El pasado jueves 20 se publicó en el BOE el Real Decreto 1718/2010* que regula la receta médica (tanto las públicas, financiadas o no por la sanidad, como las privadas) la receta médica electrónica y las órdenes de dispensación en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
El objetivo de esta novedosa normativa es mejorar el uso racional de los medicamentos, coordinar mejor las tareas de dispensación de medicinas y aprovechar la tecnología para crear un sistema informático único sobre medicamentos y usuarios sanitarios compatible en todo el Estado, con independencia del sistema de salud que visite el paciente.
Novedades de la norma
Esta norma deroga y mejora la normativa anterior (Real Decreto 1910/1984, de 26 de septiembre, de Receta Médica, de 1984) y se caracteriza por regular las recetas en general, y dentro de estas, la receta electrónica. Estas son sus novedades:
–La receta médica es válida en todo el territorio nacional y se editará en la lengua oficial del Estado y en la respectiva lengua cooficial en las comunidades autónomas que dispongan de ella, de acuerdo con la normativa vigente.
–El usuario tendrá derecho a que en cualquier farmacia del Estado se le dispensen los medicamentos de una receta expedida por cualquier servicio de salud;
–La recetas (sean en papel o electrónicas), dispondrán de dos partes separables, la receta en sí, destinada al farmacéutico, y la «hoja de información al paciente» (antes llamada «volante «) de entrega obligada al mismo, en la que se recogerá la información del tratamiento necesaria para facilitar el uso adecuado de los medicamentos o productos sanitarios prescritos.
–Especificaciones técnicas: las recetas médicas tendrán unas dimensiones aproximadas de22 por 12 centímetros y se expenderán en una serie de colores que diferencian el régimen o contingencia de pertenencia del usuario en las recetas oficiales del Sistema Nacional de Salud en soporte papel.
–Protección de la intimidad personal: es importante saber que en los trámites a que sean sometidas las recetas médicas para su tratamiento informático, debe quedar garantizada la confidencialidad de la asistencia médica y farmacéutica y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos, estén sometidos al tratamiento a que estén sometidos.
En este sentido, un usuario podrá solicitar que para un determinado tratamiento le sea expedida la receta en papel para salvaguardar su intimidad y que esos datos no queden grabados en ninguna base de datos.
–Reconocimiento de los discapacitados: los usuarios que acrediten situación de discapacidad para el correcto acceso a la receta o a la hoja de información al paciente podrán solicitar recibir la información en formato digital accesible, por medio de envío a la dirección de correo electrónico que indiquen.
-Y un guiño al mito de la caligrafía de los médicos: todos los datos e instrucciones consignados en la receta médica deberán ser claramente legibles, sin perjuicio de su posible codificación adicional con caracteres ópticos. Las recetas médicas no presentarán enmiendas ni tachaduras en los datos de consignación obligatoria, a no ser que éstas hayan sido salvadas por nueva firma del prescriptor.
Cómo funciona la receta electrónica
Para poder entregar al usuario su receta, el médico prescriptor de la receta electrónica accederá al sistema de receta médica electrónica a través de un ordenador conectado al sistema de receta electrónica, de forma autentificada (mediante comunicaciones cifradas), acreditará su identidad como médico autorizado, solicitará al paciente su tarjeta sanitaria individual y firmará electrónicamente la prescripción (con su firma electrónica).
Enseguida, el sistema informático de receta médica electrónica generará la relación de medicamentos y productos sanitarios prescritos al paciente y deberá incluir, además una serie de datos obligatorios.
Al efectuar la prescripción mediante el sistema de receta electrónica, se imprimirá y deberá ser entregado al paciente un documento de información del tratamiento prescrito.
El sistema posibilitará al médico prescriptor el seguimiento de las dispensaciones del tratamiento prescrito y permitirá en el transcurso del tratamiento, informando al paciente, su modificación o anulación, atendiendo a cualquier evento o circunstancia sobrevenida en la situación clínica del paciente, así como a criterios de cumplimiento terapéutico.
Información de la receta
El médico debe rellenar una serie de datos mínimos en la receta (del paciente, del medicamento o producto sanitario a dispensar, del médico prescriptor, incluida su firma -firma electrónica si se trata de receta electrónica, y fecha de prescripción y dispensación).
Fecha de caducidad
La receta médica oficial en soporte papel es válida para una dispensación por la oficina de farmacia con un plazo máximo de diez días naturales a partir de la fecha de prescripción o, cuando conste, de la fecha prevista por el prescriptor para su dispensación.
Una vez transcurrido este plazo, no podrán solicitarse ni dispensarse medicamentos ni productos sanitarios con su presentación.
Normativa que regula la receta electrónica
- Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación (BOE de 20 de enero de 2011).
- Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
Post de Blog necesito si pueden una receta de benzatina 2.40 pues me e contagiado de sifilis y no quiero que se entere mi familia
Post de Blog How do you play Barcelona in this year?