Aire acondicionado

Aire acondicionado

Aire acondicionado

El aire acondicionado o acondicionamiento de aire es un proceso de tratamiento del aire ambiente que permite regular en un local cerrado la temperatura del mismo (calefacción o refrigeración), la humedad, la limpieza (renovación o filtrado) y el movimiento del aire.

Los consumidores solemos emplear la expresión aire acondicionado para referirnos a la refrigeración, pero esto no es correcto, puesto que también debe referirse a la calefacción, siempre que se traten (acondicionen) todos o algunos de los parámetros del aire de la atmósfera.

Tipos de aires acondicionados

Hay en el mercado diversos tipos de aparatos de aire acondicionados. En función de la disposición de las máquinas (de dónde se instalan los módulos del aparato) existen: aire acondicionado de ventana, aire acondicionado portátil, split, multisplit y bomba de calor.

Aire acondicionado de ventana

Los aires de ventana constan de una única unidad que se instala en el hueco de una ventana o muro exterior, quedando medio equipo fuera y medio dentro. Los aires acondicionados de ventana tienen a favor su bajo costo de instalación ya que no exigen tuberías (tan solo sacrificar el hueco en la ventana) y fácil mantenimiento.

Aire acondicionado ventana fachada
Aire acondicionado ventana fachada

 

En contra tienen que son muy poco estéticos, que consumen bastante electricidad ya que el aislamiento nunca es el mejor en la ventana y que máquina y difusor son un todo poco estético tanto desde el exterior como desde el interior. Además suelen ser más ruidosos y en algunas comunidades de vecinos no se permite su instalación por afectar a las zonas comunes o fachada del edificio.

Aire acondicionado de ventana
Aire acondicionado de ventana (foto cortesía de https://tuaireacondicionado.net)

 

Aire acondicionado portátil de ventana

Una variante menos “agresiva” de los aires de ventana fijos, que al fin y al cabo exigen sacrificar una parte de la ventana para siempre de un tamaño considerable, son los aires acondicionados portátiles.

Un portátil es un equipo con ruedas de menor tamaño en el que motor y difusor forman parte del mismo equipo (portátil monobloc) o no, y con un tubo que necesita salida al exterior para lograr la diferencia de temperaturas exterior-interior que permite su funcionamiento.

Un aparato de aire acondicionado portátil puede constar de dos unidades, una exterior y otra interior, conectadas por tubos, o en el caso del monobloc portátil, de una sola unidad móvil para trasladarla de una estancia a otra. El aire acondicionado portátil tiene un compresor interno (el condensador) que absorbe el aire de la habitación y lo enfría, pero al estar el compresor dentro de casa pueden ser un poco ruidosos, aunque sus precios suelen ser más baratos que el de las unidades fijas (split).

 

Aire-acondicionado-portatil
Aire acondicionado portátil

 

Los aparatos de aire acondicionado portátiles monobloc requieren una instalación mínima (un pequeño hueco en una ventana para la salida del aire caliente a través de un tubo), aunque nunca tan engorrosa como las de los aparatos fijos que requieren que un técnico se desplace e instale en una pared el compresor exterior. Los aires acondicionados portátiles son ideales para viviendas pequeñas, de alquiler o segundas residencias donde sólo nos interesa enfriar algunas estancias o llevar el aparato en una determinada época del año.

El aire acondicionado portátil tiene la ventaja de que no tendrás que dar explicaciones a los vecinos ni te podrán “pelear” la instalación a diferencia de los fijos.

La principal desventaja del aire acondicionado portátil es que es un poco ruidoso pero el monobloc se oye más porque el compresor está en la unidad interior así que si tienes un descanso ligero es mejor la opción clásica de un aire acondicionado split. Otra desventaja es que al requerir un tubo de salida, la habitación donde esté esa ventana abierta con salida del tubo puede calentarse demasiado cuando hace calor y al final el aire que se enfría se caliente con el aire que entra por la abertura de la ventana. Para solucionar este inconveniente, existen en el mercado aislantes de ventana para aire acondicionado portátil. Son una especie de funda de caucho o silicona fina con cremallera que se adhiere al hueco dejado por la ventana mediante velcro de manera que no entre el calor por la misma. Aquí tienes una foto:

Aislante ventana aire acondicionado portátil
Aislante ventana aire acondicionado portátil

 

Entre las características del aire portátil están su capacidad de refrigeración (entre 1.000 y 2.600 frigorías/hora) y su precio (2019): entre 300 y 1.000 euros. Por su parte, los aires monobloc portátiles dan una capacidad de refrigeración entre 1.500 y 3.000 frigorías/hora y su precio varía entre los 300 y 600 euros.

Aire acondicionado split

Los split (del término inglés split, que significa separar o separado), se componen de dos unidades. Una interior por la que se obtiene la fuente de refrigeración o calor en invierno (tiene un evaporador, un ventilador, un filtro de aire y un sistema de control remoto). Y otra unidad exterior (compuesta por un compresor y un condensador) comunicadas mediante tubos que pueden ser vistos (cubiertos con canaletas) o ir dentro de la pared (mediante rozas, es decir, tras trabajo de albañilería).

Las unidades exteriores pueden ir en la fachada o en la azotea del edificio, donde no molestan ni estéticamente ni hacen ruido. Suelen concentrar calor cuando operan en verano y hay que tener mucho cuidado dónde se instalan si se hace en la fachada por los “peros” que pueda poner la comunidad de vecinos o algunos de estos vecinos por su cuenta. Los splits de techo tienen mayor capacidad y están indicados para grandes espacios, pero suelen ser más ruidosos y la instalación más compleja.

Los aires acondicionados tipo split tienen a su favor que:

  • son los más económicos dentro de los aparatos de aire acondicionado fijos y por tanto, los que más se instalan actualmente. Al estar separado el compresor de la unidad interior por varios metros, aunque unidos por tubos, además de producir muy poco ruido, son muy estéticos en nuestra casa.
  • la mayoría de los split actuales tienen la función “inverter”, es decir, que son bomba de calor, y por tanto los usaremos en invierno para calentar la habitación.

Sin embargo, los split tienen en su contra que:

  • la instalación es complicada, ya que requerirá practicar rozas en las paredes por donde vaya la tubería y el cable y muchas veces suspender la caja de la unidad compresora de una fachada exterior, con el consiguiente peligro para el operario y encareciendo el coste total de la operación. Tanto es así que algunas veces la instalación de un aire acondicionado split puede ser más cara que el propio aparato.
  • son fijos, y por tanto hay que saber bien dónde exactamente los pondremos ya que después moverlos es complicado.

En cuanto a la etiqueta energética, los aires acondicionados split están sometidos a normativa europea sobre etiqueta energética. Los dos indicadores a los que prestar atención en esta etiqueta son el factor de eficiencia energética estacional (SEER) y el coeficiente de rendimiento estacional (SCOP). Se ve en la etiqueta un mapa de Europa en el que se muestran tres temporadas (cálida, media, fría) de calefacción indicativas y sus respectivos cuadros de color. En cuanto a la eficiencia, los más caros pero más económicos son los de las clases de eficiencia energética (A+, A++ y A+++). Otro aspecto a tener en cuenta es el ruido de las unidades interior y exterior, que se expresan en la etiqueta por medio de decibelios dB (A).

Aire acondicionado multisplit

Un aparato de aire acondicionado multisplit es una variante del aire acondicionado split que, por tanto cuenta con dos unidades, una interior (con evaporador, ventilador, filtro de aire y sistema de control) y otra exterior (con compresor y condensador) comunicadas mediante tubos, como en los tipo split, pero tienen más de una unidad exterior y entre 2 a 5 unidades interiores.

Los aparatos de aire acondicionado multisplit son indicados para viviendas de más de 100 metros cuadrados con la ventaja de que la climatización de cada estancia se regula de manera independiente. La instalación debe hacerla un profesional.

