15 exclusiones típicas de los seguros de hogar por daños por agua

15 exclusiones típicas de los seguros de hogar por daños por agua

Los seguros de hogar que nos venden las aseguradoras están llamados a cubrir los daños que se puedan producir en una vivienda (continente) y/o su contenido (conjunto de enseres y bienes muebles que hay dentro de la vivienda) por cualquier imprevisto, cubriendo riesgos de todo tipo.

En general, cuanto menos segura sea una vivienda (sin rejas, chalets aislados en el campo etc.), mayor su superficie, más antigua la construcción y mayor su valor y el de los bienes asegurados en su interior (contenido), mayor será la prima periódica a pagar.

Entre las principales causas de siniestro en una vivienda destacan los robos, los incendios y los daños por agua consecuencia de escapes accidentales, roturas o atascos de:

  • conducciones privativas de agua (las de dentro de nuestra vivienda),
  • de termos eléctricos o depósitos fijos,
  • de acuarios u otras instalaciones fijas de ornamento y/o decoración,
  • de las instalaciones de calefacción, aire acondicionado, o
  • de los aparatos de uso doméstico conectados a la red de suministro y evacuación de agua (duchas, váteres o bidés) .

Esto es lo que está incluido, pero las aseguradoras, por su parte, nos cuelan “de rondón” una serie de excepciones y exclusiones que muchas veces, cuando se produce el siniestro y tiramos del seguro de hogar, nos enteramos que no nos cubren cuando hay un daño por agua.

Aquí tienes una relación de las exclusiones más polémicas que te puedes encontrar en un seguro de hogar hoy en día en materia de daños por agua. Tenlas en cuenta si contratas el seguro por tu cuenta en Internet, sin acudir a un mediador de seguros (corredores y agentes de seguros) que te lo pueda aclarar.

RELACIONADO  Mora del asegurador

1.-Exclusión de los daños que tengan su origen en las canalizaciones públicas (parte de la instalación hasta la toma de nuestro hogar, cuando pertenezca a un municipio);

2.-Exclusión de los daños producidos por agua si el piso está alquilado a un tercero y no se había comunicado a la aseguradora que el fin de la vivienda era el alquiler.

3.-Exclusión de los daños por agua si las tuberías son vistas.

En el caso de Línea Directa, este aspecto pasa desapercibido por el usuario, que no repara en el significado de esta exclusión cuando lee:

El seguro incluye la cobertura de daños propios por agua (fugas y roturas de grifos, tuberías ocultas o llaves de paso) y la omisión de cierre de grifos y/o llaves de paso“.

Es decir, que si la tubería averiada no es oculta (porque es vista y pasa por fuera de la pared), y hay una fuga, el usuario asegurado se la tiene que reparar él solito.

4.-Exclusión de la cobertura de daños por agua, aunque se haya uno olvidado de cerrar una llave de agua cuando la vivienda asegurada haya permanecido deshabitada más de 72 horas consecutivas.

AA011599

Es decir, que si te vas de viaje más de 3 días y te has dejado un grifo abierto, el seguro no te cubriría los daños por agua (otra cosa es que la aseguradora pueda demostrar que te has ido más de  tres días o que la rotura se produjo el día X a la hora Y).

5.-Exclusión de daños por filtraciones que se hayan producido a través de techos, muros y/o paredes provenientes de viviendas colindantes o superiores.

RELACIONADO  Atentar

Es decir, que tendrás que dar el parte contra el seguro del vecino o de la comunidad de vecinos según la procedencia de los daños por agua.

6.-Exclusión de los daños derivados de la congelación del agua si la vivienda ha estado deshabitada más de 72 horas consecutivas y se demuestra que no se han tomado medidas de precaución para evitar situaciones de temperaturas de congelación (vaciar la instalación o los depósitos de almacenamiento).

7.-Exclusión de los daños que tengan su origen en la omisión de las reparaciones indispensables para el normal estado de conservación de las instalaciones o para subsanar el desgaste de conducciones y aparatos, incluidos los daños por corrosión.

Algunas aseguradoras como Mutua, asumen el coste de la primera reparación de una tubería con corrosión hasta 400 euros máximo, si se demuestra que el asegurado no podía saber el estado de las mismas por tratarse de instalaciones empotradas u ocultas. Pero si el propietario no toma medidas correctoras en la instalación una vez reparada (sustitución de tuberías viejas por nuevas), si se producen siniestros posteriores consideran que el asegurado ha incurrido en culpa grave y se considerarán liberadas de su responsabilidad hasta que se haga la reparación.

Mutua Hogar
Mutua Madrileña te ofrece un seguro de hogar para cada uso posible de tu casa (en alquiler, vivienda habiual y segunda vivienda)

8.-Exclusión de los daños provocados por la entrada o filtraciones de agua del exterior a consecuencia de lluvia, nieve o inundaciones y otros fenómenos meteorológicos por las aberturas de ventanas, balcones, puertas, o por las aguas que discurran por jardines o jardineras, vías públicas o privadas.

9.-Exclusión de los daños por agua causados por humedades, lluvia o condensaciones.

10.-Exclusión de los daños resultantes de tempestades, huracanes, inundaciones, mareas y desbordamientos de fuentes, ríos, lagos y presas.

RELACIONADO  La tarjeta American Express Renfe, ¿interesa?

11.-Exclusión de los daños que tengan su origen en fosas sépticas, cloacas, alcantarillas, arquetas.

12.-Exclusión de los daños que tengan su origen en canalizaciones subterráneas de suministro o de desagüe de agua, que no sirvan en exclusividad a la vivienda asegurada, sus atascos, así como los daños debidos a deslizamientos, hundimientos, reblandecimiento delterreno y corrimientos de tierra.

13.-Exclusión de los daños producidos como consecuencia de trabajos de construcción o reparación de la vivienda asegurada o del edificio.

14.-Exclusión de los daños producidos por la reparación de grifería, aparatos electrodomésticos o depósitos cuando sean causantes del siniestro.

15.-Exclusión de los gastos de desatascos, localización o reparación de averías que no produzcan daños indemnizables por esta garantía.

¿Tienes coche? Lee esto

Consumoteca te presenta la guía definitiva para la compra o reparación de tu coche con garantías

Este libro repasa y soluciona 53 situaciones problemáticas cuando compras un coche nuevo, un coche de ocasión a un particular o un compraventa y cuando lo llevas a reparar a un taller. 225 páginas para que puedas decir ¡Jo, qué coche! Disponible en Amazon pastas blandas o Kindle.

  • 225 páginas
  • 53 casos reales de tribunales
  • Pastas blandas / Kindle

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4200 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene 16 comentarios

  1. Tengo un seguro del hogar con Linea directa y el día 3 del tener la póliza pagada se rompió el bajante de WC el seguro no quiere pagar por tener la póliza reciente que solución tengo la póliza no pone nada del carencia el agua si el cristales. Puedo y a juicio por no reparar.

  2. Hola buenos días,

    Tengo un problema de agua. En el garaje de la comunidad está saliendo una humedad en el techo de unos dos metros. Dicen que es de mi piso ya que es el bajo. ¿Creeis que me lo cubrirá el seguro? Ya he llamado al perito para ver qué me dice, pero quería informarle un poco antes.

  3. En motor porton calle se quemo la placa por entrada agua .y estando en garantia no lo cubre la casa comercial .¿ el seguro lo cubriria ?

  4. Una consulta.

    Acabo de darme cuenta de una humedad producida porque se ha picado (tiene un poro) el grifo que tengo en la terraza. Con este mal tiempo no he salido y no me he dado cuenta que estaba mojando la pared y se ve que la ha empapado y ha calado por el rodapié interior. ¿Qué me cubriría el seguro? ¿Los daños interiores o el grifo también? Tengo el seguro de la hipoteca es Nationale-Nederlanden.

    Gracias

    1. Hola Vicente

      Habría que leer las condiciones del seguro. El grifo desde luego no te lo van a cubrir ya que el desgaste de las gomas interiores se supone que debe ser el propietario quien las mantenga. Y si no estaban bien mantenidas, tal vez la aseguradora se exima también. Lo mejor es leerse las condiciones primero y con ellas delante dar un parte a la aseguradora a ver qué responde.

  5. Buenas tardes.
    En la comunidad donde soy propietaria en Madrid descubrimos una fuga de agua de una arqueta en zona “privada” aunque privada no es ya que el jardin donde se halla pertenece al ayuntamiento con usufructo de los propietarios.

