Antes de comprar online en Zara ten en cuenta esto

Antes de comprar online en Zara ten en cuenta esto
Tienda Zara

Zara es probablemente la cadena de tiendas de moda más deseada por millones de compradoras y compradores. Según Wikipedia, cuenta con más de 2.232 tiendas en 88 países del mundo, unas 449 en España.

Mucho ha llovido desde que Amancio Ortega, el fundador de Inditex, abriera la primera tienda Zara en La Coruña en 1975 cerca de sus fábricas de Arteixo. Y en Internet, es acusada de haber esperado demasiado. Zara Home fue la primera con compra online en 2007, estando hoy presente en 29 países.

En este post analizamos las condiciones de compra online de la web de Zara en España.

Zara
Zara

Condiciones de venta

Un vistazo a las 20 páginas de sus condiciones generales de venta, nos da esta información de interés antes de comprar online en Zara España. En azul y cursiva te ponemos el texto legal literal de Zara:

¿Quién puede hacer una compra online?

Para comprar tienes que ser mayor de 18 años:

Al realizar un pedido a través de esta página web, usted declara ser mayor de 18 años y tener capacidad legal para celebrar contratos.

¿Llegan los pedidos a Canarias, Ceuta y Melilla?

A tenor de lo que dicen sus condiciones legales, tus compras llegarán a cualquier punto del Reino de España, es decir, incluyen Canarias, Ceuta y Melilla.

Los artículos que se ofrecen a través de esta página web están únicamente disponibles para su envío a territorio español.

Sin embargo, Zara dispone de dos webs diferenciadas para hacer pedidos en España. Una genérica para toda la península, Baleares, Ceuta y Melilla, y otra tienda online específica para las Islas Canarias.

¿Qué métodos de envío tiene y con qué coste?

Zara ofrece en España dos formas de entrega de manera genérica, añadiendo otras más según dónde estés (Same Day en Madrid) o el importe comprado (Next Day):

  • La recogida en sus tiendas (servicio gratuito)
  • Next Day – 3,95 euros / gratuito en pedidos a partir de 30 euros
  • El envío a domicilio por 3,95 euros de gastos de envío, gratis a partir de 30 euros de compra.
  • Same Day delivery en Madrid, con coste de 5,95 euros.
Zara métodos de envío
Zara métodos de envío

 

En general anuncian unos plazos de entrega demasiado amplios (al menos en Rebajas), de entre 2 y 6 días para ambos métodos de envío (en Canarias ofrecen entre 3 y 8 días). Y como máximo de 30 días, cuando haya circunstancias extraordinarias:

“En 2-6 días laborables debido al periodo de rebajas. Algunas tiendas no estarán disponibles (para la recogida online) durante el período de rebajas.”

Salvo que se existan circunstancias derivadas de la personalización de los productos, o se produzcan circunstancias imprevistas o extraordinarias, le enviaremos el pedido consistente en los producto/s relacionados en cada Confirmación de Envío en el plazo señalado en la página web según el método de envío seleccionado y, en todo caso, en el plazo máximo de 30 días a contar desde la fecha de la Confirmación de Pedido.

Condiciones de la recogida en tienda

Si optas por la recogida en tienda, te enviarán un SMS cuando tu pedido llegue a la tienda y a partir de ahí tendrás 15 días para recogerla. Para hacerlo tendrás que presentar el número de pedido y el DNI de la persona que vaya a recogerlo.

Condiciones de las entregas a domicilio

Las entregas se hacen de lunes a viernes laborables. Zara sólo entrega en la fecha indicada sus tarjetas regalo, pero no los pedidos.

RELACIONADO  Requisitos del comercio ambulante en Andalucía

Tenga en cuenta, en cualquier caso, que no realizamos entregas a domicilio los sábados ni los domingos, salvo en el caso de la tarjeta regalo virtual, que se entregará en la fecha indicada por usted.

Si no estás el día de la primera entrega harán un segundo intento y a partir de ese momento dejarán el pedido en una oficina del transportista hasta 15 días. Después de ese plazo, entenderán que desistes del pedido y te devolverán el dinero pagado en un plazo máximo de 14 días desde que te consideren que renuncias al pedido.

En caso de que transcurridos 15 días desde que su pedido esté disponible para su entrega, el pedido no haya sido entregado por causa no imputable a nosotros, entenderemos que desea desistir del contrato y lo consideraremos resuelto. Como consecuencia de la resolución del contrato, le devolveremos todos los pagos recibidos de usted, incluidos los gastos de entrega (con la excepción de los gastos adicionales resultantes de la elección por su parte de una modalidad de entrega diferente a la modalidad menos costosa de entrega ordinaria que ofrezcamos) sin ninguna demora indebida y, en cualquier caso, en el plazo máximo de 14 días desde la fecha en que consideremos resuelto el contrato. Por favor, tenga en cuenta que el transporte derivado de la resolución puede tener un coste adicional, por lo que estaremos autorizados a repercutirle los costes correspondientes.

