Sobrepeso

Sobrepeso
hamburguesa

Sobrepeso

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad y el sobrepeso como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Esta acumulación se produce cuando la ingesta de calorías sobrepasa al gasto calórico.

Algunas cifras OMS sobre el sobrepeso y la obesidad

Aunque antes se consideraba un problema exclusivo de los países de altos ingresos, el sobrepeso y la obesidad están aumentando espectacularmente en los países de ingresos bajos y medios, sobre todo en el medio urbano.

  • La obesidad mundial se ha triplicado desde 1975.
  • En 2016, 1.900 millones de mayores de 18 años tenían sobrepeso (39% del total de mayores de edad). Y 650 millones de ellos obesidad.
  • Mueren más personas de sobrepeso y obesidad que de extrema delgadez.
  • 40 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso u obesidad en 2018.
  • 340 millones de niños y adolescentes entre 5 y 19 años tenían sobrepeso en 2016.

El sobrepeso y la obesidad tienen graves consecuencias para la salud: un IMC (índice de masa corporal) elevado es un factor de riesgo de enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, las enfermedades del aparato locomotor y algunos cánceres.

Todas estas enfermedades que disminuyen la esperanza y la calidad de vida y que suponen un gasto enorme para el sistema sanitario.

Según la OMS

-existe sobrepeso en adultos cuando el IMC es igual o superior a 25,

-existe obesidad en adultos cuando el IMC igual o superior a 30.

Fuentes:
Web de la Organización Mundial de la Salud (www.who.int)
Web de la Estrategia Naos (web)

Eva María

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.