Consumo Valencia

Consumo Valencia
Valencia Ciudad de las Artes y las Ciencias (Alberto di Maria Unsplash)

Esta entrada “Consumo Valencia” se publicó originalmente el 21 de febrero de 2010 y ha sido actualizada con fecha 21 de febrero de 2020.

Los Servicios de Consumo de la Comunidad Valenciana (Consumo Valencia) dependen de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, que es el organismo encargado de la protección de los consumidores valencianos.

Misión y funciones

Entre otras, las funciones de los servicios de Consumo Valencia son:

  • Campañas de información para promover la formación y la educación de las personas y de la sociedad en un consumo responsable.
  • Materiales didácticos y acciones formativas integradas en los ciclos de enseñanza reglada.
  • Fomento y coordinación de las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC Valencia, Alicante y Castellón y demás localidades con este servicio).
  • Promoción y fomento del Sistema Arbitral de Consumo como medio eficaz y ágil de resolución extrajudicial de conflictos y reclamaciones.
  • Actuaciones de control de mercado (inspección de Consumo para comprobar la seguridad y calidad de los productos y servicios ofrecidos a las personas consumidoras y usuarias valencianas).

Reclamaciones de consumo

Para poner una queja o reclamación en la Comunidad Valenciana sigue este enlace. Ten en cuenta que:

  • Tienes que ser consumidor final del producto o servicio (da igual si eres persona física o jurídica).
  • Que las agencias de viaje y demás servicios turísticos (incluida la hostelería) tienen su propio sistema de reclamaciones (dependen de Turismo y no Consumo).

Puedes reclamar online o de forma presencial.

Reclamación de forma presencial

Puedes llevar tu reclamación escrita (original y copia) con todos sus documentos probatorios adjuntos (facturas, tickets, presupuestos, contratos, publicidad etc.).

¿Dónde? Preferentemente a la OMIC de tu ciudad, a los Servicios Territoriales de Consumo de la provincia (ver mas abajo) o en el registro de cualquier administración de la Administración General del Estado, CCAA, ayuntamientos y oficinas de Correos (en este último caso en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia).

Reclamación online

A través de este enlace con certificado electrónico.

Contacto Consumo Valencia

Dirección General de Comercio y Consumo, y
Servicio de Defensa de las Personas Consumidoras y Arbitraje de Consumo
Ciutat Administrativa 9 d’Octubre. 
Democracia, 77, Torre 2
46018 Valencia

Teléfono: 012 / 963 866 000 (desde fuera de la región)
Web: www.indi.gva.es/es/web/consumo

Delegación de Alicante (Consumo Alicante)

Servicio Territorial de Comercio y Consumo
C/ Churruca, 29
03003 Alicante

Teléfono: 012 / 963 866 000 (desde fuera de la región)

Delegación de Castellón (Consumo Castellón)

Servicio Territorial de Comercio y Consumo
C/ Hermanos Bou, 47
12003 Castellón

Teléfono: 012 / 963 866 000 (desde fuera de la región)

Delegación de Valencia (Consumo Valencia)

Servicio Territorial de Comercio y Consumo
C/ Gregorio Gea, 27
46009 Valencia

Teléfono: 012 / 963 866 000 (desde fuera de la región)

Normativa relacionada

La normativa de referencia en materia de Consumo en la Comunidad Valenciana es:

  • Decreto Legislativo 1/2019, de 13 de diciembre, del Consell, de aprobación del texto refundido de la Ley del Estatuto de las personas consumidoras y usuarias de la Comunitat Valenciana (ver online).
  • Orden 4/2013, de 26 de marzo, de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, por la que se modifica el modelo de hoja de reclamaciones de los consumidores y usuarios de la Comunitat Valenciana.
  • Decreto 114/2012, de 13 de julio , del Consell, por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento Sancionador, la Competencia y la Inspección en Materia de Comercio y Consumo.
  • Decreto 76/2012, de 18 de mayo, del Consell, por el que se regula el Consejo de Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana.
  • Ley 1/2011, de 22 de marzo, por la que se aprueba el Estatuto de los consumidores y usuarios de la Comunitat Valenciana (derogada por el Decreto Legislativo 1/2019).

  • Decreto 138/2009 , de 18 de septiembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (ver online).

Esta entrada “Consumo Valencia” se publicó originalmente el 21 de febrero de 2010 y ha sido actualizada con fecha 21 de febrero de 2020.

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género. Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo. En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.