Lo que no queda claro es cuánto dinero te devolverán

le devolveremos todos los pagos recibidos de usted, incluidos los gastos de entrega con la excepción de los gastos adicionales resultantes de la elección por su parte de una modalidad de entrega diferente a la modalidad menos costosa de entrega ordinaria que ofrezcamos.

Si, por ejemplo, has pagado una entrega express de 9,95 euros, se entiende que te devolverán solo 3,95 euros, y si tu pedido no tenía gastos de envío, se entiende que se quedarán con la tarifa estándar de 3,95 euros. Tenlo en cuenta y dinos si tu entiendes otra cosa a continuación:

Métodos de envio Zara
Métodos de envio Zara

 

Cancelación de pedidos por no disponibilidad

Si pides un artículo (la tienda te deja comprar), pero no disponen de tu unidad, se comprometen a devolverte tu dinero, pero no indican en cuánto tiempo:

Todos los pedidos están sujetos a la disponibilidad de los productos. Si se produjeran dificultades en cuanto al suministro de productos o si no quedan artículos en stock, le reembolsaremos cualquier cantidad que pudiera usted haber abonado.

Formas de pago online

Tanto si optas por la recogida en tienda como por la entrega a domicilio, Zara te permitirá pagar tu compra con tarjeta (débito o crédito) Visa, MasterCard, Affinity Card y American Express y mediante PayPal sin sobrecoste (ojalá tomaran nota las aerolíneas de esto).

También mediante Apple Pay y Android Pay. Otros medios de pago que acepta son sus tarjetas regalo o una tarjeta abono de Zara emitida por Zara España, S.A. o Kiddy´s Class España, S.A. o por Fashion Retail, S.A.

Zara medios de pago admitidos
Zara medios de pago admitidos

 

Devoluciones, devoluciones

Devolver una compra por desistimiento

Como marca la ley, tendrás 14 días naturales para devolver una compra online (con recogida en tienda o a domicilio) desde que la recibiste, sin tener que alegar el motivo. Es lo que se conoce como derecho de desistimiento:

Si usted está contratando como consumidor y usuario, tiene usted derecho a desistir del presente contrato en un plazo de 14 días naturales sin necesidad de justificación. El plazo de desistimiento expirará a los 14 días naturales del día que usted o un tercero por usted indicado, distinto del transportista, adquirió la posesión material de los bienes o en caso de que los bienes que componen su pedido se entreguen por separado, a los 14 días naturales del día que usted o un tercero por usted indicado, distinto del transportista, adquirió la posesión material del último de esos bienes.

Para tramitar la devolución debes contactar a Zara por teléfono o email tu intención de devolver tu compra antes de 14 días naturales de haberla recibido:

RELACIONADO  Fidelización de clientes en el pequeño comercio: la App Klikin.com

Para ejercer el derecho de desistimiento, deberá usted notificarnos a ZARA, a la dirección, Avda. de la Diputación s/n, Edificio INDITEX Polígono de Sabón C.P. 15143, Arteixo (La Coruña), al teléfono 900 814 900, escribiéndonos al correo electrónico [email protected], su decisión de desistir del contrato a través de una declaración inequívoca (por ejemplo, una carta enviada por correo postal o electrónico).

Podrá utilizar el modelo de formulario de desistimiento que figura como Anexo a las presentes Condiciones, aunque su uso no es obligatorio. Para cumplir el plazo de desistimiento, basta con que la comunicación relativa al ejercicio por su parte de este derecho sea enviada antes de que venza el plazo
correspondiente.

Puedes devolver el pedido en una tienda Zara, solicitando un mensajero que te lo recoja o en una oficina de Correos (en este caso te enviarán una etiqueta para que puedas entregar los artículos). Si optas por devolución en tienda, tiene que ser una tienda que disponga de la misma sección de la mercancía que deseas devolver, y presentar junto al artículo, el ticket electrónico que habrás recibido con la confirmación del envío (lo tienes también en tu cuenta de la web o de la App móvil de Zara. Te bastará con enseñarlo (no hace falta imprimirlo en papel).

Deberá usted devolvernos o entregarnos directamente los productos en cualquiera de las tiendas ZARA o Kiddy´s Class de España, o solicitar en nuestra web la devolución a través de un mensajero/courier, sin ninguna demora indebida

Te pagarán en menos de 14 días desde que tramites la devolución, en el mismo medio de pago (tarjeta o PayPal), salvo que indiques otro (por ejemplo, transferencia bancaria):

Procederemos a efectuar dicho reembolso utilizando el mismo medio de pago empleado por usted para la transacción inicial, salvo que usted nos indique lo contrario, detallando expresamente el medio de pago a través del cual desea que realicemos la devolución.

Devoluciones pasados los 14 días legales

Zara permite devolver pedidos más allá de los 14 días naturales legales, hasta un mes desde la confirmación por email de tu compra (con algunas excepciones como vemos después). Ojo porque es desde que recibas el email de confirmación, no desde que recibas la mercancía. Si se retrasara mucho el envío de tu pedido podría darse el caso de que los 14 días naturales desde la recepción del pedido fueran mayores que el mes desde el envío de la confirmación.

Además del derecho de desistimiento reconocido legalmente a los consumidores y usuarios y mencionado en la cláusula 16.1 anterior, le concedemos un plazo de 1 mes contado desde la Confirmación de Envío para realizar devoluciones de los productos.

Artículos sin posibilidad de devolución por desistimiento legal

Como permite la ley, Zara excluye de la posibilidad de devolución los siguientes artículos y supuestos:

  • Artículos personalizados.
  • CDs/DVD de música sin su envoltorio original.
  • Bienes precintados por razones de higiene que hayan sido desprecintados tras la entrega.

Para que te devuelvan el dinero, tendrás que devolver tu compra igual que se te entregó y sin haber sido usado:

En las mismas condiciones en que usted los recibió. No se hará ningún reembolso si el producto ha sido usado más allá de la mera apertura del mismo, de productos que no estén en las mismas condiciones en las que se entregaron o que hayan sufrido algún daño, por lo que deberá ser cuidadoso
con el/los producto/s mientras estén en su posesión. Por favor, devuelva el artículo usando o incluyendo todos sus envoltorios originales, las instrucciones y demás documentos que en su caso lo acompañen.

¿Tiene algún coste la devolución?

Aunque Zara dice que “ninguna de las dos opciones supondrá un coste adicional para usted”, lo que no queda claro, como vimos para las cancelaciones, es cuánto dinero te devolverán:

RELACIONADO  BeRuby

le devolveremos todos los pagos recibidos de usted, incluidos los gastos de entrega con la excepción de los gastos adicionales resultantes de la elección por su parte de una modalidad de entrega diferente a la modalidad menos costosa de entrega ordinaria que ofrezcamos.

Nosotros interpretamos que, si, por ejemplo, has pagado una entrega express de 9,95 euros, se entiende que te devolverán solo 3,95 euros, y si tu pedido no tenía gastos de envío, se entiende que se quedarán con la tarifa estándar de 3,95 euros. Tenlo en cuenta y dinos si tu entiendes otra cosa.

Devoluciones por cambio de talla

Puedes devolver una compra sin coste para pedir otra talla (en el fondo es igual que ejercer el derecho de desistimiento) siempre que sea el mismo producto, el coste igual o mayor (tendrías que pagar la diferencia)

En los casos en que usted considere que la talla del producto adquirido no se ajusta a sus necesidades, y sin perjuicio del derecho de desistimiento que le asiste legal y contractualmente, podrá solicitar el cambio de talla en la sección “Pedidos y devoluciones” del apartado “Mi cuenta” de esta página web y seleccionar la talla por la que desea cambiar el primer producto adquirido, siempre que (i) se trate del mismo producto, (ii) presente un importe igual o superior al primer producto adquirido (en este caso, la diferencia de precio no le será repercutida) y (iii) se hayan empleado ciertos medios de pago (para más información por favor consulte la Cláusula 13 de los presentes Términos y Condiciones). Tenga en cuenta que esta opción únicamente se mostrará cuando se cumplan las anteriores condiciones.

Tienes que tener en cuenta, en cualquier caso que la opción de ‘Cambio de talla’ únicamente estará disponible cuando pagues con American Express, Affinity Card, MasterCard y VISA.

Por favor, tenga en cuenta que la opción ‘Cambio de talla’ únicamente estará disponible cuando se empleen cualquiera de los siguientes medios de pago: American Express, Affinity Card, MasterCard y VISA.

Devoluciones por defecto, tara o no conformidad

En estos casos puedes devolver por los mismos medios que un producto normal (tiendas físicas, Correos o mensajero) y cuando examinen la prenda te devolverán todo el dinero, incluidos los gastos de envío (incluso los express) y los de recogida ocasionados.

Las cantidades pagadas por aquellos productos que sean devueltos a causa de alguna tara o defecto, cuando realmente exista, le serán reembolsadas íntegramente, incluidos los gastos de entrega incurridos para entregarle el artículo y los costes en que usted hubiera incurrido para devolvérnoslo a nosotros.

Formas de contactar y reclamaciones

Puedes contactar con Zara.com por teléfono o email:

La web de Zara no dispone de servicio de chat ni los sábados por la tarde ni los domingos, lo cual es un poco extraño porque es en fin de semana cuando una tiene  un poco más de tiempo libre para compra online. El resto de días, están disponibles hasta las 21h30

Disponibilidad del Chat de Zara
Disponibilidad del Chat de Zara

 

Puedes pedir en cualquiera de estos medios hojas de reclamaciones. Además Zara está sometida al sistema de resolución de reclamaciones por compras transfronterizas ODR.

Domicilio social

Zara tiene sus oficinas centrales en España en:

ZARA ESPAÑA, S.A.
Avenida de la Diputación
Edificio Inditex
15143 Arteixo (A Coruña)

CIF A-15022510

Registro Mercantil de A Coruña, al Tomo 929, Sección General, Folio 153, Hoja C-2751, inscripción 1ª.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4200 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close