Bomba de calor

Una bomba de calor proporciona climatización en verano y calefacción en invierno, con la ventaja de ser una solución más económica que comprar los dos sistemas por separado y su mejor eficiencia energética. Una bomba de calor es un aparato empleado para la calefacción y refrigeración. Está formada por un compresor, un condensador y un evaporador conectados a un circuito por el que circula un fluido.

Consejos para comprar un aire acondicionado

-Escoge el tamaño y potencia adecuados: el aire acondicionado por una parte enfría y por otra elimina la humedad de un lugar cerrado. Si el aparato es pequeño para una habitación, no la enfriará lo suficiente, pero si es demasiado grande no eliminará bien la humedad.

-Pídele a un técnico que visite tu vivienda y te asesore sobre el equipo más adecuado a tus necesidades y al tamaño de la habitación a climatizar.

-Opta por el equipo de mayor eficiencia energética al alcance de tu bolsillo. En general, los equipos de aire acondicionado más eficientes (calificación A en su etiqueta energética) son algo más caros, pero ese dinero de más en el desembolso inicial lo compensarás en las facturas de electricidad durante la vida útil del aparato. De hecho, según los expertos, la diferencia de precios entre equipos de alta y baja eficiencia energética ha disminuido y a veces los modelos más eficientes no son más caros que los que no lo son.

-Fíjate en funciones que realmente vayas a usar. Los equipos actuales suelen incluir todo tipo de prestaciones de gran utilidad, como termostatos, controles digitales, control remoto, programador de tiempos y temperatura, etc.

-Modo suspendido: algunas características no siempre merecen la pena y encarecen el producto. Por ejemplo, el modo suspendido o en espera, también llamado modo de reposo, aumenta la temperatura del termostato para ahorrar energía mientras el usuario duerme, ya que dormido no notará el aumento de temperatura. No obstante, según expertos en el sueño, el aumento de la temperatura por encima de determinados valores altera el sueño y el descanso. Los expertos recomiendan dormir a una temperatura en torno a los 17º C para descansar bien, aunque los niños y personas mayores pueden necesitar algo más.

-En cuanto al modo de ahorro energético tampoco resulta conveniente en todos los casos. Si se activa, cuando la temperatura de la habitación desciende al nivel deseado el ventilador del aire acondicionado se detiene y el compresor entra en suspensión. Pero no tiene en cuenta que si el ventilador siguiera funcionando, la sensación térmica en la habitación sería de más frescor y eso permitiría subir el termostato uno o dos grados con lo que realmente se ahorra más energía prescindiendo del modo ahorro energético. Para más inri, el ruido que produce el equipo al cambiar de un modo de funcionamiento a otro puede despertarte si eres de sueño ligero.

-Atención al nivel de ruido. Seguro que prefieres ahorrarte un dinero comprando un aparato más ruidoso si lo vas a poner en el salón, pero si eres de sueño ligero, escoge un modelo silencioso para el dormitorio. En la etiqueta energética de los aparatos debes poder ver el número de decibelios (dB) que emite el aparato. Elige bien este aspecto si te molesta el ruido.

-Atención a la instalación. Antes de nada, pide permiso a tu comunidad de vecinos si vas a instalar unidades en la fachada del edificio y aunque lo consigas ten en cuenta que pueden obligarte a retirarlo si se cumplen ciertas condiciones. Muchos equipos requieren un servicio de instalación profesional que suele rondar los 300 euros (puede suponer más coste que la compra del aparato de aire acondicionado en sí). Debes pedir presupuesto donde vayas a comprar el equipo ya que normalmente cuentan con personal especializado para instalarlo. Y ojo a los requisitos especiales de instalación de algunos aparatos: algunos equipos requieren un enchufe especial de 220 voltios, otros tienen filtros que necesitan un espacio libre en un lateral del aparato, para otros hay que dejar espacio para poner y quitar el filtro. Los expertos recomiendan que se instale el aire acondicionado con su propio circuito para evitar una sobrecarga en la red.

Ah, y no olvides pedir factura detallada tanto del aire como de la instalación. Por si tienes que reclamar más adelante.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4300 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close