Cómo escoger una batidora para tus recetas

Cómo escoger una batidora para tus recetas
Batido de fresa batidora (Melissa Walker Horn Unsplash)

Las batidoras son ya una parte esencial en muchas cocinas. La clave para conseguir hacer esa salsa que tanto te gusta, o incluso para aprovechar varias frutas y preparar un delicioso batido para merendar. Aun así, no todo el mundo tiene una en casa, o no todo el mundo ha podido renovar la que tiene. Seas alguien que pertenezca al primer grupo, o al segundo, estás aquí porque quieres saber cómo escoger una buena batidora para tus recetas. Y no te preocupes, porque te vamos a ilustrar

Cómo comprar la batidora perfecta

En internet lo tienes muy fácil si quieres comprar las mejores batidoras, tienes páginas web que se encargan de hacer toda clase de reseñas y comparativas para que, en un par de minutos, tengas claro qué es lo mejor del mercado y qué encaja más con el dinero que quieres gastarte. Pero, ¿cómo sabes que realmente estás comprando una buena batidora?

Vamos a ayudarte con eso, dándote unos consejos fundamentales para elegir la batidora perfecta. Porque, quizá no lo sepas, pero existen muchos modelos distintos que varían según el tipo de uso y hasta de la forma de este electrodoméstico de pequeño tamaño.

Todo eso lo vamos a tener en cuenta aquí, como también otros aspectos esenciales para que compres algo que no solo sea bueno, sino que también encaje con tu día a día en la cocina, con lo que suelas preparar. Eso es hasta más importante que comprar una marca u otra.

¿Para qué vas a usarla?

En serio, ¿para qué vas a usar la batidora? En función de la idea que tengas en mente, tendrás que escoger un modelo u otro. Tienes batidoras de vaso que van genial para hacer batidos o purés. Pero también hay batidoras de mano que se utilizan sobre todo para triturar.

Además de esas, puedes encontrar las batidoras amasadoras y/o de varillas, con soportes especiales para trabajar con masas o para batir ciertos alimentos.

Piensa sobre todo cómo vas a usarla y qué clase de comidas o bebidas quieres preparar. Cuando tengas eso claro, ya tendrás un buen punto de partida para escoger el tipo adecuado.

Hablemos de potencia

La potencia sin control no sirve de nada, aunque eso ya lo sabes. Debes tener claro algo, y es que las horquillas de potencia que hay en el mundo de las batidoras son amplísimas. De hecho, puedes encontrar desde modelos de 200 W hasta otros más contundentes que llegan a los 1.000 W.

¿Qué necesitas tú en tu modesta cocina?

Lo cierto es que es más que suficiente con algo que esté entre los 200 y los 400. Es lo ideal para las recetas del día a día, para que puedas triturar prácticamente cualquier cosa.

Si ya necesitas subir de nivel para batir a fondo y triturar algunos alimentos más duros, entonces va bien con 600 W. Más ya es mirar al ámbito profesional. Y no eres un chef. ¿O sí?

Cuidado con ese cable

El cable es algo que poco a poco nos está dejando en nuestro día a día, pero las batidoras los siguen usando.

Aunque ya hay modelos de batidoras inalámbricas, por ahora no son lo más aconsejable. Son más caros y, además, cuando se quedan sin carga, pierden toda su fuerza, cosa que te puede dejar con un plato a medio hacer.

Ten muy en cuenta que, a menor longitud de cable, menos margen de maniobra vas a tener y más cerca del enchufe deberás estar.

Si tienes un cable largo y con forma de espiral, mucho mejor. Vas a tener bastante distancia y, además, será mucho más duro que uno liso.

¿Es fácil de limpiar?

Después de cocinar, sabes que siempre toca limpiar. En este sentido, es fundamental antes escoger una batidora que tengas a mano una batidora que se pueda desmontar. O que, al menos, te permita separar el cuerpo del brazo que tritura, si se trata de una de mano.

Cuidado con la parte de la cuchilla, o las cuchillas. Ahí tendrás que limpiar con mucho cuidado y mimo para retirar cualquier resto de ingredientes, salsas, líquidos, purés o batidos. Si todo esto se puede desacoplar, mejor que mejor, porque podrás dejarlo mucho más limpio sin complicarte.

¿Lo tienes ya claro? Recuerda que, junto a todo esto, tienes a mano guías que te comparan los diferentes modelos que hay y te recomiendan los mejores. No hay nada como tener ayuda de profesionales para saber bien hacia dónde dirigir tus miradas cuando sondees marcas y diferentes batidoras.

Si eliges bien, tendrás contigo un pequeño electrodoméstico, un utensilio de cocina que te abrirá todavía más posibilidades a la hora de dar forma a una dieta sana, variada y equilibrada. Lo ideal para comer todavía mejor.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.