    Después de arreglarlo a nuestro cargo, el terreno se ha asentado y empiezan a salir grietas en la estructura. Para la reparación hemos consultado un equipo de arquitectos y geotecnicos que nos aconsejan de intervenir con unos micropilotes o resina expansiva en el subsuelo. El gasto es de mas de 100’000 euros para una comunidad de 8 vecinos. En este caso el seguro nos dice que el gasto no esta cubierto porque el entrenimeiento de la arqueta nos correspondía a nosotros y los desperfectos generados también.

    En el contrato del seguro (Santa Lucia) de la comunidad hay una modalidad de “daños por agua en partes comunes” por un capital de 618’890.38€. A raiz de eso, porque el seguro me dice que no nos cubre? tengo que insistir?
    Les agradezco su respuesta.

  6. buenos días
    No me han cubierto los daños por el agua que se ha salido por la junta de una toma de lavavajillas con la tubería, al estar mal cerrada, puedo reclamar?

    1. Hola Concha,

      Habría que leer las condiciones del contrato de seguro. Es difícil hacer una valoración. Si tienes un agente de seguros, para eso están, para defender tus intereses con la aseguradora. Y si contrataste online que te expliquen en qué cláusula de tu contrato se indica la exclusión que te imponen.

      Un saludo

  7. Me ha salido un pequeño boquete por infiltración de agua en el techo y talla del cuarto de baño.

    Llamo al seguro de la comunidad. Abren un trozo de escayola y es la tubería que tiene alguna fisura y pierde agua pero como me suministra solo a mi me dicen que es cosa de mi seguro de hogar.

    Llamo a mi seguro Nuez. Manda al fontanero.Lo ve, hace fotos y se va. Me llama de seguros Nuez y me dicen que cierran el siniestro por ser la tubería de cobre y con corrosión y eso no me lo cubre la póliza, solo si la tubería fuera de pvc entonces sí la cubriría. Por eso me dijeron que cubria daños por agua al contratar la poliza.

    Bueno vale. Llamo a un fontanero que me presupuesta 100€ de cambiar dos trozos de tubería y vuelvo a llamar a seguros Nuez para pedirles que los daños materiales causados por agua si me cubra para arreglar la moldura y pegar el yeso de nuevo, a lo que me contesta que por ser provocado por una tubería con corrosión tampoco me incluye el arreglo de la moldura dañado por la filtración, que así lo pone en el articulo x de la hoja x del contrato con letra muy pequeña.

    Así que pido presupuesto del arreglo y el total asciende a 250 €. Me pregunto si vale la pena tener seguro de hogar si a la hora de necesitarlos siempre sacan algún matiz para decir que no lo cubre mi póliza.

    Estoy muy indignada y no sé si es denunciable por la excusa que me dan de no ser el material de pvc. Ademas las tuberías están ocultas y yo no puedo saber si había o no corrosión producida por la fisura claro. Hasta que no ves la mancha en la pintura no se puede saber

    1. Hola Carmina

      La verdad es que los seguros de hogar te lo ponen muy difícil cuando hay averías por agua. Yo personalmente me borré de Línea Directa porque tuve dos fugas de agua muy seguidas y no me las cubrieron. Una en casa no me la cubrían porque es una tubería vista que pasa por fuera de la pared ?????

      La otra porque fue en un apartamento que tengo alquilado. ????

      Eso sí, les monté tal pollo que me devolvieron la prima anual de uno de los dos seguros. Ahora estoy con AXA y de momento no he dado partes (miento, me dejé una vez la puerta cerrada con la llave dentro y el cerrajero lo solucionó en una exhalación). Pero llevo ya unas cuantas primas pagadas y la compañía engrosando su cuenta de resultados a mi cuenta.

      Coincido contigo en que mucho mejor a través de un agente de seguros. Por lo menos tienes a alguien que te represente frente a la aseguradora.

  8. Hola,
    Hemos tenido una fuga de agua en una tubería del contador que está en la planta baja del edificio junto a los otros contadores de vecinos. Cuando nos dimos cuenta avisamos a una empresa para que lo reparara. Ahora nos llega una factura de la compañía del agua dde 300 euros y linia directa dice que no se hace cargo porque no está dentro de la vivienda y no han habido daños. Dice que la aseguradora de la comunidad tampoco la pagaría porque no ha habido daños.

    Gracias.

    1. Esther

      Reclamad a la compañía de aguas de quién es la responsabilidad y si la instalación es vuestra intentad llegar a un acuerdo para que os reduzca la factura. Conozco casos de este estilo en casas de campo donde un mes más tarde, tras una fuga, había un facturón esperando al propietario. Fue a ver a la compañía y le redujeron la factura bastante.

    2. Yo ya tuve Mapfre y siempre me fue bien con ellos hasta hace unos cuatro años que se me inundó un baño y una habitación porque la cisterna del váter empezó a perder agua por fuera y nos dimos cuenta al día siguiente que llegamos al piso.

      Las puertas abombadas del agua ya no cerraban bien… el perito vino y que ya me llamarían. Al mes me llaman y viene otro perito, que ya me llamarán. A los quince días me llaman de Mapfre y me dicen que eso lleva mucho mas tiempo y que no me lo arreglan. Su palabra contra la mía.

      Me quité de Mapfre pero ni con Línea Directa, ni con Nuez seguros me ha ido bien. En general no quieren hacerse cargo de nada. Yo con dos pólizas de dos viviendas y siempre acabo pagándome de mi bolsillo el siniestro. Ahora estoy mirando seguros para ver cual contrato pero tengo claro que por internet nunca mas, y que mejor con un mediador y no tener llamar por tlf a un 902 que me costó 11€ en la factura de móvil para no solucionar nada

  9. Me gustaría compartir lo que me ha pasado recientemente con Mapfre.

    Empezaron a salir humedades en el techo de una habitación y del pasillo junto a ésta. Cual es mi sorpresa que doy parte a mi compañía MAPFRE, me envían a un fontanero, y después de abrir tres buenos boquetes, uno en techo de la habitación, y otros dos en el pasillo, pues bien, habiendo encontrado ya la fuga en la parte interna (dentro de pared) de la llave de paso, éste fontanero se empeñó en seguir abriendo por el cuarto de baño un cuarto agujero, a lo que me negué y lo eché de casa, porque no sólo ésto, sino que me comenta que la llave de paso no me la cubre el pasillo y la tengo que pagar yo, y me directamente me envía un presupuesto de 125€, así sin más.

    No convencida de la actuación de éste señor, un fontanero, pido a Mapfre un perito, y cuando éste señor viene a casa me dice que la parte interna de la llave de paso no es manipulable y que está cubierta, con lo que me quedo tranquila y le solicito su peritaje por escrito, el que aún no he recibido 2 semanas después.

    Me vuelve a llamar mi oficina de Mapfre y me dice que el perito se ha equivocado y que no me cubre la llave de paso Mapfre, y que el informe no “lo suelen hacer por escrito”, a los que les contesto que yo buscaré una empresa por mi cuenta y correré con los gastos y más tarde hablaríamos. He tenido que arreglarlo yo, al menos me ha costado 85€ y no 125€ como ellos se disponían a cobrarme.

    Por mi casa en un mes han pasado 4 fontaneros de ésta compañía, un perito, y otro señor que decía ser el jefe del Perito, pero éste último venía a regatearme la factura del fontanero de Mapfre y a amenazarme que si lo hacía otro fontanero que no fuera de Mapfre no me arreglarían los daños derivados.

    Con mi declaración quiero poner de manifiesto la falta de atención y poca profesionalidad por todos éstos señores que han pasado por mi casa en nombre de Mapfre, y haciéndome perder mi tiempo, por lo que después de un mes lo he tenido que solucionar yo por mi cuenta, espero que de los daños estéticos y pintura necesaria se hagan cargo. Así que el que tenga asegurado algo con ésta compañía que tenga más suerte que yo, que después de llevar tantísimos años, y con 7 seguros con ellos, ésta ha sido su respuesta.

    1. Hola Carlota

      ¿Pusiste una reclamación a MAPFRE por todo esto? Es lo suyo, ya que normalmente ellos querrán pagar lo mínimo a su red de “profesionales” y en tu caso parece haber una diferencia importante de precios por la misma reparación.

      Mi experiencia con los seguros es que en cuanto sales del primer nivel de contacto telefónico y escalas hacia un responsable (máxime si eres buena cliente), te empiezan a tratar un poco mejor.

      Negocia con ellos algún tipo de mejora…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close