Comprar electrodomésticos españoles

Comprar electrodomésticos españoles
Lavadora EVVO

Electrodomésticos españoles

En España hay muchas tiendas de electrónica de consumo donde encontrar lavadoras, televisores o frigoríficos. Pero no todo el mundo sabe que también hay cadenas de electrodoméstico español como EVVO. ¿Interesa comprar un electrodoméstico por el hecho de ser fabricado aquí? Veamos los pros y los contras de los electrodomésticos españoles. Pero antes veamos cómo es este sector de actividad bastante importante para nuestra economía.

Los electrodomésticos

Un electrodoméstico es un aparato que permite realizar tareas domésticas normalmente tediosas, operando con electricidad. El mundo de estos aparatos se divide por los fabricantes en dos grandes universos: la línea blanca y la línea marrón.

Línea blanca

La línea blanca o gama blanca incluye todos los aparatos que normalmente encontrarías en una cocina o en un cuarto de baño. A su vez se divide por el tamaño de los aparatos en:

  • Gran aparato electrodoméstico (GAE): lavadoras, lavavajillas, secadoras, frigos, hornos, congeladores, etc.
  • Pequeño aparato electrodoméstico (PAE): aspiradores, batidoras, picadoras, cepillos de dientes eléctricos, microondas, depiladoras, etc.

Línea marrón

La gama marrón incluye lo que llamamos electrónica de consumo. Es decir, aparatos que suelen estar en el salón y otras dependencias del hogar. Ordenadores personales, móviles, equipos de sonido, etc.

Algunos llaman a la informática (ordenadores, periféricos, impresoras, tablets, etc.), línea gris, reservando el “marrón” para el audio y vídeo.

Cuántos electrodomésticos se venden en España

El sector de los electrodomésticos en España es muy importante y depende mucho de cómo esté la economía, el consumo y en general, el sector inmobiliario.

Según datos de 2017 de CESCE, hasta entonces había crecimientos interesantes en el sector. Sobre todo en el PAE (+7,92%) y algo más moderados en la gama marrón, con un 3% de crecimiento anual. Por su parte, los grandes aparatos electrodomésticos tienen crecimientos a la par de la actividad inmobiliaria. Si esta va bien, se venden más y si se contrae, pues lógicamente, también cae su venta.

En cuanto al tamaño del mercado de los electrodomésticos, se mida en unidades vendidas o en euros, se sitúa cerca de los 9.000 millones de euros anuales los últimos años.

Volumen mercado electrodomésticos España
Volumen mercado electrodomésticos España (fuente Electromarket)

 

Y respecto a las tendencias, los últimos años hay una evolución hacia electrodomésticos inteligentes más eficientes, llevados por la moda de la conectividad.

Importancia del sector electro

La importancia de este sector en España no solo viene del elevado volumen de euros que mueve en nuestro país.

También porque hay una industria potente de fabricantes de pequeños componentes, de tiendas de electrodomésticos y de servicios asociados a los aparatos que compramos. Hablamos de los seguros o extragarantías o de los servicios de asistencia técnica.

Además, la estructura de este tejido empresarial es de pymes, que dan empleo a miles de personas en nuestro país.

Por qué comprar producto español

Tradicionalmente, los electrodomésticos que compramos se fabrican en Asia (China y Corea del Sur), en fábricas con trabajadores con condiciones laborales bastante inferiores a las nuestras y a veces calidades que dejan mucho que desear según la gama. Y también en Alemania. Los electrodomésticos alemanes tienen fama de fiables a cambio de pagar precios bastante altos por esa calidad.

EVVO, una empresa salmantina 100% digital, analizó este mercado mundial del electrodoméstico hace cinco años. Y llegó a la conclusión de que se pueden fabricar electrodomésticos de la misma calidad que la alemana (segmento premium), pero a precios competitivos. ¿Cómo? Ajustando costes al máximo y vendiendo de forma directa al consumidor, sin intermediarios (direct to consumer), y desde España.

Ventajas del modelo EVVO

La principal ventaja de la propuesta de esta empresa española es que vende exclusivamente online desde su web, eliminando intermediarios. Al no tener tiendas físicas abiertas ni distribuidores interpuestos, pueden ofrecer precios más ajustados para la misma calidad.

Otra ventaja es que disponen de stock suficiente para atender su demanda, a diferencia de productos que viajan desde China en barco y tardan un mes en llegarnos. EVVO, al fabricar en España, puede atender la demanda que recibe, y ganar en eficiencia si la demanda aumenta.

Otra ventaja es que genera empleos y riqueza en nuestro país, tanto directa por los empleados de su fábrica y tienda online, como indirecta, por los servicios de asistencia técnica de su red.

Además dan facilidades de pago en forma de financiación como la compra online en tres meses gratis. Y hacen campañas exclusivas del canal online como la de electrodomésticos EVVO en Groupon.

También prestan un soporte y atención al cliente en español, prestado desde nuestro país. Esto, que parece una tontería, cada vez es más apreciado: alguien que entiende tu problema, empatiza y te lo resuelve con eficacia.

Por último, al producir y distribuir en España sus productos, la huella de carbono de su producción y distribución a domicilio es mucho menor que trayendo apartados desde China.

Inconvenientes del modelo EVVO

¿Inconvenientes? La calidad de los aparatos y el servicio técnico pueden ser las dos principales dudas para quien no conozca una marca de electrodomésticos españoles.

Para resolver la primera duda es aconsejable ver las valoraciones y opiniones de clientes sobre EVVO en Google y demás webs de opiniones y foros. Aquí tienes las opiniones de la empresa por una web independiente (Opiniones Verificadas).

La empresa obtiene un 8,8 sobre 10 de 611 reseñas, lo cual es un muy buen dato.

Opiniones EVVO electrodomésticos
Opiniones EVVO electrodomésticos

 

También se pueden ver las opiniones de los productos sueltos en Google Shopping. Por ejemplo, la lavadora EVVO 3.9 tiene 225 reseñas que la valoran con un 4.7 sobre 5. Un sobresaliente.

Reseñas lavadora EVVO 3.9
Reseñas lavadora EVVO 3.9

 

En cuanto a la asistencia técnica, la compañía española anuncia una red de 300 SAT repartidos por toda la geografía. Esto, junto con el hecho de tener su almacén de piezas de repuesto en nuestro territorio, te asegura mucha rapidez en resolver problemas técnicos.

Contacto EVVO

Si quieres contactar con EVVO te dejamos sus datos, extraídos de su web:

EVVO Home Europe SLU
Plaza España 15
37004 Salamanca

CIF B37556842

  • Teléfono: 910 200 422
  • WhatsApp: 661 692 961 (L a V: 09:00-14:00 y 15:00-20:00)
  • Email: social@evvohome.com

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú