a un servicio de asistencia técnica es qué garantía tiene la reparación. Ya sea un coche, un electrodoméstico, un reloj o una joya, los servicios técnicos tienen que cumplir unos plazos de garantía. En este post analizamos la Garantía de las reparaciones de los servicios técnicos.

Servicios de asistencia técnica

En España, los servicios de asistencia técnica se regulan en un Real Decreto de 1988. 

Esta norma se aplica a todas las «personas físicas o jurídicas que se dediquen a la instalación, conservación, reparación o mantenimiento de aparatos de uso doméstico».

Por aparato de uso doméstico, se entiende cualquier electrodoméstico, pero también «bienes de consumo duradero de uso doméstico que utilicen, directa o indirectamente para su funcionamiento o aplicación, cualquier tipo de energía y/o la transformen».

A efectos de garantía, da igual que el servicio técnico sea el oficial de la marca o un servicio técnico.

Garantía de las reparaciones

El artículo 6 del citado RD se dedica a la Garantía de las reparaciones de los servicios técnicos.

6.1 Todas las reparaciones o instalaciones efectuadas en cualquier servicio de asistencia técnica, quedarán grantizadas en las condiciones que establece este artículo.

El 6.2 fija la duración de la garantía, como mínimo, en 3 meses desde la entrega del bien reparado:

6.2 La garantía que otorgue el servicio de asistencia técnica al respecto tendrá un período de validez mínimo de tres meses.

6.3 El período de garantía se entenderá desde la fecha de la entrega del aparato y tendrá validez en tanto en cuanto el mismo no sea manipulado o reparado por terceros.

La garantía es total:

6.4 La garantía se entiende total sobre la reparación efectuada y afectará a todos los gastos que se puedan ocasionar, tales como los del transporte que la reparación exija y el desplazamiento de los operarios que hubieran de efectuar dicha reparación siempre que correspondan a los abonados en factura anterior, las piezas de repuesto y material de cualquier clase que hubiera de utilizarse, así como la imposición fiscal que grave esa nueva operación.

Se debe usar adecuadamente el bien reparado:

6.5 No se podrá reclamar nueva reparación con cargo a la garantía, cuando la avería, se produzca como consecuencia de un uso inadecuado del aparato, o por causas de fuerza mayor. Esta circunstancia habrá de ser probada por el servicio de asistencia técnica que otorgó la garantía.

Durante ese mínimo de 3 meses, tendremos derecho a la reparación gratuita:

6.6 Si durante el período de garantía se reprodujera total o parcialmente una avería reparada o surgiera una nueva deficiencia originada por la misma reparación o instalación, el usuario deberá comunicar esta circunstancia al servicio de asistencia técnica que prestó la garantía. En este caso el usuario tendrá derecho a la reparación gratuita en el servicio de asistencia técnica garante.

Nos deben devolver el producto igual que lo dejamos, pero reparado:

6.11 Todos los servicios de asistencia técnica, estarán obligados a devolver a los usuarios, los aparatos en el mismo estado en que fueron entregados, salvo con las lógicas modificaciones que hayan sido consecuencia de las reparaciones y/o servicios que sobre el mismo se hayan realizado.

Garantía de las reparaciones en talleres

Los talleres de coches, motos y demás vehículos se rigen por otro Real Decreto, que fija la garantía de las reparaciones en 3 meses o en 2000 km recorridos con el vehículo. Lo que primero llegue.

Normativa relacionada

La normativa estatal que regula los servicios de asistencia técnica (SAT) en España es:

  • Real Decreto 58/1988, de 29 de enero, sobre protección de los derechos del consumidor en el servicio de reparación de aparatos de uso doméstico (ver online).

 

Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.