¿Cómo usar correctamente una sierra circular?

¿Cómo usar correctamente una sierra circular?
Sierra circular

Usar correctamente una sierra circular es importante para evitar determinados peligros. Se trata de una herramienta muy útil para trabajos de bricolaje para  la casa y el jardín en los que se trabaje con la madera. Sin embargo, ¿todas las precauciones son las mismas para las distintas sierras circulares? Es cierto que hay una amplia variedad en el mercado y la respuesta es “sí”. Hay cuidados comunes para todas ellas. Tanto una sierra circular de mano como una sierra circular de mesa tienen los mismos peligros, a pesar de sus diferencias. Ambas se caracterizan por tener dientes afilados que cortan la madera con una excelente precisión. Pero, para prevenir contragolpes y otros peligros vamos a ver cómo usar correctamente las distintas sierras circulares.

Las manos siempre deben estar lejos de la hoja de corte

Aunque pueda parecer una obviedad, durante cualquier trabajo de bricolaje puede que esto se nos olvide. Por eso, para usar correctamente las distintas sierras circulares es fundamental no coger el material que queremos cortar con las manos. Este siempre debe estar sujeto en una mesa o cualquier otra superficie. El lugar en el que deben estar nuestras manos es en la sierra circular, por el lugar por donde hay que sujetarla.

Elige una superficie firme

La ventaja que tiene una sierra circular de mesa es que ya cuenta con esa superficie firme que no se moverá. Eso sí, hay que tener en cuenta el consejo anterior para evitar cualquier peligro al utilizar la herramienta. En el caso de una sierra circular de mano, la superficie elegida debe estar limpia, nivelada y no debe permitir que el material que vamos a cortar se mueva. Esto es fundamental para prevenir accidentes.

Sepárala del borde y espera a que coja velocidad

Algo muy importante es esperar a que la sierra circular alcance su velocidad máxima antes de que entre en contacto con el material. Sin la velocidad adecuada puede que la hoja se frene al tocar la madera provocando un contragolpe, que si el tablero está bien sujeto, supondrá que la sierra rebote y lleguemos a hacernos daño. Por lo tanto, acelera siempre separado de la madera y avanza una vez la velocidad sea estable.

El cuerpo siempre debe estar a un lado

No es recomendable que nos situemos delante de la sierra circular ni de ninguna otra manera que no sea al lado. Esto nos permitirá sujetar bien la sierra y evitar que se pueda deslizar hacia nuestro cuerpo en un despiste. Con todo, es fundamental que utilicemos guantes, gafas e incluso tapones para los oídos. Este tipo de sierras hacen bastante ruido y si las utilizamos durante un tiempo prolongado puede resultar incómodo.

Corta con la velocidad máxima

Cortar con la velocidad máxima te permite ejercer menos presión sobre el material a medida que cortas no desgastando tanto por cada pasada, pero dando muchas más por unidad de tiempo. Esto evitará tirones ante cualquier irregularidad de la madera y reducirá el riesgo de rebote de la sierra circular.

Estas son algunas de las precauciones más importantes que deberíamos tener en cuenta al utilizar las distintas sierras circulares. Además, hay que tener cuidado con el cable si no es un modelo de batería, no solo para no pillarlo con la hoja de corte, sino para evitar que se enganche en el borde del tablero y nos pegue un tirón. Aunque puedan parecer obviedades, durante los trabajos de bricolaje todo esto se nos puede pasar por alto y provocar un accidente.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.