La meditación y sus múltiples beneficios

La meditación y sus múltiples beneficios
Meditación

La meditación se ha convertido en una técnica muy utilizada como terapia complementaria. En las últimas décadas, la meditación ha sido utilizada como remedio para el estrés o el cansancio. Cada vez son más los instructores que permiten que esta modalidad pueda seguir creciendo.

Cuáles son los orígenes y beneficios de meditar

La meditación es un arte ancestral que cuenta con miles de años. Se cree que surgió en la India y desde entonces ha ayudado a multitud de personas a encontrar la paz en este mundo caótico. 

Entre los beneficios más destacados de la meditación, se encuentran:

  • Mejora la salud mental. Ayuda con problemas como la depresión o problemas de adicción. Consiguiendo que la persona pueda llevar mejor la enfermedad.

  • Mejora la salud física. Ayuda a reforzar el sistema inmunológico, mejora el sistema circulatorio y digestivo.

  • Concentración. Meditar refuerza la concentración y desarrolla la capacidad de retener la información con más facilidad. Así, consigue que el proceso de aprendizaje sea mucho más productivo.

  • Mejora el estado de ánimo. Potencia una actitud mucho más positiva y ayuda a ver los acontecimientos desde una perspectiva mucho más sana. También ayuda a aceptar los obstáculos del día a día y reduce considerablemente una actitud negativa.

  • Potencia la felicidad. Gracias a conseguir una actitud positiva a través de la meditación, se consigue que la felicidad y la armonía reaparezca en la vida.

  • Ayuda en la terapia contra el cáncer.

Meditación en el cáncer

La meditación en el cáncer se ha convertido en una terapia complementaria muy popular que ayuda a mejorar el sistema inmunológico del paciente mientras fortalece su estado de ánimo.

Habitualmente muchos pacientes de cáncer viven un shock y pasan por una situación bastante traumática. Por ello resulta tan importante que el paciente se encuentre motivado durante el tratamiento. El estrés puede llegar a producir una disminución de las defensas y provocar un estrés crónico durante el proceso de cura que no ayudará a la recuperación del paciente. La meditación puede resultar muy importante como terapia complementaria, además de mejorar la calidad de vida del paciente. 

Vivir en el presente. La meditación ayuda a valorar el momento presente, a tener en cuenta cada detalle del día a día. Así, se consigue disfrutar mucho más de la vida y mantener un estado de serenidad continuo. 

Aumenta la creatividad. Meditar fortalece e impulsa las capacidades creativas de la persona que comienza con esta terapia. Aumenta la intuición y ayuda a mejorar la creatividad en cualquier aspecto de la vida.

Por dónde empezar con la meditación

El primer paso será encontrar un lugar tranquilo y en el que se pueda estar relajado. Sentarse correctamente y concentrarse en un punto fijo o en la respiración. Dejar fluir los pensamientos e ir avanzando poco a poco. El tiempo de meditación irá en aumento progresivamente. 

La meditación es una herramienta efectiva para múltiples ámbitos de la vida. Ayudando a hacer frente a los desafíos diarios y consiguiendo ser un complemento en muchas terapias.

Aprender a meditar es un proceso que conlleva disciplina y práctica para conseguir resultados a largo plazo. Contar con un profesional en el camino facilitará el aprendizaje.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.