Cómo se hace un análisis comparativo por una asociación de consumidores

Cómo se hace un análisis comparativo por una asociación de consumidores
Juguete químico

En materia de consumo, un análisis comparativo es un estudio profesional realizado por una asociación de consumidores, con arreglo a una metodología objetiva aceptada (una norma europea, un estándar aceptado por la industria, etc.). Se informa de los resultados a los propietarios de los productos analizados. Posteriormente se publican en una revista de análisis comparativos con el objetivo de informar a los consumidores de las mejores relaciones calidad/precio para los productos analizados.

Metodología de los análisis de productos

Un análisis comparativo es un ejercicio de rigor por parte de las asociaciones de consumidores. No olvidemos que la ley les prohíbe “divulgar informaciones que no se encuentren respaldadas por acreditaciones, resultados analíticos o controles de calidad suficientemente contrastados”.

Además las asociaciones están expuestas en su práctica a las demandas judiciales por parte de las empresas auditadas en caso de falta de rigor.

Fases de un análisis comparativo

Estas son las fases de un análisis comparativo de bienes de consumo:

Elaboración de un calendario de productos a analizar

Las asociaciones de consumidores a escala mundial disponen de un calendario con la relación de análisis que van a realizar en los siguientes meses. Deciden a cuáles de ellos se apuntan en función de lo homogéneos que sean sus mercados para el producto concreto a analizar.

Definición del estándar con el que evaluar los productos y del laboratorio donde hacer el análisis

El estándar puede ser una normativa de un país más exigente con el producto o las recomendaciones hechas por un organismo internacional.

El laboratorio es un especialista en el producto elegido (por ejemplo, en análisis de zumos de naranja, en mobiliario, en cascos de motos, etc.). Y puede ser nacional o estar situado en cualquier parte del mundo. Los laboratorios utilizados pueden ser los mismos a los que recurren los propios fabricantes.

Toma de muestras de producto

La toma de muestras de producto se realiza como lo haría cualquier consumidor de a pie, es decir, sin anunciarse.

Esta fase es crítica en productos perecederos o de temperatura controlada ya que una incorrecta manipulación camino del laboratorio podría afectar a los resultados de la analítica y al rigor de la misma,

Analítica y envío de resultados a los fabricantes

La analítica se realiza incluyendo análisis contradictorios y es enviada a cada fabricante para que pueda alegar su disconformidad con los resultados. Es importante destacar que un fabricante puede pronunciarse sobre la analítica pero no sobre el estándar evaluado, que puede ser más exigente que el vigente en la normativa del país,

Vulgarización de los resultados y síntesis

Los equipos técnico y editorial de la asociación desmenuzan y sintetizan los resultados habidos enviados por el laboratorio, en textos comprensibles por el gran público cruzándolos con el análisis de precios de los artículos para llegar a las mejores relaciones calidad/precio del análisis,

Divulgación

La asociación de consumidores autora divulga el resultado de los análisis realizados en una publicación y da a conocer a los medios de comunicación las principales conclusiones.

Si las mismas así lo exigen, denuncia a los organismos de consumo, a los grupos parlamentarios y a cualquier parte interesada, la situación de indefensión de los consumidores revelada por el análisis.

Ello ayuda a crear un debate público que puede desencadenar en una mejora de la protección de los consumidores.

Diferencias con los laboratorios públicos de consumo

La principal diferencia de los análisis que realizan las AACC con los análisis públicos es la finalidad del análisis y el estándar utilizado en la analítica.

La finalidad en el caso de las administraciones públicas es velar por que se cumplan los estándares legales (oficiales) de seguridad de los productos en el mercado. También supervisar a las compañías y realizar muestreos dentro de las campañas de inspección marcadas a nivel europeo, estatal o autonómico.

Además, la misión de las asociaciones de consumidores con sus análisis puede ser mejorar los estándares de seguridad y calidad de los productos mientras que la de los organismos públicos es la de velar por que los bienes a nuestra disposición de los consumidores en nuestro país sean seguros y cumplan la normativa vigente.

El Centro de Investigación y Control de la Calidad (C.I.C.C.) es un conjunto de laboratorios que realizan análisis y ensayos sobre productos presentes en el mercado español con el fin de evaluar su conformidad con las Reglamentaciones Técnico – Sanitarias y Normas de Calidad que los regulan.

  • La verificación de productos se realiza exclusivamente a petición de organismos de las Administraciones Públicas.
  • Para dar cumplimiento a lo dispuesto es el R.D. 1.397/95, que transpone la Directiva 93/96 CEE sobre medidas adicionales para el Control de Productos Alimenticios, el C.I.C.C. solicitó y obtuvo la Acreditación por ENAC de más de 300 Procedimientos de Ensayos físico-químicos y microbiológicos.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas. Consumoteca, con 3.500 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada. Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú